¿Qué sucederá en 2016?: Proyecciones de Cienfuegos y Sancti Spíritus

2016-08-04 07:05:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Los Elefantes de Cienfuegos- Béisbol

Los Elefantes de Cienfuegos tuvieron dos momentos centellantes en la temporada, que hicieron a todos pintar de verde sus pronósticos de si iban o no a clasificar.

Luego, en una de sus series memorables en casa, barrieron con los Alazanes de Granma, y le ganaron en par de ocasiones a los campeones, los Tigres de Ciego de Ávila, incluyendo un súper nocaut en el último juego 19 carreras por 4 abriendo el mes de octubre.

Pero una gira a Isla de la Juventud, en donde recibieron una imprevista escoba, comenzó un desenlace que desvió sus aspiraciones, con siete reveces consecutivos y apenas tres sonrisas en sus últimas diez decisiones.

Equipo Elefantes de Cienfuegos (Récord en 2015: 20-24)

Las claves para este año

El papel que jueguen las jóvenes figuras del conjunto sureño (Ariel Yera, Daniel Pérez y Orlando Santos), será lo que marcará la diferencia en llegar —al menos al juego de comodines—, seguir o volver a casa. Jorge Concepción, en su tercer año de experiencia, contará de nuevo con Luis Vicente Mateo en las paradas cortas, Edel Tamayo en segunda y quizás, Orlando Santos —quien tuvo un excelente desempeño en la serie sub-23— en la antesala.

El bate de Osvaldo Arias estará de vuelta, y junto al aporte y la recuperación de Adir Ferrán podría ser una inyección de poder para el ‘line up’.

También, regresa a la proa Lázaro Rodríguez, y con su entrada, ahora Yusniel Ibáñez y Juan Miguel Soriano podrían ver mejores pitcheos en el centro de la alineación. Ahí está la clave, hacer carreras a como dé lugar. Esté presente el poder o no, ellos tienen que ofrecer velocidad en las colchonetas.

Fortalezas

La unión de la velocidad y turnos de poder. Que logren explotar su potencial en las almohadillas, poniendo en marcha el juego de sus figuras jóvenes. El pitcheo zurdo del equipo, podría ser la buena cara del grupo de lanzadores, pues para eso hay brazos de sobra. La rotación es liderada por el experimentado Norberto González, en donde Lázaro Najarro podría ser el serpentinero que dé el gran salto este año.

Debilidades

Mejorar su récord en la carretera, y sobre todo ante lanzadores zurdos. Especialmente, deberían trabajar con más rigor el robo de bases, y no solo superar las siete estafas de hace un año –eso lo superaría Lázaro Rodríguez sin problemas—, sino desarrollar entre sus más talentosos jugadores el hambre de querer correr, y correr con inteligencia.

Pronóstico


Los tengo entre mis contendientes para buscar un ticket en octubre. Aunque, sustancialmente solo ellos serán capaces de esgrimir sus malos resultados del pasado.

Talentos a seguir: el receptor Ariel Yera, el torpedero Luis Vicente Mateo y el lanzador Lázaro Najarro.

Regreso del año: el receptor Osvaldo Arias y el jardinero Lázaro Rodríguez.

Plantilla del equipo

Receptores: Osvaldo Arias, Richel López, Ariel Yera y Orlando Roa García.

Jugadores de cuadro: Adir Ferrán, Daniel Pérez, Edel Tamayo, Bárbaro Rodríguez, Alejandro Consuegra, Luis Vicente Mateo, Orlando Santos y Dany Pérez.

Jardineros: Yusniel Ibáñez, Juan M. Soriano, Lázaro Rodríguez, Alexey García, Yoandry Ortiz y Gabriel Suárez.

Lanzadores: Norberto González, Carlos D. Ramírez, Yasmani Ínsua, Leorisbel Sánchez, Raicol Suárez, Lázaro Najarro, Frank San Martín, Yasiel Morales Yera, José Ozuna, Hermes González, José A. Córdova, Adrián Bueno, José Gutiérrez y Mario Díaz.

Director: Jorge Concepción.

