¿Qué sucederá en 2016?: Proyecciones de Villa Clara y Guantánamo

2016-08-05 06:05:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Villa Clara BéisbolEquipo Leopardos o Azucareros de Villa Clara (Récord en 2015: 22-23)
Nota: Aún está por definir el seudónimo del equipo.

Las más recientes dos campañas, para Villa Clara, han sido pases desagradables, como una estrepitosa caída en la montaña rusa. Ellos, luego de ganar todo en 2013, volvieron a llegar a la tierra prometida en 2014, donde fueron eliminados por Matanzas en semifinales. Pero en los dos últimos campeonatos, aun cuando han tenido un sólido —joven y talentoso— cuerpo monticular en ascenso, se han tenido que conformar con quedarse a las puertas de la segunda ronda.

Las claves para este año

El pasado año cuando Yeniet Pérez inició una segunda fase de ensueño como refuerzo de los Tigres de Ciego de Ávila, donde arribó a 10 jonrones pegándole un par de ellos a Holguín —también al primer equipo que le pegó dos bambinazos en un juego—, le hice la pegunta del año: Yeniet, ¿por qué te enciendes a la hora en que estás envuelto en la segunda fase, y en la primera no? Él titubeó, pero me dijo: “Creo que arranco algo lento, y que las lesiones no me han acompañado en los primeros 45 juegos”. “Luego, gracias a Dios me he recuperado”.

Obviamente, Yeniet sabe todo eso, también para esta contienda. Pero, sin también debería saber lo importante que es su madero, y esas encendidas que él puede tejer. Los azucareros necesitan de un líder, que no es realmente su capitán Andy Sarduy, quien también ha respondido más eficiente a la ofensiva –que no es su fuerte— con los equipos que ha reforzado.

Esa temporada de consagración o explosión de Leandro Turiño, sé que los villaclareños la esperan. Como, también, el resurgir de Andy Zamora, que podría brindar su bate de conocimiento y tacto. De Norel González, ni se diga. A Ivailo Leiva no se le puede pedir mucho en lo que sería un año de más oportunidades para él. Pero Norel, tiene que asumir los spikes precisamente pisando en el lugar que dejó un pelotero increíble, que llamaban “El Remolcador”, Ariel Borrero.

Fortalezas

Un roster monticular que alardea de tener a Freddy Asiel Álvarez, de regreso al experimentado zurdo Robelio Carrillo, Alaín Sánchez, Yasmani Hernández Rojas, y además figuras talentosas que pueden hacer el trabajo, como: Ronny Valdés, Yanny Delgado, Javier Mirabal y Reinier Sánchez, posee el material suficiente para bajar de 3.00 sus carreras permitidas por cada nueve entradas.

Y, no solo es el pitcheo, pues también la línea central del conjunto está bien cubierta, con un receptor de la talla de Yulexis La Rosa, Marcos Fonseca y Andy Sarduy alrededor del segundo cojín, y posiblemente Raúl Reyes en el bosque central.

Debilidades

En 2015, la ofensiva realizó 3.20 carreras por juego, y los pitchers lanzaron para 3.01, lo que mostró a las claras, que el bateo fue tan pobre que no pudo responder a no ser para ganar 22 juegos. Cuando pierdes once desafíos por diferencia de una a dos carreras, y en seis de ellos el rival anotó solo tres carreras, los fallos de velocidad y ofensiva fueron realmente preocupantes; tanto como para no incluirse entre las ocho mejores novenas.

Pronóstico

El pitcheo tiene un año más de trabajo. En la ofensiva tendrá que aparecer algún jugador con una explosión, aun cuando el ‘line up’ se sentirá el retiro de Ariel Borrero, y la baja de Lázaro Ramírez, que los obligará a estrenar otro hombre proa.

Más, aun así, creo que para uno de los grandes animadores de las series nacionales como Villa Clara, tres años sin entrar en el baile (de la segunda ronda) sería demasiado degradante.

Talentos a seguir: Bajo la lupa estará el talentoso bateador zurdo Norel González, quien ocupará el puesto del legendario inicialista Ariel Borrero.

En el pitcheo, hay tres prospectos interesantes a seguir: Daniel Conde, José Mirabal y Eduardo León, todos con una velocidad saludable en la recta –a más de 90 millas- y con la utilización y dominio de la curva y el cambio. De seguro, tendrán este año su primera prueba de fuego.

Regreso del año: Yandrys Canto regresa luego de haber jugado con los Cocodrilos de Matanzas, y Robelio Carrillo tras haber estado una temporada (54 Serie Nacional) sin lanzar.

