¿Qué sucede en las cárceles de Estados Unidos?

2018-10-17 18:11:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

¿Qué sucede en las cárceles de Estados Unidos?


Le proponemos escuche y descargue directamente desde nuestro Canal de iVoox el reporte de nuestra periodista Angélica Paredes López

Informes emitidos desde el país que cuenta con la supuesta “mayor democracia del mundo”, aseguran que Estados Unidos, donde vive el 5 por ciento de la población mundial, pone tras las rejas al 25 por ciento de los presos de todo el mundo. La alarmante cifra refleja que uno de cada cuatro prisioneros del planeta, es estadounidense.

Ahí no se detienen las estadísticas. Según fuentes norteamericanas, el 60 por ciento de los prisioneros está sometido a trabajos forzados por el propio sistema penitenciario. Al mismo tiempo, el 44 por ciento de los adolescentes recluidos en prisiones de ese país han sido víctimas del uso de la fuerza por parte de sus carceleros. Y esa cruda realidad es reconocida por el Departamento de Justicia.

¿Qué sucede en las cárceles de Estados Unidos?

Otros datos indican que de los más de dos millones de reclusos existentes en Estados Unidos, el 39 por ciento pertenece a la población negra, una tasa incluso mayor a la de los años de la inhumana segregación racial.

En Estados Unidos, país que no ha ratificado la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, todos los estados permiten que los menores sean juzgados como adultos en algunas circunstancias, y miles de infantes se encuentran en cárceles o centros de detención destinados a mayores de edad.

La aberrante conducta de Washington no se muestra solo contra su población penitenciaria interna, sino contra los reos que habitan las prisiones estadounidenses fuera del país, tristemente célebres por su historia bochornosa y de terror.

¿Qué sucede en las cárceles de Estados Unidos?

Uno de los capítulos más tenebrosos en la historia política de Estados Unidos es el caso de la cárcel de Abu Ghraib, en Irak. Allí, desde el año 2003, se usaron las más dolorosas y humillantes torturas, por parte de los militares norteamericanos.

También en el centro de detención ubicado en la ilegal Base Naval en Guantánamo, que Washington mantiene en contra de la voluntad del pueblo cubano, se han vivido vergonzosas historias de horror.

La propia prensa norteamericana reconoce que en ese país, las prisiones son un negocio, principalmente desde que muchas fueron privatizadas. La política penitenciaria de Estados Unidos es un engranaje clave de su sistema económico y los detenidos trabajan para corporaciones que facturan sumas millonarias. Analistas hablan de esclavitud en el siglo XXI, de infame explotación.

Ciertamente, mientras Estados Unidos protagoniza, apoya o encubre algunos de los más grandes y escandalosos atropellos que se cometen contra los derechos humanos en su propio territorio y en el mundo, pretende singularizar a Cuba con una campaña engañosa de calumnias, con el único propósito de justificar una política injusta y criminal que no cuenta con respaldo alguno.

El país que se retiró del Consejo de Derechos Humanos para impedir someterse al escrutinio de ese órgano por violaciones que permiten dentro y fuera de su territorio; no será jamás quien pretenda dar lecciones de derechos humanos a Cuba.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015