Puerto Rico en el Festival de Ballet de La Habana

2012.11.01 - 12:08:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Durante estos das llega a Cuba el arte danzario boricua a travs del coregrafo Carlos Ivn Santos y del Ballet Concierto de Puerto Rico
Durante estos días llega a Cuba el arte danzario boricua a través del coreógrafo Carlos Iván Santos y del Ballet Concierto de Puerto Rico

El coreógrafo puertorriqueño Carlos Iván Santos llega como invitado a esta vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana. Santos es además el director artístico de Andanza, una de las compañías de fundación más reciente dentro del panorama danzario.

En 1998 se creó el conjunto, aunque sería un año más tarde cuando Andanza comenzaría a ofrecer oficialmente sus primeras funciones. Santos explica que la compañía fue creada por una gran amiga suya: Lolita Villanoa, quien junto a la bailarina principal del Ballet Concierto de Puerto Rico, María Teresa Robles se unieron en esta loable tarea en la que no sólo bailan para el público avezado en la materia, sino que también realizan un fuerte trabajo comunitario.

“Entre nosotros tres hacemos posible que funcione Andanza, una compañía que se dedica a hacer labores sociales. Vamos a diferentes comunidades con serios problemas de recursos, impartimos talleres de danza, nuestras presentaciones van desde el Centro de Bellas Artes, el teatro más grande de Puerto Rico, hasta plazas, calles, lugares públicos.”

Carlos Iván Santos, quien visita la Isla por vez primera, trajo al Festival una coreografía titulada “Interludio en el limbo”, propuesta que subió al escenario de la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, bajo la interpretación de integrantes del Ballet Nacional de Cuba.

La obra, apunta, ya había sido estrenada en Puerto Rico con mucha aceptación por parte del público. Santos explica que siempre había querido venir a nuestro país para traernos algunas de sus coreografías. Su participación en el Festival vino dada gracias a una petición que le hizo al bailarín cubano Víctor Gilí, quien desde hace tiempo integra el Ballet Concierto de Puerto Rico. Mediante él pudo enviar a través de una grabación la coreografía “Interludio en el limbo”, la que según su creador combina el estilo clásico con el contemporáneo y la hizo pensada siempre para tres parejas.

También desde tierras boricuas arriba a Cuba, precisamente, el Ballet Concierto de Puerto Rico, fundado en abril del 1979. Esta compañía es considerada la más importante y trascendental de ese país, sin desmeritar, por supuesto, a las existentes.

Dentro de su repertorio el público ha podido encontrar piezas emblemáticas de la danza clásica de todos los tiempos como: El lago de los cisnes, Coppelia, Giselle, Don Quijote y La fille mal gardée; aunque tampoco debemos pasar por alto su acercamiento a nuevas tendencias y estilos más contemporáneos. Por sus filas han pasado bailarines de la talla de José Manuel Carreño, Carlos Acosta o Julio Bocca, por sólo citar algunos de los nombres más conocidos.

Esta compañía que fuera fundada hace 31 años por Lolita San Miguel- todo un nombre dentro de la danza puertorriqueña- es actualmente dirigida artísticamente por Carlos Cabrera, quien inició su carrera como bailarín en el Ballet Isleño del Departamento de Educación, la que después continuó en el American Dance Center de Alvin Ailey, de Estados Unidos.

El Ballet Concierto de Puerto Rico ha traído a este Festival dos coreografías: Desire, de Stephen Mills y Tango Tonto, de Jimmy Gamonet.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015