• Tuesday, 29 de September de 2020
  • ¿Qué pasa en el cerebro de las personas enamoradas?

    2020-09-16 19:23:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes


    Qué pasa en el cerebro de las personas enamoradas

    Cuando alguien se enamora, en su mente todo cambia para bien y ve las cosas a su alrededor de manera más positiva y optimista. Se fija en detalles antes no vistos y en general sus amigos y familiares le reconocen su nuevo humor. Se trata de que el amor va a influir en el cerebro de determinada manera, y pensamientos y comportamientos se modifican después del flechazo. El cerebro es el gran dominador del resto del cuerpo humano, el que emite las órdenes para todo y de ahí su denominación callejera de “puesto de mando”. Cuando surge un enamoramiento real, no un simple embullo como el de la canción “un romance lo vive cualquiera sin que tenga que ser un amor”, diferentes zonas cerebrales se ponen en actividad. Se relacionan a su vez con otras hormonas y diferentes sustancias químicas provocando dichas modificaciones sensoriales.

    Zonas cerebrales amatorias

    Los diferentes componentes cerebrales participantes en el proceso amatorio requieren de mayor cantidad de oxígeno y por eso es posible encontrar un aumento en el flujo sanguíneo hacia ese órgano de una persona enamorada cuando es medido por medios científicos. Hay sustancias químicas normalmente presentes en el organismo, los llamados neurotransmisores, y ellas se alteran como es el aumento dopamina, reflejada en esa sensación de euforia constante entre los enamorados como una especie de adicción y por eso son evidentes los deseos que brotan cuando se menciona a su pareja y el anhelo de verlo a toda hora. También la oxitocina se libera en cada situación de acercamiento con la otra parte, incrementada cuando se está a punto de intimar sexualmente acompañada con un ligero e inofensivo incremento de la presión arterial, señal de mayor satisfacción. El aumento de vasopresina estimula el pensamiento centrado en el ser querido recordándose cada aroma o sabor, y cada contacto es evocado en todo momento con el más detallado de los detalles. Diversas publicaciones científicas demuestran que el amor influye en el cerebro como forma de una motivación para el logro de objetivos que traen aparejados ciertas recompensas. Los neurotransmisores mencionados se combinan y los impulsos sexuales, junto a los emocionales, se activan para conseguir las metas amatorias y sentir felicidad.

    Qué pasa en el cerebro de las personas enamoradas

    Amores y pasado

    Los verdaderos amores nuevos se vinculan con recuerdos del pasado y por eso las personas descubren que tienden a sentir e incrementar el amor por quienes les recuerdan ciertos aspectos de su pasado, siendo consecuencia de una vinculación que realiza el cerebro con la memoria a largo plazo. Por eso, aquello que parecía olvidado, como las relaciones del hogar feliz de la niñez, juegan un importante papel.

    El amor frustrado

    El amor no correspondido o “cuando pasa el amor”, título de un popular bolero, es recuerdo no agradable en los corazones de muchas personas de ambos sexos en todo mundo, y de hecho, para muchos no es fácil de superar; estas personas pueden sufrir de depresión o de disminución de su autoestima, como muestran diversas investigaciones, y en esos malos momentos participan partes del cerebro directamente vinculadas con la supervivencia humana. No es algo que le sucederá a todos los que sufran un desengaño amoroso, pero hay quienes ridículamente llegan a cometer grandes papelazos y hasta serios delitos por no sentirse recompensados por su ilimitado cariño, existiendo casos hasta de acoso, hostigamiento u otras cosas peores, sobre todo por parte de quienes no poseen todas sus zonas cerebrales que participan del proceso en buen estado de salud. No a todos les enseñaron desde la temprana adolescencia que un desengaño amoroso no es más que una feliz oportunidad para tener nuevos y sabrosos romances con otras personas. Y que todo quede en un pasado agridulce donde se recuerda a la ingrata pareja en su etapa juvenil, pensando que, si se hubiera mantenido esa relación a través de los años, cómo luciría ese o esa joven gentil, de hermosa figura, con buenos perfumes y sexy ropa interior, ya con 50 0 60 años de edad y como hubiesen evolucionado unas relaciones prologadas durante muchas décadas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020