¿Qué será lo que seduce en la postemporada beisbolera?

2017-01-16 23:52:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

¿Qué será lo que seduce en la postemporada beisbolera?. Foto: Calixto N. Llanes
¿Qué será lo que seduce en la postemporada beisbolera?. Foto: Calixto N. Llanes

Seamos consecuentes con algo: “la pelota cubana no se está bordando con sus mejores hilos”, pero cabría preguntarse algo: ¿Por qué enganchan tanto los juegos de play off?

Eso era lo primero que me preguntaba y me respondía cuando sentado delante del televisor me tocaba ver “los toros” desde la barrera: el séptimo juego Alazanes-Cocodrilos. Obvio, en segundos una respuesta era tan medular como el amor que siento por la pelota cubana nuestra: ¡se acabó la campaña regular!

Esa es la respuesta. Simplemente, que los play off, solo por la incertidumbre de ser el último sorbo de la serie, se convierten en el titular de las discusiones por todos lados -aún, “en tiempos de cólera”-.

Sin darnos cuenta, hemos olvidados todo lo frustrante de una larga contienda, pues lo mejor quedó ahora a merced de nuestra pupilas peloteras.

Tengamos presente algo en estas últimas 13 decisiones: no se ha lanzado ninguna lechada y escasean marcadores cerrados; equipos que ganan en la carretera, pierden –amargamente- en la casa; “ases del pitcheo” de estos tiempos explotan una y otra vez (dígase Freddy Asiel, Yosvany Torres, Yoanis Yera o Jonder Martínez); jugadores de poca experiencia (Yoelkys Céspedes) pegan batazos enormes y otros veteranos no pueden sacar la pelota del cuadro (Alexander Malleta, de 22-3 .136).

Entonces, la rivalidad y efervescencia han preñado de seducción el momento, siendo, ahora mismo, los motores impulsores para que muchas personas estén siguiendo la postemporada.

Los play off, tengan buenos o malos partidos, traen ese picante e interés que la gente quiere llamar como “las finales”. Pero, en realidad deberíamos nombrar “seducción”, pasión que invoca a la idiosincrasia del cubano amante de la pelota.

Muchos de mis amigos y otros (miles) fanáticos que conozco, solo se sienten atraídos por ver los finales de la Serie Nacional o los torneos donde juega el team Cuba. No de ahora, desde hace años.

Así sucede a veces con usted mismo, que repara en ver el principio de una novela, deja la tediosa coletilla del desarrollo –a veces estirado como un chicle- y luego saborea el gustoso final. Es solo cuestión de preferencia.

En este play off, he visto a furibundos industrialistas parcializarse con Granma, por el simple hecho de que esté en la nómina de los Alazanes el receptor capitalino Frank Camilo Morejón. O por cruzar los dedos beisboleros y pedir que pierda Matanzas, porque son detractores de Víctor Mesa.

Quienes siguen el béisbol a diario, en especial aquellos que buscan como polilla las estadísticas, notarán que en los numeritos colectivos el nivel de juego de esta postemporada ha sido notablemente peor que el circuito regular -de seis equipos a 90 juegos-.

El único elenco que se asemejó a una novena élite en semifinales fue Ciego de Ávila, que trabajó fino en la defensa (.987) –estigma que dice y enamora mucho de un equipo-, mucho mejor en el pitcheo (3.46), y desató una ofensiva que no generó poder como en anteriores ediciones, pero cumplió (.321) en las situaciones de presión al poner la bola en juego.

Por estos días he constatado en carne propia que el béisbol cubano no está muerto, y que, indudablemente, la pasión nacional necesita más de estas corrientes de play off para ganar –poco a poco- el aliento perdido.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015