Plantilla del equipo

Receptores: Yulexis La Rosa, Javier Fusté y Julio Miranda.

Jugadores de cuadro: Norel González, Yudelmis Hurtado, Andy Sarduy, Frank Carlos Reyes, Yeniet Pérez, Yandrys Canto, Yandry Reyes, Marcos Fonseca y Randy Portal.

Jardineros: Leandro Turiño, Raúl Reyes, Yurien Vizcaino, Ivailo Leiva, Andy Zamora y el debutante Denis Durán.

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Robelio Carrillo, Alain Sánchez, Yasmany Hernández Rojas, Reinier Sánchez, Ronny Valdés, Yanny Delgado, Marlon Romero, Víctor Castro, Pedro Castillo, Javier Mirabal, Eduardo León, Eddy Howard Díaz y el novato Daniel Conde.

Director: Vladimir Hernández

Indios del Guantánamo (Récord en 2015: 24-21)

Equipo de Guatánamo Béisbol


Para los Indios del Guaso, en la edición número 55 el problema resultó el arranque, una vez más. Ellos iniciaron con récord de 7-7, el cual no fue su peor en los últimos años, y luego cerraron la primera mitad con balance adverso de 12-13.

Pero la gasolina le alcanzó para discutir la clasificación a la segunda fase, en el juego 45 contra Las Tunas.

Al final, los Leñadores salieron por la puerta ancha, y un cuadrangular de Vismay Santos –ex jugador de los Indios— sentenció frente a Pedro Agüero las posibilidades de dar el golpe ganador.

Las claves para este año

Necesitan, ¡a gritos!... comenzar jugando buena pelota en la carretera, para luego aprovechar los 15 partidos consecutivos que tienen en casa del 23 de agosto al 10 de septiembre, versus: Mayabeque, Industriales, Ciego de Ávila, Artemisa y Pinar del Río.

Fortalezas

En la nómina, las actuaciones de Giorvis Duvergel, Julio Pablo Martínez y Leonelkis Escalante serán cruciales como parte del corazón ofensivo. Y si el pitcheo funciona, encabezado por Frank Navarro y Pedro Agüero en la proa de los abridores, con un poco de más aporte de Lander Moreira, y resultados constantes de los relevistas Luis Romero, Yudelquis Chivas y Dayron Riera, los Indios no serían unos contendientes despreciados.

Debilidades

Necesitan profundidad en el cuadro, sobre todo un torpedero de mayor rango, teniendo en cuenta que pudieran completar una línea central por encima de la media con Julio Pablo Martínez en el bosque del centro. En la receptoría, el trabajo defensivo de Félix Carbonell en ocasiones limita su ofensiva, que a la vez la alineación está pidiendo su aporte.

Pronóstico

Aun cuando la liga ha bajado su calidad, no veo a Guantánamo como un plantel sólido para estar entre los ocho mejores. El pitcheo es una incógnita, la defensa —sobre todo en las esquinas— también, y si no mejoran su foja en casa será difícil que vuelvan a ganar (24-21) desafíos como lo hicieron en la edición pasada.

Talentos a seguir: Julio Pablo Martínez es el jugador más talentoso del equipo, que deberá liderar al conjunto, no solo por su capacidad, sino también por la experiencia internacional que ha tenido este año.

Ariel Benavides Jr. es otro de los jardineros talentosos, del cual se espera que pueda ofrecerle velocidad a la alineación.

Regreso del año: Giorvis Duvergel, que aunque estuvo en la pasada temporada, no pudo jugar regularmente y en esta se espera que pueda regresar al line up todos los días.

Receptores: Félix Carbonell, Yoenni Pérez, Eliecer González y Yandri Gainza.

Jugadores de cuadro: Daikel Manso, Yoelkis Baró, Andrés De La Cruz, Luis Sánchez, Orlando Morales, Gabriel Garbey, Eulogio Marcillí y el debutante Adriel Roblejo.

Jardineros: Julio Pablo Martínez, Giorvis Duvergel, Leonelkis Escalante, Robert Luis Delgado, Ariel Benavides Junior y el novato Over Cremé.

Lanzadores: Frank Navarro, Pedro Agüero, Lander Moreira, Roeldis Martínez, Dayron Alexis Riera, Yudelquis Chivas, Jorge Sánchez, Luis Enrique Castillo, el zurdo novato Reidel Moreira y los también debutantes Osward Castro, Yeudis Reyes y Orlandis Martínez.

Director: Jorge Rubén Prevot



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015