¡Qué clase de pueblo!

2010.04.27 - 18:06:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Votaciones en HolguínHolguín, Cuba.- Cuando apenas habían transcurrido unos pocos minutos después de las siete de la mañana del más reciente domingo, Jorge Cuevas Ramos, Integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en esta provincia, emitió su voto, por su derecho ciudadano, a favor de uno de los dos candidatos a Delegados Municipales del Poder Popular en su barrio de residencia.

Al concluir, después de saludar a los dos pequeños, una niña y un niño, únicos custodios de la urna electoral, se acercó al pequeño grupo de voluntarios que oficiaba como auxiliares del colegio y representantes de la comisión electoral, y en apenas unas frases sintetizó un concepto que las horas posteriores se encargarían de refrendar, ¨nuestro pueblo protagonizará hoy otra jornada histórica, hay muchas razones y motivaciones para asegurarlo¨…

Aunque para todos estaba claro, que hasta las seis de la tarde los colegios electorales estarían abiertos, lo cierto es que volvía a prevalecer esa especie de competencia, espontánea, interna, y hasta familiar, de asistir temprano, y si es a la hora de iniciarse las votaciones, mejor, y si somos los primeros, pues, requetemejor.

Antes del mediodía, ya la cifra sobrepasaba setecientos mil los que habían votado en alguno de los tres mil treinta y dos colegios electorales habilitados. Hasta la naturaleza puso su parte, sol, aire fresco, cielo azul turquí sin una nube, incluso en los casi siempre lluviosos municipios montañosos de la región.

La respuesta de los holguineros resultaba contundente. Los informes con los datos específicos lo decían claramente. Aquí, en la segunda provincia cubana con mayor cifra de electores inscriptos, solamente antecedida por la capital del país, setecientos cincuenta y un mil, seiscientos sesenta y cuatro ciudadanos, mayores de dieciséis años, acudieron a asegurar la parte que le corresponde a cada cubano digno, que son la mayoría, para sostener la Revolución, que es como decir, la obra de todos.

No resultaba casual. En esa trascendental marca de asistentes están los más de veinte mil holguineros y holguineras, que durante los tres primeros meses del año que transcurre, donaron voluntariamente un poco de su sangre para salvar la vida, o preservar la salud a alguien necesitado. Es que en esos setecientos cincuenta y un mil seiscientos sesenta y cuatro mil holguineros que fueron voluntariamente a las urnas están los integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización popular con calificación de destacada nacionalmente, por razones, y por resultados.

Y tampoco es casual que entre los de mayores asistencias a las urnas, con cerca del noventa y cinco por ciento, estuviera por ejemplo Banes, el municipio de Cuba más tristemente devastado por la furia del huracán Ike, hace año y medio, pero donde ya hoy florece la vida y la obra, más bella y pujante que nunca antes, gracias a la fuerza y las convicciones revolucionarias de su pueblo, apoyado desde el primer minuto del desastre natural por el Estado y la Revolución, que es lo mismo decir. Los banenses saben muy bien de esta justa verdad, por demás irrebatible.

Los datos numéricos finales vendrían después. Pero más allá de tales requerimientos oficiales necesarios, el pueblo, principal protagonista, ya lo acuñó en una sola palabra, fue una gran fiesta. 

Y lo que nadie duda, porque fue así literalmente hasta en el más alejado sitio de esta provincia, es que lo del domingo veinticinco de abril del dos mil diez fue una Victoria por knockout, aunque de ello no aparezca ni una línea, ni una imagen en la llamada gran prensa internacional. Para esas cosas ¨no tienen espacio¨…o dicho mejor, No tienen valor.

( Foto: Amaurys Betancourt )



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015