Qu manera de empezar el mundial sub-21!

2019-07-18 14:22:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Sevila Hidalgo

Qu manera de empezar el mundial sub-21!

Hace dos años, el equipo Cuba sub-21 de voleibol consiguió el subtítulo mundial cediendo ante la selección de Polonia en la final, luego de haber dejado en el camino a Rusia.

Esa generación nutrió a la selección senior de la mayor de las Antillas con hombres como Miguel David Gutiérrez, Miguel Ángel López y Osniel Melgarejo. Ese núcleo que en todas sus participaciones antes del evento a nivel del orbe tuvo presentaciones donde mostraron un nivel que hizo pensar en una actuación alentadora.

Similar a esa nómina, Jesús Cruz ha entrenado un grupo de jóvenes que en el 2018 cosechó varios éxitos a nivel regional. Desde antes los voleibolistas brillaron en la categoría inferior, sub-19, y en la sub-21 dominaron sin problemas el torneo clasificatorio hacia el mundial, venciendo en la final a la sorpresa del NORCECA que aconteció en La Habana, República Dominicana.

Hace unos meses, la Copa América para menores de 21 años sirvió de preparación para los antillanos, o más bien, de entrenamiento, porque no perdieron si quiera un set en todo el certamen. El objetivo era llegar en forma al Campeonato del Mundo que comenzó este jueves en Bahréin.

Cuba quedó en el sorteo en el grupo B junto con Argentina, Corea del Sur y Egipto. Una llave no tan complicada como la D donde están Brasil, Canadá, Italia y Polonia. El debut tocó ante los asiáticos y con todo el precedente mostrado, el pronóstico pensado era la victoria ante los dirigidos por Lee Kyungsuk.
 


¡Y qué manera de empezar el mundial! Derrota ante Corea en cuatro sets, con marcadores de 25-27, 25-17, 22-25 y 25-27. Peleado partido, donde los coreanos buscaron explotar las deficiencias del conjunto caribeño, según explico el máximo anotador del partido y capitán asiático Donghyeok Im:

“Ellos son mucho más alto que nosotros, pero vimos que ellos tienen sus debilidades. Nosotros tenemos las nuestras, pero no pensamos en eso. Nos enfocamos en sus debilidades”

Posiblemente la sorpresa del mundial sea este encuentro, incluso Kyungsuk comentó que fue su día de suerte. Esta derrota pone presión en los caribeños, que están obligados a vencer en sus próximas presentaciones para avanzar a la segunda fase del campeonato, como uno de los dos primeros del grupo.

El opuesto José Carlos Romero lideró la ofensiva cubana con 17 tantos y una efectividad de 52% atacando. Dos de las anotaciones que consiguió fueron gracias a su servicio y dos con su bloqueo.

José Miguel Gutiérrez y Julio César Cárdenas concluyeron con 15 unidades cada uno y ambos con una efectividad por encima del 50%. Llamó la atención que el pasador titular y capitán Julio Alberto Gómez, no jugó el último parcial del choque y en su lugar estuvo en cancha Christian Manuel Thondike.

Por Corea Donghyeok computó 19 puntos y fue el hombre que más intentos de remate tuvo en el duelo con un total de 35. Su apoyo estuvo en Jihan Kim, que consiguió 13 unidades y Sungjin Lim que cerró con 11.

El problema de la selección antillana estuvo en los puntos de definición, según indica Cruz, “Hicimos muchas faltas cerca del cierre de los set, tuvimos problemas en el ataque. No encontramos como cerrar los parciales.” Aunque Cruz conoce el nivel real de sus pupilos y piensa que “Podemos jugar mejor. Tenemos dos partidos más y tenemos que pelear mejor”

El próximo rival en el calendario es Argentina, nación compite muy bien a nivel de mayores y hace cuatro años terminaron en el segundo puesto en el mundial de la categoría en México. Un país que trabaja muy bien las categorías inferiores y que superó 3-1 a Egipto en el debut.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015