Puerto Rico: la isla cautiva del Imperio

2014.06.23 - 21:16:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Urbino Amaya

Puerto Rico: la isla cautiva del Imperio
El Comité de Descolonización de la ONU aprobó nuevamente por consenso una resolución que reconoce el derecho inalienable de Puerto Rico a la libre determinación e independencia y pide el fin del encarcelamiento "inhumano" de tres décadas de Óscar López, quien lucha por la libertad de la isla, como demostraron los panelistas participantes en la Mesa Redonda de este lunes.

La resolución fue aprobada tras un día de audiencias en que fueron presentadas más de 40 ponencias sobre la condición colonial de la isla, ocupada por Estados Unidos desde 1898, cuando la expansión norteamericana sustituyó el colonialismo español.

Según Rodolfo Benítez, jefe del Departamento Político y Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), la aprobación de la reciente resolución prosigue la tendencia de sus antecesoras y reitera la condición colonial de Puerto Rico, razón por la que la isla caribeña puede ser considerada a partir de la disposición 1514.

El respaldo de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a una propuesta históricamente asumida por Cuba, marca la tendencia de los nuevos tiempos, ya que, pese a la situación colonial de Puerto Rico, jamás fue considerado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con el diplomático cubano, la resolución rompe el mito impuesto por Washington a partir del establecimiento del Estado Libre Asociado en 1952, cuando en realidad, esta designación incumple los postulados de la Resolución 1514 y 1541, la última de las cuales establece la facultad del territorio asociado a establecer sus leyes y sus poderes sin injerencia extranjera.

Ante semejantes argumentos la posición de Estados Unidos carece de asidero, mientras para la sociedad puertorriqueña la aprobación de la Resolución retoma el caso colonial de Puerto Rico, condición que excluye a los habitantes de la Isla de influir en la vida económica, política y social, al punto de que los cuatro plebiscito realzados hasta la fecha no han contemplado la independencia de la Isla, como expuso el delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González.

Territorio adquirido por la fuerza de las armas en 1898, tras la victoria de Washington sobre el colonialismo español en la Guerra Hispano-Americana, Puerto Rico, la isla hermana por cuya liberación fundo José Martí un partido y una causa en 1892, sigue sometido a las garras del águila imperial, la que pretende ignorar más de un siglo de lucha por recuperar el derecho de un pueblo a una independencia negada.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015