¿Qué pasa con la calidad del pan en Cuba? (+Video)

2017-08-12 11:35:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Cabrera Peinado


Momento de la comparescencia de María Victoria Rabelo, directora de la Empresa Nacional de Molinería, en Haciendo Radio.
Fotos: Gabdiel Silva González


Directivos y funcionarios del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), aseguraron a Radio Rebelde que se realizan muchas acciones por parte del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), del propio grupo, así como los Órganos locales del Poder Popular, lo cual permitan mejorar de manera estable y universal los problemas que aquejan a la población en cuanto a la calidad del pan, tanto de la canasta básica como del que se produce y comercializa de forma liberada.

En Cuba existen más de mil 200 panaderías dedicadas a la elaboración del alimento, que se distribuye mediante la canasta básica, y unas 350 que se encargan de producir el pan a través de la conocida Cadena Cubana del Pan.

El jefe de la División Alimentaria del GEIA, Carlos Alberto Válido, informó que se han contratado y comprado en el exterior otros 30 módulos de panaderías y dulcería, que serán ubicadas en todo el territorio nacional y que deberán arribar a Cuba en el presente año.


Carlos Alberto Válido, director la División Alimentaria del GEIA.

A partir de debate en Haciendo Radio muchas fueron las opiniones de la población en encuestas realizadas en Mayabeque, Cienfuegos y Santiago de Cuba, en las cuales se emitieron muchas quejas relacionadas con la mala calidad en la elaboración del pan, dificultades para cumplir con el peso establecido y el proceso tecnológico, así como en las adiciones a las mezclas de levadura, aceites y otros recursos que se asignan, y que tienen establecido las dosis requeridas, que se violan en algunos establecimientos.

Los directivos apuntaron la imperativa necesidad de reforzar las inspecciones sorpresivas, pues lo más importante es garantizar la calidad del producto y ello lleva disciplina, control y exigencia, con mucha fiscalización por parte de las autoridades competentes.

De igual manera la directora de la Empresa Nacional de Molinería, María Victoria Ravelo, dijo que “la entidad que dirige es la encargada de producir, distribuir y comercializar la Harina de Trigo que se asigna a todos los consumidores de la nación y aclaró que suman 800 mil las toneladas que se producen cada año, lo cual aún es insuficiente”.


María Victoria Rabelo, directora de la Empresa Nacional de Molinería.


“Es por ello,-destacó la funcionaria-, que se trabaja en dos inversiones para mejorar y ampliar las producciones de harina por un monto de 30 millones de pesos en la industria molinera de Cienfuegos y La Habana respectivamente”.

Agregó Ravelo que “también se trabaja en el mejoramiento de las cuatro terminales creadas para la descarga del trigo, las mismas se ubican 2 en La Habana y una per cápita en Cienfuegos y Santiago de Cuba”.

Sugerimos en vídeo un fragmento de la comparescencia de los funcionarios en Haciendo Radio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   yeco      and.yeco@yahoo.es      españa
   12.08.2017 - 4:33 pm
Una posible alternativa seria el pan congelado ,que se distribuye semi elaborado ,y los establecimientos solo tienen que terminarlos de cocinar .con eso se controla toda la materia prima empleada en pocos centros.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015