¿Qué sucederá en 2016?: Proyecciones de Mayabeque y Camagüey

2016-08-02 09:14:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Danger Guerrero necesita apoyo en la receptoría, para así solventar sus turnos en el plato, siendo una figura clave en la alineación. Foto: Cristian Domínguez
Danger Guerrero, jugador de los Huracanes de Mayabeque necesita apoyo en la receptoría, para así solventar sus turnos en el plato, siendo una figura clave en la alineación. Foto: Cristian Domínguez

A menos de una semana estará en sus pupilas beisboleras el primer pitcheo de la edición número 56 de la Serie Nacional cubana de béisbol, y de seguro, usted seguirá desde el inicio al equipo de su preferencia.

Pues, no existe un instante más interesante que este, justo previo al inicio de nuestro pasatiempo nacional, para ofrecerle mi visión, mis pronósticos, y echarle un ojo a lo que trae cada novena, cuáles serían sus posibilidades de ascender en las fases del calendario, y sus proyecciones.

La serie de trabajos se resumirá a cuatro espacios, donde tomarán parte los 16 equipos, comenzando con el mismo orden en que cerraron en la tabla de posiciones, la pasada 55 Serie Nacional.

Equipo Huracanes de Mayabeque (Récord en 2015: 11-34)

Ellos se despidieron de la manera más bochornosa de su pésima temporada en 2015, con un for feit por no haber ido a Pinar del Río, y aun así, no deberían ser el peor equipo del béisbol, especialmente si usted ve, que desde su debut en la 51 Serie Nacional le ganan la serie particular al menos a dos equipo: a Artemisa 12-11, y a Camagüey 14-10.

Pero estos llamados “Huracanes”, que ahora correrán bajo las riendas del debutante Vannoy Arado, resultaron indefensos ante los equipos que, a la vuelta de los 45 partidos de la primera ronda, fueron los clasificados. Pues sí, los mayabequenses se fueron con balance de 0-24, y otra vez fueron manjares en el calendario de Matanzas (5-13) y Granma (5-19), las selecciones que más difíciles se le han hecho de encarar desde su debut como equipo en la pelota cubana.

Mánager nuevo, supone una cara nueva. Arado, expondrá sus nuevas doctrinas, y todo el conocimiento que atesoró al estar en novenas ganadoras en la antigua provincia Habana, donde se desempeñó como coach de primera bajo el mando del piloto Rigoberto Blanco.
Por delante, Arado tendrá muchísimos retos, en tanto debería dejar atrás —al menos para comenzar— la mala experiencia que dejaron en el camino antes que él los directores, Rigoberto Madera (104-168) y Romelio Martínez, quien hace apenas un año consiguió el peor récord de un equipo en el actual formato (11-34).

Las claves para este año

Pienso que las aspiraciones de los Huracanes estarían en ofrecer más competitividad este año, y despejarse de lo que han sido, un equipo mediocre. Es cierto que son una novena desastrosa dentro de un diamante beisbolero, pero en esencia, ellos no son los peores en el juego; aunque si los que más mal parados terminan. Mayabeque cerró con un diferencial de carreras de (-88), y aun así, no fue el elenco más rezagado. Artemisa, con diferencial de (-154) terminó marcando el récord más endeble, en tanto, Isla de la Juventud, con (-97), se pudo incluir en los primeros ocho conjuntos de la clasificatoria. En los errores, y las pocas carreras, estuvo el inmenso llano en donde el huracán se alojó y, aunque no fue el de peores resultados, quedó en el lugar que nadie quiere, el 16.

Fortalezas

La sangre joven —sobre todo la de jugadores menores de 23 años— que podría ofrecerle dinamismo a las áreas más sólidas del equipo: el cuadro y los jardines.

Debilidades

El pitcheo. Más que una debilidad, es un dolor de cabeza. Imagino que ya Raúl López, como coach de pitcheo, esté pendiente de cómo va a armar su rotación de pitcheo. En ella, no podrían faltar los únicos tres lanzadores que alcanzaron al menos una salida de calidad en 2015: Essiel Fuentes (4); Dariel Pérez (3); y Yadian Martínez. A partir de ahí, y teniendo en cuenta que, en 45 aperturas, 8 serpentineros de los que abrieron al menos un partido, sumaron una pobre cifra de (8) salidas de calidad, la peor en toda la atmósfera beisbolera. Esa poca monta, obviamente que produce una incógnita presuntuosa, en un staff que donde solo en siete ocasiones, los abridores pudieron registrar un Game Score encima de (50) puntos.

La salud de la línea central. Danger Guerrero necesita apoyo en la receptoría, para así solventar sus turnos en el plato, siendo una figura clave en la alineación. Los otros dos receptores, son novatos de poca carretera a este nivel. Michael González es un gladiador e impulsor en el juego, pero su guante y alcance en las paradas cortas no alcanza la etiqueta de salvar carreras a la defensiva. Si Orlando Lavandera juega todos los días, habrá muchos elevados que no serán extra bases, solo si regresa en forma como él sabe defender.

