Qu canten nuestros nios que viven en paz!

2010.05.31 - 16:25:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martnez

Da de la infancia
La Habana, Cuba. -
Cuánta certeza irradió José Luis Perales al extender al universo esa letra magnífica que recuerda a cada niño indelebles lapsos de felicidad. “Que canten los niños, que alcen la voz, que hagan al mundo escuchar. Que unan sus voces y lleguen al sol, en ellos está la verdad.”

Y precisamente en este siglo XXI, cuando se multiplican las catástrofes ocasionadas unas por la mano del hombre y otras por la naturaleza, urge que se alcen las voces de los niños para reclamar aquellos derechos que para ellos son indispensables.

Este Día Internacional de la Infancia, fecha en que desde 1982 la humanidad dedica a los que saben querer como dijera el Apóstol, convida a la reflexión sobre el triste contexto mundial de cuyas consecuencias no se ven excluidos los niños y las niñas.

En el caimán verde, sin embargo este 1ro de junio depara nuevas alegrías en una jornada de actividades planificadas en los centros educacionales. La Organización de Pioneros José Martí (OPJM), de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Deportes y Recreación Física (INDER) ha previsto un grupo de actividades culturales, deportivas y recreativas en los colectivos pioneriles, en las comunidades y de manera muy especial en los hogares de niños sin amparo filial, en las salas de hospitales pediátricos y hasta ahí llegarán los movimientos culturales, artistas, profesionales incluso que se han brindado para celebrar este día con la infancia cubana.

La Presidenta Nacional de la OPJM, Yamilé Ramos Cordero deseó a todos los infantes cubanos a través de Radio Rebelde un feliz despertar.

“Lo más importante que va a ocurrir hoy en Cuba, para celebrar el día de la infancia es la satisfacción de saber que todos nuestros niños cuando se levantarán con la seguridad de que van a ir a una escuela donde van a recibir una educación con calidad como la que ellos se merecen, van a tener un sistema de salud pública que los atienda coherentemente, que se preocupe por ellos, van a tener seguridad, van a tener libertad, y eso es lo principal que tenemos que reconocer este día. Esa es la principal convocatoria que hemos hecho a nuestros pioneros, a sus maestros, a la familia, que con esa tranquilidad espiritual que nos ofrece, que nos posibilita nuestro estado revolucionario cubano, nuestros niños puedan celebrar.”

“Y de igual manera se extenderá así en todos los lugares del país a partir de las propias coordinaciones que se han hecho entre los compañeros de cultura, del INDER, de la UJC y la OPJM y donde las direcciones provinciales de educación y los consejos de dirección de cada escuela han tenido un papel importante en la coordinación entre todos los factores para que nuestros niños hoy tengan un día feliz como casi todos los días de los niños cubanos pero que hoy tiene una significación especial.”

¿Qué acciones desarrolla la OPJM para garantizar los derechos que el Estado Revolucionario cubano otorga a la niñez?

“Yo creo que la primera acción que habría que reconocer es que nuestros niños tienen el derecho de pertenecer a una organización que desde muy pequeños los agrupa, los representa, los orienta, los prepara y a su vez les da el derecho de participar activamente en todas las actividades que desarrolla la organización que son varias. Desde la vida diaria de un destacamento pioneril les estamos dando todos los días la posibilidad de participar en los movimientos deportivos, culturales, en la recreación, de la historia, en cuestiones que los preparan también para la vida. Que ellos puedan participar en la activación de las Fuerzas de acción pioneril desde su colectivo, que ellos tengan una asamblea pioneril todos los meses donde puedan plantear sus preocupaciones, sus inquietudes, que puedan hacer propuestas. O sea, la activa participación que tienen los pioneros en sus propias elecciones yo creo que hace posible que los preparemos para que asuman la responsabilidad con el futuro de la revolución, con si continuidad.

¿Cómo fluye el trabajo conjunto de la OPJM con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia? 

Trabajar para los beneficios de los niños siempre resulta muy gratificante. Por lo tanto nuestras relaciones con la UNICEF son muy positivas. Recientemente celebramos su 20 Aniversario y fue un espacio también para revisar cómo en nuestro país se viene trabajando con mucha seriedad en el cumplimiento de los Acuerdos de los Derechos de los Niño. Este es un país donde no tenemos que hacer grandes esfuerzos para que se cumplan, el propio sistema organizativo que tiene Cuba, la prioridad que le da este país a sus niños desde todos los órdenes, pueden demostrar a todo el mundo y esencialmente a los niños y a la familia cubana que aquí se cumplen los derechos de la convención. Este es el país donde más privilegios tienen nuestros niños, donde más protección tienen, donde más cariño reciben de la máxima dirección gubernamental.”

Un saludo para los niños cubanos que hoy tendrán motivos suficientes para acudir felices a sus escuelas.

Desde la OPJM un saludo muy especial, con mucho cariño para todos nuestros niños porque hoy estamos celebrando el día de la infancia y considero oportuno el momento del curso en el que estamos para convocarlos a que aprovechen bien los días que quedan para finalizar el curso escolar con el fin de que obtengan excelentes resultados docentes.

Hoy será una excelente oportunidad para que desde un parque, una escuela o cualquier otro lugar canten nuestros niños cubanos que viven en paz por aquellos que en otras partes del mundo sufren dolor.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015