¿Qué diferencia al Consejo de Derechos Humanos de la antigua Comisión?

2018-05-09 11:05:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

¿Qué diferencia al Consejo de Derechos Humanos de la antigua Comisión?


Escuche y descargue directamente desde nuestro canal en iVoox la propuesta radiale.

El nuevo Consejo de Derechos Humanos, creado en marzo de 2006 por mandato de la Organización de Naciones Unidas, tuvo el reto de enfrentar y erradicar la selectividad y los dobles raseros que se adueñaron de la antigua Comisión de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza.

La extinta comisión fue utilizada por Estados Unidos y algunos de sus aliados occidentales como un arma de ataque contra las naciones que no se sometían a sus recetas y mandatos.

A pesar de las presiones ejercidas por Washington para evitar la presencia cubana en el nuevo órgano, Cuba fue electa en el 2006 como miembro pleno y fundador del Consejo de Derechos Humanos.

Enalteciendo ese compromiso, la mayor Isla del Caribe, cumplió dos mandatos consecutivos, el máximo establecido por ese órgano. Tras una pausa, el país fue seleccionado una vez más como miembro pleno en el año 2013 para el período 2014-2016. Luego fue reelecto en octubre de ese año para la etapa 2017-2019, gracias al apoyo de una abrumadora mayoría de naciones en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Ciertamente, mientras unos pocos, los adversarios de siempre, continúan señalando a Cuba de manera selectiva y malintencionada, la comunidad internacional reconoce el alcance de las transformaciones sociales de la Revolución cubana, no solo para garantizar los derechos humanos de los cubanos, sino de otros pueblos del mundo.

Expertos consideran que aunque se mantienen las pretensiones de secuestrar el Consejo de Derechos Humanos y desvirtuar sus objetivos esenciales, la mayoría de sus integrantes mantiene la postura de mostrar la diversidad que existe en el mundo de sistemas políticos, de culturas y de etnias.

Pero sobre todo, se intenta no incurrir en los errores del pasado, donde la desacreditada y bochornosa Comisión de Derechos Humanos condenaba a los países que no siguen la visión impuesta por los sectores de poder acerca de esta controvertida temática.

El próximo 16 de mayo, durante el Examen Periódico Universal (EPU) sobre Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, Cuba podrá mostrar sus avances en esta materia. A diferencia de las antiguas prácticas manipuladoras y de doble rasero que desacreditaron a la antigua Comisión de Derechos Humanos, la mayoría de los países que integran el actual Consejo rechazan que se use el tema con fines injerencistas para atentar contra su soberanía e independencia.

Escuche detalles en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015