¿Qué sucederá en 2016?: Proyecciones de Las Tunas y Holguín

2016-08-07 11:11:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Yosvani Alarcón, receptor del equipo de Las Tunas
Yosvani Alarcón, receptor del equipo de Las Tunas

Equipo Leñadores de Las Tunas (Récord en 2015: 43-43)

Ermidelio Urrutia fue el mánager más sonriente en los primeros seis partidos de la segunda fase en 2015, cuando su equipo eslabonó cinco éxitos consecutivos.

Pero, como mismo cayó la lluvia en ese sexto partido, donde Matanzas liquidó a los Leñadores con victoria por 6-3, comenzó otro aguacero, pero el de derrotas y dolores de cabeza para Ermidelio.

A los tuneros le salieron tan mal las cosas dentro del diamante, que perdieron 12 partidos de sus próximos 13, incluyendo dos angustiosas rachas de cinco y siete fracasos al hilo.

De haber estado en el pelotón de arranque al iniciar la segunda ronda, los Leñadores recibieron el batón de los sotanearos, hasta que, al final de los 87 juegos, lo mejor que pudieron hacer fue jugar para promedio de .500 (43-43).

Las claves para este año

Los Leñadores arribaron a la ronda de refuerzos por primera ocasión desde 2013, eliminando a Guantánamo en el juego #45. En un inicio, para los tuneros iniciar con rachas ganadoras no fue un problema, ellos abrieron el calendario con récord de 8-7 y 10-3 en el segundo tercio. Pero en el tercero, un balance de 8-9 prácticamente los hace patinar. ¿Cuál fue la razón? Simplemente tres iniciales la muestras: H; C y G=Holguín, Ciego de Ávila y Granma, quienes le han pegado 54 cachetadas en sus últimos 105 careos.

A eso, súmele que, Isla de la Juventud y Villa Clara adicionan 26 tropiezos más a las decisiones de los Leñadores. ¿Hay mucho que deducir?... Bien poco… Con marca de 186-174, Las Tunas ha perdido el 45.09% de sus juegos ante los cinco equipos mencionados anteriormente, y ante los otros 10 contendientes el resto. Prioridad única y exclusiva: evitar males mayores, y jugar tres buenos partidos en el Calixto García, ya que el resto de los cotejos frente a esos equipos sería en la casa.

Fortalezas

Ellos tienen una artillería que, de producir en sus niveles acostumbrados, podría fabricar carreras sin muchos malos momentos como aquellos malos ‘slums’ que tuvieron en enero, donde perdieron ocho juegos desastrosos, que completó cifra de 10 lechadas consentidas. Si Ermidelio supiera, que cuando toca la bola anota menos carreras, quizás él, que es un conocedor –aunque rústico- del juego ordenaría desde la cueva más agresividad. Cuando los Leñadores anotaron 5 o más carreras en la 55 Serie Nacional, ganaron 34 juegos de 45. Y cuando sonaron 10 o más hits, fue mucho mejor el registro de éxitos (26-9).

Debilidades

Yo me pregunté era solo a mí a quien le molestaba la poca iluminación del Estadio Julio Antonio Mella, pero parece que no es así. Las Tunas, jugó con foja negativa en su casa mientras la voz de play ball llegó tras las 6:00PM. Ganaron solo 16 desafíos de 40, una tendencia que asusta. Sobre todo, porque este año el staff de pitcheo no es el mismo, y ha perdido figuras en el bullpen, al punto de dar alta a un veterano que sobrepasa los 40 años, el derecho Wilber Verdecia.

Yosbel Alarcón tendrá que volver a echarse en su espalda el peso del trabajo de relevo, donde Lixánder Cruz tendrá que salir más a menudo y esperar a que al diestro Alejandro Meneses, las cosas le salgan mejor y le bateen menos de los .377 puntos que le promediaron hace un año.

Pronóstico

Con 4.97 carreras por partido, Las Tunas llegó al último juego de la primera fase, con posibilidades de clasificar, y lo alcanzó. Ellos, lo hicieron con un diferencial de carreras de (+10), y sus 43 errores defensivos le costaron 40 carreras. ¿Ven difícil la fórmula? Obvio: Bateo oportuno y Pitcheo+Defensa.

Regreso del Año: El lanzador derecho Wilber Verdecia –en algún momento de la temporada- protagonizará uno de los regresos del año más inusuales y locos del presente, tras reaparecer en la nómina de los tuneros siete años después. Verdecia, de 42 años, en sus últimas tres temporadas entre 2006 y 2009 registró balance de 11-17 con cuatro salvados. Lanzó 246 inning y dos tercios, donde admitió 134 carreras limpias, una efectividad de 4.88 y toleró 23 bambinazos en 22 aperturas.

Talentos a seguir: Al camarero Manuel Ávila, de 20 años y excelentes manos, quien cometió solo dos errores en 107 lances (.981 de average de fildeo) en el campeonato nacional Sub-23. Ávila, bateó .340, con un porcentaje de embasado de .493, y fue el líder en boletos recibidos del equipo con 24.

Plantilla del equipo

Receptores: Yosvani Alarcón, Ángel Osmel Leyva y Oberto Coca.

Jugadores de cuadro: Danel Castro, Yordanis Alarcón, Ernesto F. Lalana, Yudier Rondón, Yordan Calaña, Rafael Viñales, Dainier Rodríguez, Manuel Alejandro Ávila, Frank Muir y Delio Betancourt.

