Qu se hace en Cuba para lograr una longevidad satisfactoria?

2014.05.20 - 07:38:15 / web@radiorebelde.icrt.cu

Hogar de ancianos. Foto: Abel Rohjas Barallobre

La población cubana envejece. En el 2025 uno de cada cuatro cubanos tendrá más de 60 años. Esta etapa de la vida, conocida como tercera edad, agrupa a esas personas que sobrepasan los 60 años. Pero, este no es un grupo homogéneo, ya que existe una multiplicidad de formas de envejecer.

Según la socióloga Ailec Vega el envejecimiento es un proceso que se inicia desde etapas tempranas de la vida y constituye por ello el resultado de la acción combinada de factores diversos como son la herencia genética, la salud, la educación, la personalidad, el género, entre otros; siempre en vínculo estrecho con las oportunidades que determinado ambiente social y cultural ofrece a las personas y las potencialidades de cada individuo para hacer uso de ellas.

Los retos de los años venideros conducen, inexorablemente, a un cambio en las necesidades y las obligaciones del Estado cubano y de los miembros de la familia en cuanto a los cuidados de las personas de la tercera edad. Y por supuesto, le corresponde desde ya a los medios de comunicación un papel protagónico en este desafío.

Por eso, esta mañana el programa Haciendo Radio abordó la política de Cuba ante el envejecimiento poblacional.

Por las calles de La Habana la periodista Sandra Paul al frente del móvil de Radio Rebelde recogió opiniones de las personas sobre este tema. Además, la periodista Adianez Márquez dialogó en dos momentos del primer y mayor informativo de la radio cubana con el Dr. Roberto Diéguez, especialista principal de la Dirección Nacional del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental, quien dio a conocer cómo se prepara Cuba para el 2025, cuando será el país más envejecido de América Latina y el Caribe.

Asimismo, desde la provincia de Villa Clara, la corresponsal Minoska Cadalso comentó sobre cómo los sistemas de salud y seguridad social tienen previsto el envejecimiento creciente de la población.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015