¿Qué sucederá en 2016?: Proyecciones de La Isla y Granma

2016-08-06 08:52:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Michel Enriquez, un bateador del cual se espera que esté en forma
Michel Enriquez, un bateador del cual se espera que esté en forma

Equipo Piratas de la Isla de la Juventud (Récord en 2015: 40-45)

Los Piratas siempre se las arreglan para estar en la élite, para ser diferentes en cada año, ganando juegos a como de lugar, da igual si es dependiendo con un jonrón —los pocos—, con un fértil corrido de bases o a fuerza de pitcheo abridor y relevo sin otro protocolo e importancia, que no sea el juego del día.

Pero, sobre todo, con esa garra y solvencia que los hace crecerse jugando en la casa, donde son tan difíciles de derrotar, como los Golden State Warriors de la NBA.

Las claves para este año

Lejos de renovar por carácter propio, los pineros tendrán que hacerlo por la partida de tres interesantes jugadores capitalinos a sus predios. De ellos, Ariel Hechavarría resulta la baja más considerable, en gran medida por el poder y la velocidad que ofreció en la columna vertebral de la alineación. Tampoco tendrán a Yolbert Sánchez, en el campo corto, quien sorprendió a muchos con su talento en el reciente tope ante Estados Unidos, ni a Jorge Tartabull.

¡Sí, es cierto! Regresa Michel Enriquez, un bateador del cual se espera que esté en forma aún para tener varios turnos de calidad; aunque ya no será el mismo. Michel, tiene la experiencia y la calidad para ser un líder en el equipo, y guiar a la masa joven que tendrá que asumir papeles protagónicos. Pero para ganar juegos, se necesitará encontrar a un limpia bases, que ahora mismo no se ve a la vista.

Fortalezas

Abrir jugando en la casa sus primeros nueve partidos, y especialmente ante Artemisa, Pinar del Río y Guantánamo, es una ventaja —de quienes conforman el calendario— que no deben desaprovechar los Piratas. El espacio para seguir intentando desarrollar jugadores, es algo que podría ofrecer varios frutos interesantes al equipo, no solo en la competencia, sino para el futuro.

Debilidades

Carecen de poder y de pitcheo sobre todo abridor. La defensiva estará expuesta a nuevos ajustes. Al no comenzar con el equipo los principales lanzadores: Wilber Pérez, Luis Manuel Suárez (por lesión) y Héctor Mendoza, el cuerpo de pitcheo tendrá que ser asumido por serpentineros inexpertos.

Con la salida de Hechavarría, el equipo contará con sustracción de poder en la alineación, sin duda alguna. El antesalista capitalino, redondeó un OPS de .771, superior al del equipo .690, bateó 11 vuelacercas y empujó 53 carreras, 10 más que las alcanzadas por segundo y tercer madero en 2015, Dainier Gálvez (19) y Rigoberto Gómez (24).

Para respaldar la consistencia de un orden ofensivo de la media, y con poco poder como el de los Piratas, se necesita un poder ocasional, con uno que otro destello. De no ser así, anotar más que los adversarios, será difícil para los isleños en 2016.

La línea central del equipo cambió, ahora con la mira encima de Jhony Hardy, Rigoberto Gómez –de la receptoría a custodiar praderas— y Rodmy Proenza en los jardines, en tanto, Aquimo Jiménez se encargará de defender el campo corto, y Jordanis Acebal guiar el pitcheo detrás del ‘home plate’.

Pronóstico

Sin pecar de escéptico, creo que habrá algún equipo que clasificará este año a la segunda fase en lugar de los Piratas. Y sé que todos los años a ellos no los incluimos en las predicciones de clasificación. Pero pienso, que conjuntos como Villa Clara y Artemisa tienen esta vez más solidez para entrar entre los ocho.

Regreso del Año: Michel Enriquez regresaría a tiempo completo, como figura clave en el equipo.

Talentos a seguir: Rubén Soto y Eliseo Rojas, se pondrán a prueba tras haber tenido un campeonato Sub-23 exitoso. Ellos son los dos peloteros más jóvenes del plantel.

Plantilla del equipo

Receptores: Jordanis Acebal, Jorge Enrique del Río y Ariel Valera.

Jugadores de cuadro: Luis Felipe Rivera, Dainier Gálvez, Michel Enríquez, Minardo Diéguez, Aquimo Jiménez, Roberto Acebedo, Reinier Balmaceda, Rubén Soto, Eliseo Rojas y Gerardo Casi.

Jardineros: Rigoberto Gómez, Rodmy Proenza, Leonardo Urgellés, Jhony Hardy, Geovany Díaz y Alberto Calderón.

Lanzadores: Wilber Pérez, Héctor Mendoza Danny Aguilera, Yuniel Gamboa, Pedro Luis Guzmán, Yunieski Díaz, Héctor Galindo, Jonathan Carbó, Luis Michel Rodríguez, Adrián Caraballo, Javier Raña, Adrián Rodríguez, José Miguel Perera, Raúl Guilartre y Geyler Gracial.