Equipo Gallos de Sancti Spíritus (Récord en 2015: 22-23)

Sancti Spíritus- Béisbol

La carrera de los gallos hacia la meta se vio cortada la pasada contienda por un brazo en particular: el de Yoalkis Cruz. Pero ese fue el golpe de gracias, pues las posibilidades de los espirituanos se vieron disminuidas tras abordar del 23 de septiembre al 19 de octubre, con tan solo siete victorias en 21 salidas a la grama.

Las claves para este año

Un año más de experiencia para lanzadores como: Javier Vázquez, Pedro Álvarez y Aldo Conrado, supone que la mancuerna con Yoen Socarrás y Yamichel Pérez debe estar más equilibrada en el peso de la rotación de los gallos. Ese es su mayor potencial, pues a la ofensiva aún no hay un bateador que despunte al nivel de Luis Serrano, ni un líder que haga el trabajo del receptor Eriel Sánchez, quien estará jugando su vigésima cuarta serie nacional, donde acumula ya 242 bambinazos y 1199 remolcadas –el atleta en activo que lidera esos departamentos en todos los tiempos.

Fortalezas

Créalo o no, y teniendo en cuenta que a nueve de los 15 lanzadores del staff espirituano en 2015 le batearon al menos para .300 sus oponentes, esta área es la que primero pasó por la renovación, y por ende, será la que primero de los frutos. Ahí, faltaría la inclusión de Ismel Jiménez, un coloso del montículo, que aún está en fase rehabilitación, y se espera que en cualquier momento pueda volver a lanzar. Otro que cambiaría la proyección de la alineación de los gallos con su entrada, sería el jardinero Frederich Cepeda, que también supone aparecer luego de que termine con satisfacción su cirugía Tommy John.

Debilidades

Los gallos necesitan más ofensiva, y correr mejor las bases. Solo 14 robos, para una novena que pudo anotar 4.58 carreras por desafío, y permitió 4.02, es una cifra que pudiera aumentar con el fortalecimiento de rapidez en la alineación. Ellos, tocaron la pelota de manera efectiva en 45 ocasiones, robaron para un inefectivo 43.75%, batearon para doble play en 38 oportunidades, y se poncharon otras 186.
En resumen, hubo 325 outs en el corrido de las bases, sin contar aquellos corredores que fuero pescados al poner la bola en juego.

Haciendo una comparación con Matanzas en este aspecto (342), Sancti Spíritus regaló menos outs (325), y se ponchó menos (186 por 212), pero los Cocodrilos tocaron menos la pelota, robaron 17 bases más, anotaron 37 carreras más, obtuvieron un OPS de .798 por .738, y dejaron menos corredores en posición de anotar (492 por 518).

La matemática no falla. Menos carreras consentidas, y mejor corrido de bases, define juegos. A Matanzas, los errores le costaron 25 carreras, y ganaron 26 juegos de 45. A los Gallos, las pifias hicieron que le marcaran 37 rayitas, y se quedaron a tres juegos de entrar en la clasificación. ¿Entienden lo mismo que yo?

Pronóstico

Les espera otro año de lucha, el segundo de Mario Zulueta en la silla más caliente del Estadio José Antonio Huelga. Nunca me gusta dejar fuera de pronóstico a equipos relativamente jóvenes. Pero el trabajo que tendrán que resolver por delante no será nada fácil. Démosle el beneficio de la duda, algo así como un voto de confianza, de que ellos estarán en octubre luchando por un puesto a la segunda fase.

Plantilla del equipo

Receptores: Eriel Sánchez, Yunior Ibarra y Niorkel Cervantes.

Jugadores de cuadro: Yunier Mendoza, José Carlos González, Yoandi Baguet, Daviel Gómez, Orlando Acebey, Javier Valdivia, Luis Serrano, Rodoleisis Moreno y Yankiel Mencía.

Jardineros: Duniesky Barroso, Julio César Pérez, Liván Monteagudo, Javier Martínez, Jorge Ruiz y Ángel Luis García.

Lanzadores: Yoén Socarrás, Yamichel Pérez, Javier Vázquez, Aldo Conrado, Pedro Álvarez, Ramón Zúñiga, Yoanny Hernández, Yoharisleyvis Panamá, Ariel Zerquera, Yaniesky Duardo, Osvaldo Santiago, Yudelvis Hernández, Camilo Tamayo y Yasmany Robert.

Director: Mario Antonio Zulueta Acea.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015