Puntadas con nombre propio

2019-12-18 13:49:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

http://www.radiorebelde.cu/images/images/2019/cultura/lenceria-trinidad-fiart-foto-lucia-sanz-2.jpg

Barahúnda, catalana, semillita de melón, farolito, trinitaria, cangrejito, guayabito, caracol, regañona, flor de Pascua, cascarita de piña, ombligo de la reina, lagartero… son los nombres de algunos de los puntos que podemos encontrar en las piezas que confecciona Lucrecia Sandoval Hernández en su stand Puntadas Trinitarias presente en la Feria Internacional de Artesanía FIART 2019.

La carismática artista, quien ostenta el Premio a la Maestría conferido en el año 2006, propone en esta oportunidad mantelería, centros de mesa, bolsos, ropa para niños, mujeres y hombres y entre ellos nuestra prenda nacional, la guayabera que ella enriquece con la trinitaria, un punto de gran belleza.

Lucrecia Sandoval Hernndez en su stand Puntadas Trinitarias

Esta creadora es oriunda de Trinidad, una de las primeras siete villas fundadas por los españoles en Cuba, reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, además de ser considerada desde el 2018 Ciudad Artesanal del Mundo por los expertos del Consejo Mundial de Artesanías, condición solo comparten unas treinta urbes de todo el orbe.

Más recientemente, ingresó en la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la categoría de artesanías y artes populares.

Guayaberas Trinidad

Y es que la villa de la Santísima Trinidad, conserva con sumo cuidado no solo sus vetustas edificaciones, sino también sus tradiciones entre ellas las labores artesanales donde un lugar privilegiado lo ocupan las confecciones y dentro de estas los bordados y los tejidos de aguja.

Si en un inicio dichas manualidades constituyeron un simple entretenimiento de las mujeres pertenecientes a las clases más poderosas – ayudadas por familiares, esclavos, libertos y las muchachas jóvenes- con el paso del tiempo pasaron a ser un medio de sustento de numerosas familias.

Esta tradición ha sido transmitida de una generación a otra. Lucrecia nos cuenta al respecto:

“Aprendí los secretos del deshilado y la costura por tradición familiar. Mi mamá bordaba que era un primor, hacía unos deshilados que a todos llamaban la atención por su cuidadosa factura; a su vez, ella aprendió con mi abuela, en los hogares trinitarios es algo usual.”

“Deseo de todo corazón que este rico acervo que caracteriza a mi hermosa ciudad, no se pierda, ojalá se potencie en las escuelas como parte del sistema de enseñanza, pues forma parte indisoluble de la cubanía”.

Según un documento fechado en 1587, existente en el Archivo Municipal de Historia de Trinidad, un vecino de la villa nombrado Cristóbal Martell, ofrecía mercaderías propias para las labores de lencería: cordones de seda, botones, cintas, hilos y agujas.

También se conoce que en la Exposición Universal de París, de 1867, la trinitaria María Lema Insúa, obtuvo medalla de oro con un pañuelo deshilado y bordado; en la exquisita pieza además de sus motivos textiles podía leerse su nombre y la fecha de confección.

Puntadas con nombre propio

Una curiosidad: seis premios a la Maestría Artesanal fueron entregados en el año 2005 por el Fondo Cubano de Bienes Culturales a bordadoras de la localidad. El Premio a la Excelencia Artesanal se le concedió a la ya fallecida creadora Teresa Toscano, por la Unesco.

El Doctor Manuel Lagunilla, historiador de la ciudad, nos dice: “La artesanía textil trinitaria tiene un sello propio, excepcional, resultado de la práctica ininterrumpida a través de sucesivas generaciones, conservando el mismo estilo, único, esto puede apreciarse en los diferentes puntos, la manera de trabajar las piezas, la labor con los aros, etc. La lencería trinitaria recurre mucho a las formas geométricas”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015