Jardineros: Andrés Quiala, Jorge Antonio Jhonson, Yuniesky Larduet, Jorge F. Urrutia, Dannier Díaz, Héctor Castillo y Pedro del Toro.

Lanzadores: Yoelkis Cruz, Ubisney Bermúdez, Yudiel Rodríguez, Yosbel Alarcón, José Adiel Moreno, Yasel Labrada, Alejandro Meneses, Lixánder Cruz, Alberto P. Civil, Liosvanis Ramírez, Wilbert Verdecia y Yoan Antúnez.

Director: Ermidelio Urrutia.

Equipo Cachorros de Holguín (Récord en 2015: 47-39)

Yordan Manduley, torpedero del equipo de Holguín. Foto: Ricardo López Hevia
Yordan Manduley, torpedero del equipo de Holguín. Foto: Ricardo López Hevia

Cuando conversé por primera vez en la pasada campaña con el timonel debutante de Holguín Noelvis González, me sorprendió su dominio de datos, me cautivó su preparación –antes y después del juego-, y me conmovió la fe que tiene en la victoria, conceptos que le inculca a sus pupilos todo el tiempo.

Noelvis me invitó al ‘club house’ para conversar de métricas modernas y sabermetría, algo que me encanta y estoy utilizando desde que mi amigo Jesús Suárez Valmaña me cultivó con los libros de Bill James.

Dentro de la rutina diaria, Noelvis me comentó –por allá por el juego 12- que estaba llevando a cabo un estudio profundo, y poniendo en marcha las estadísticas.

Él no ha cambiado este juego, en esencia, solo que estaba haciendo lo que no hacen los otros 15 pilotos que dirigían diariamente en cada parque.

¿Qué hacía? Algo que los escépticos odian… dirigir por “estadísticas”.

En su primer año como dirigente, su teoría fue capaz de ganar 47 partidos de 86 efectuados, y quedarse a solo cuatro de entrar a la postemporada, lo que González me aseguró, “que solo era su primer meta”.

Las claves para este año

Cuando un equipo se queda a solo cuatro juegos de entrar al baile de la postemporada, en la conciencia de directores, entrenadores y jugadores no quedan muchas jornadas de recuerdos aciagos… no tantas. Más sí, siempre se reconocen cuáles fueron los fallos que se cometieron en el camino, y que no precisamente al final fue que se perdió la batalla –sino mucho antes-. Al final, a los Cachorros le costó perder por barrida la primera serie de la temporada ante Guantánamo, y luego tropezar en 15 decisiones por diferencia de una a dos carreras, donde al final admitieron una exagerada cifra de 57 cuadrangulares.

El pitcheo decayó en los últimos compases, y la ofensiva careció de poder y velocidad.

Mejorar los segundos tercios de competencia, será una importante variable para llegar lejos, aunque cuando los sabuesos no cuenta con su torpedero Yordan Manduley.

Fortalezas

La defensiva holguinera lució hermética durante toda la temporada, donde terminó con porcentaje colectivo de .978 –y ningún jugador cometió diez o más errores-. Ese fue el plato fuerte de los sabuesos, que cuentan con Franklin Aballe en la receptoría, quien cerró con 29 cogidos robando la pasada contienda.

Si Yeison Pacheco logra ser el bateador que pueda cubrir el quinto madero, entonces Michel Gorguet generaría más peligro, y a Yunior Paumier dejarían de lanzarle pasaportes -72 en 2015-, situación que generaría muchos más pitcheos en recta y en la zona.

Debilidades

Definitivamente es el pitcheo. Sin Ernesto Hernández (6-5, 3.78 PCL) y Maikel Sainz (3-1, 4.38 PCL), quien salvó cinco partidos y preservó un sinnúmero de ventajas en la pizarra, Holguín no puede tener mejor bullpen que hace un año atrás.

El talento listo para el futuro está, en los brazos de: Carlos Alberto León, Javier López y Yoel Aguilera, aunque, en el presente, habría que ver quién es el primero en dar el gran salto.

Pronóstico

Solamente por poseer una de las mejores defensivas del país, y un pitcheo joven, con figuras que ya han podido ganar a diario, los Cachorros no constituyen un blanco lejano para arribar a la segunda fase. Creo que clasificarán.

Regreso del Año: El jardinero Oscar del Rosario, quien jugará con 38 años su 15ta temporada nacional. También regresa el receptor Raudelín Legrá.

Talentos a seguir: Al lanzador zurdo Carlos León.

Plantilla del Equipo

Receptores: Franklin Aballe, Raudelín Legra y Nelson Batista.

Jugadores de cuadro: Michel Gorguet, Yeison Pacheco, Yunior Paumier, Noel González, José Antonio Castañeda, José Raúl Domínguez, Marnolki Agüiar y el novato Pedro Almeida.

Jardineros: Geidis Soler, Oscar Julián López, Oscar del Rosario, Jorge Luis Peña, Julio Góngora y Aníbal Vaillant.

Lanzadores: Carlos Alberto Santiesteban, Walnier Osorio, Luis Ángel Gómez (zurdo), Carlos Alberto León (zurdo), Orneidis Llorente, Javier López (zurdo), Rubén Oris, Yuniel Suárez, Yoel Aguilera y Roinel Torres. También, los novatos Lisan Calvi, José Sánchez, Yadier Rodríguez, Rubén Rodríguez y Michel Álvarez.

En la reserva están los lanzadores Ernesto Hernández y Maikel Sainz.

Director: Noelvis González.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015