Qu dice la Convencin de Viena? (+Audio)

2015.01.22 - 13:36:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Bada Valds

Miembros de la delegacin cubana aseguran que el proceso de restablecimiento de relaciones diplomticas debe darse amparado por la Convencin de Viena. Foto Marcelino Vzquez
Miembros de la delegación cubana aseguran que el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas Cuba-Estados Unidos debe ampararse en la Convención de Viena. Foto Marcelino Vázquez

Los asuntos diplomáticos centraron la primera parte de la jornada de jueves de la ronda de conversaciones Cuba- Estados Unidos, entre ellos la reapertura de sus respectivas legaciones, cerradas en 1961 cuando se rompieron las relaciones.

Cuba defiende que el proceso de reanudación de relaciones diplomáticas se realice apegado a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, 18 de abril de 1961 y que entrara en vigor en 1964.

Ese texto se basa en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos a la igualdad soberana de los Estados, y al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional. Al tiempo establece que es imprescindible el respeto recíproco al sistema político y económico de cada uno de los países lo cual evita toda injerencia en asuntos internos.

La Habana también reclama su exclusión de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, en la cual está desde 1982. El propio presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido previamente a su secretario de Estado, John Kerry, que revise esa inclusión.

De su lado, fuentes diplomáticas norteamericanas han dicho que en estos diálogos se tratarán cuestiones “técnicas y logísticas” como la eliminación de los límites al personal diplomático y las restricciones al movimiento de miembros de la misión de ambas partes.

El diálogo entre ambos países inaugurado ayer se desarrolla en un “clima de respeto” y “diálogo constructivo”, según han dicho ambas delegaciones. En la jornada anterior, Cuba pidió una vez más derogar la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, que privilegia a quienes llegan a Estados Unidos al otorgarles la residencia un año después; así como su política de “pies secos/pies mojados”, que permite permanecer legalmente en aquel a los que llegan a tierra.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015