Qu medios de comunicacin prefiero en la cultura del gusto? (I)

2014.03.28 - 19:23:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian Garca de la Torre

Qu medios de comunicacin prefiero en la cultura del gusto?
Vivimos en la sociedad de la cultura de masas, en la que se puede hablar de estetización general de la vida en la medida en que los medios de difusión masiva (MCM) que distribuyen información, cultura, entretenimiento parten siempre de los criterios generales de belleza; porque distribuyen información, y con ello consenso, instauran e intensifican un lenguaje común en la sociedad.

No son medios para las masas, ni están al servicio de las masas en el sentido de que las constituyen como tal, como esfera pública de aprobación, del sentir, de los gustos comunes.

Al organizar dicho consenso realiza una función estética en uno de los principales sentidos asume “La crítica del juicio Kantiano” donde define el placer estético no como el deleite que el sujeto experimenta por el objeto, sino como el placer que deriva de comprobar que uno pertenece a un determinado grupo que tienen capacidades de apreciación e intereses comunes.

Canclini en “Comunicación y el consumo en la sociedad” nos muestra la independencia lograda por campos artísticos y comunicacionales en la modernidad, el arte, la literatura y la ciencia cuando se liberan de los controles religiosos y políticos que les imponían criterios de valorización, esta liberación se produce por dos cosas: por la secularización de la sociedad y por las transformaciones radicales en la circulación y el consumo.

Vale decir que los medios de comunicación responden a determinados intereses, a un determinado control, al dueño del poder, pero los criterios de valoración ya no están presionados por los cánones que estos representan, se posee un criterio valorativo mucho más amplio e influyente de una u otra forma.

Al expandirse y evolucionar la educación fue creando públicos específicos donde los productos se seleccionan y se consagran por méritos estéticos y un grupo de instituciones ofrecen su producción y circulación a estos bienes creando un determinado consumo.

Hablemos de consumo como el conjunto de procesos socioculturales en que se realiza la apropiación de productos y específicamente el consumo cultural. El conjunto de procesos de apropiación y uso de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso y de cambio o donde al menos estos últimos se configuran subordinados a la dimensión simbólica.

En los medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión, cine e internet que los unifica) a pesar de las presiones económicas que varían su estilo y reglas de comunicación, adquieren autonomía en relación con el resto de la producción. En estos medios existe un conjunto de consumidores, con formación en la historia de cada campo cultural que orienta su consumo por un aprendizaje del gusto regido por prescripciones específicamente culturales.

Por lo dicho, junto a consumidores conviven bienes de diferentes tiempos y grupos. Desde una perspectiva histórica y evolucionista, funciona para la reproducción cultural y social, sirve a la integración y comunicación, a la ritualización ordenada de las prácticas y esto no elimina las diversas desigualdades de apropiación de los bienes culturales.

Las diferencias sociales y/o culturales distinguen símbolos que separan a los consumidores, arte y parte se seleccionan y enaltecen o se hunden en sus sistemas de valores o códigos reproductivos de consumo, valen revisiones y estratégicas éticas y estéticas.

Cambios económicos, de la superestructura, de la sociedad no pueden deslindarse del gusto estético predominante, del poder, ni de los medios de comunicación masiva, estos últimos constantes instigadores del gusto y valores.



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