Director: José Luis Rodríguez Pantoja.

Equipo Alazanes de Granma (Récord en 2015: 43-44)

Roel Santos, primer bate del Equipo Alazanes de Granma
Roel Santos, primer bate del Equipo Alazanes de Granma

Cuando aparentaban haber salido con muchas lagunas diseminadas de la ronda de refuerzos, los Alazanes de Carlos Martí en 2015, se convirtieron en un equipo perdedor.

 

Un equipo que realmente batee… o que realmente batee como lo proyectaba la tanda preferida de los bayameses, a nadie se le ocurre pensar que perdió 27 juegos de 44, por diferencia de una a tres carreras. No. Definitivamente, eso no es típico.
Bien, deberían leer esto: de esos reveces, 18 resultaron llegar por diferencia de tres o menos carreras, cuando ellos anotaron en nueve entradas un total de tres o menos veces.

¿Sería desmotivación colectiva?... ¿O un ‘slum’ colectivo? Una u otra interrogante, ya quedó atrás, donde muchos se quedaron boquiabiertos cuando Granma ganó su último juego en 2015, el 24 de diciembre, y luego no volvió a sonreír hasta el 9 de enero, con racha en contra de nueve tropezones.

Las claves para este año

Los Alazanes tienen algo que les favorece: ellos dominan sus cotejos contra los equipos de su área (14-13), sin mucha ventaja, pero prevalecen. En cambio, contra los adversarios del resto del país en 2015 se fueron con récord desfavorable de (29-31).

Así que, sin mucho que buscar, el reto estará ahí. Aprovechar las series contra equipos que se ven relativamente asequibles como: Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey y Las Tunas. Sin Yordanis Samón y Guillermo Avilés (al menos en el inicio), el trabajo suena más difícil, así que el pitcheo tendrá que sobresalir ante la falta ofensiva, pues tampoco contarían en los inicios con su primer bate estelar Roel Santos.

Fortalezas

De alguna manera, el pitcheo podría tejer actuaciones positivas… Ok, vamos a ver hasta qué punto. En el dúo de Lázaro Blanco y el zurdo Leandro Martínez recaería todo el peso de la rotación, por lo que ellos necesitarán que José Armando Peña y Yanier González brinden apoyo. El pitcheo abridor de Granma no posee brazos muy saludables y duraderos (después de que lanza Blanco), por lo que pienso que el trabajo del bullpen será importantísimo.

Si se suman Joel Mojena, Edgar Escobar, y Cesar García modera su descontrol, la ayuda sería óptima.

Debilidades

Ya no tienen a Alfredo Despaigne, ni a Yordanis Samón. Avilés no es el sluggers por excelencia, entonces, el poder de los Alazanes ya no será el largometraje. Incluso, el pasado año tenía en un momento del campeonato a Eriel Sánchez, un bateador con más de 200 cuadrangulares en su historial, y jamás gozaron de ningún toletero con al menos 10 jonrones, por primera vez en una temporada regular desde 1999. En el último de los casos, la fortaleza ofensiva sería el contacto y la velocidad.

Pronóstico

¡Vengan todos!... Imagino que diría Carlos Martí. Creo que si Roel Santos regresa motivado, y Guillermo Avilés está saludable, la nómina de los Alazanes podría hacer el trabajo. ¡Ok, sí coincidimos!... los veo en la segunda ronda.

Regreso del Año: Erluis Blanco, quien fue un prospecto juvenil del pitcheo hace uno, regresa a la rotación.

Talentos a seguir: Yoelkis Céspedes es el jugador mejor proyectado en el conjunto, para dar un salto interesante. Él tiene velocidad, buen brazo y adiciona poder ocasional, que puede tener mucho más ascenso. Joel Mojena, es otro talentoso y joven serpentinero, que puso buenos números el pasado año, y pudiera protagonizar sólidas actuaciones en este.

Plantilla del equipo

Receptores: Hubert Sánchez Acosta, Robert Morales Tamayo y Edilberto Mendoza Pino.

Jugadores de cuadro: Guillermo Avilés Difurnot, Alberto Soto La O, Carlos Benítez Pérez, Lázaro Cedeño González, Osvaldo Abreu Sánchez, Eduardo Ortega Morales, Héctor Arias Batista, Wilfredo Sánchez Rosales y Yulian Millán Santos.

Jardineros: Roel Santos Martínez, Alexquemer Sánchez Sánchez, Raico Santos Almeida, Yoelkis Céspedes Maceo, Juan Manuel Benítez Tamayo y Leodanis Batista Granda.

Lanzadores: Lázaro Blanco Matos, Leandro Martínez Figueredo, José A. Peña Rodríguez, Juan R. Olivera Verdecia, Yanier González Rodríguez, Adriel Moreno Rondón, Erluis Blanco Reyes, Yosvani García Correa, César García Rondón, Jorge Torres Aguilar, Edgar Escobar Noris, Joel Mojena Mojena, Maidel Núñez Morales y Andri Águila Castro.

Director: Carlos Martí.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015