La incógnita, sigue siendo la llave del cuadro: torpedero y segunda; una combinación que, de manera negativa influyó en que el pitcheo del equipo permitiera (55) crudas carreras que costaron… ¡hummmm!... algo así como: 28 de 34 derrotas.

Pronóstico

Quisiera pensar que los Huracanes podrían salirse del lugar número 16, pero ese pronóstico no me lo confirmaría ni mi amigo, el estelar meteorólogo Miguel Ángel Hernández.

Talentos a seguir: los lanzadores Diosbel Nápoles y Dariel Ávila.

Regreso del año: Yunier Corvo, José Norbelis Betancourt y Ricardo Hernández.

Plantilla del equipo

Receptores: Danger Guerrero, y los novatos Luis Ríos y Alberto Garrido.

Jugadores de cuadro: Raiko Romero, Yunier Gil, Yunier Corvo, Michael González, Jorge Luis Barcelán, Lázaro Martínez, William González, Rangel Ramos y Pedro Norat.

Jardineros: Dennis Laza, Alexander Pozo, Orlando Lavandera, Yasniel González, Dariel Oliva y el novato Edain Román.

Lanzadores: José Norbelis Betancourt, Yadián Martínez, Frank Rojas, Luis Manuel Castro, Dariel Ávila, Mario Batista, Asiel Reyes, Richard Aguilera, Jayner Rodríguez, Diosbel Nápoles, Lester Martínez, Ricardo Hernández, y los debutantes Reinier Rodríguez y Dayán Rivero.

Director: Debuta Vannoy Arado.

La inclusión de Alexander Ayala de regreso al en el equipo de Camagüey, supone que ya tendrán un líder en el centro de la alineación.
La inclusión de Alexander Ayala de regreso al en el equipo de Camagüey, supone que ya tendrán un líder en el centro de la alineación. 

Equipo Toros de Camagüey (Récord en 2015: 11-34)

Para hacer algo diferente, ellos han comenzado mal. Ahora estrenarán a su quinto mánager en apenas seis años, aunque hay que tener en cuenta que, Rolando Hernández, quien falleció justo antes de comenzar la Serie Nacional Sub-23, ahora es sustituido por el ex antesalista Orlando González. Si un equipo en las últimas 5 campañas, ha perdido 190 partidos de 311, es sensato asumir que los dirigentes no han sido la papa podrida en saco.

Las claves para este año

Para Camagüey no hay otra clave, que esperar, desarrollar… y esperar. Ya ellos le han dado la oportunidad de jugar todos los días a talentosos jugadores como: Humberto Bravo, Luis Gómez, Leonel Segura y a Yosbel y Yanmichel Pérez. La inclusión de Alexander Ayala, de regreso al grupo, supone que ya tendrán un líder en el centro de la alineación, y que a Héctor Hernández le volverán a conceder el chance de avanzar corredores en un posible segundo turno.

Fortalezas

Debería estar en el pitcheo. Si figuras como: Yariel Rodríguez; Arbelio Quiroz; José Ramón Rodríguez y Frank Madan vuelven a lanzar en forma, quizás su récord mancomunado de (4-12), pueda dar un vuelco sorpresivo. Pero eso, a decir verdad, no dependerá solamente de la manera en que ellos saquen outs en el box. El potencial está ahí; ¡ojala corran con mejor suerte!

Debilidades

Carecen de receptores de experiencia que, al mismo tiempo, es una de las lagunas que se deriva en el pitcheo y sus resultados. Necesitarán mejorar el lado izquierdo del cuadro, en donde Yosbel Pérez pifió en 16 ocasiones cerca del tercer cojín. Ayala, podría brindar más lances favorables, todo está en que su físico se mantenga en condiciones y su brazo sea el mismo del pasado.

Pronóstico

Volverán a rondar los lugares encima del 10; pero espero, a todo riesgo de mis proyecciones, que no rompan la cadena negativa de 15 derrotas consecutivas de 2015.

Talentos a seguir: el jardinero Leonel Moa jr., y a los lanzadores Yariel Rodríguez y Arbelio Quiroz.

Regreso del año: Alexander Ayala, Alexis Mulató y Billy Arias.

Plantilla del equipo

Receptores: Yendry Téllez, Luis Gómez y Jorge Luis Álvarez.

Jugadores de cuadro: Leonel Segura, Pedro Smith, Humberto Bravo, Rafael Lastre, Alexander Ayala, Eglys Eugellés, Yosbel Pérez, Yusley Aramburu y Liván Amaro.

Jardineros: Héctor Hernández, Jorge Cardosa, Leonel Moa jr., Dariel Avilés, Yanmichel Flores, Yoel Darce y Orlandy González.

Lanzadores: Vicyohandry Odelín, Yariel Rodríguez, José Ramón Rodríguez, Arbelio Quiroz, Carlos Pérez, Ramón Robles, Frank Madan, Duniesky Álvarez, Rodolfo Sorís, Billy Arias, Alexis Mulató, Yormani Socarrás y Ángel Daniel Ramírez.

Director: Debuta Orlando González.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015