¿Qué sucederá este viernes?: Cuatro historias que merecen atención

2016-11-18 15:49:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

¿Qué sucederá este viernes?: Cuatro historias que merecen atención

MATANZAS. — Luego de los resultados de este jueves en la 56 Serie Nacional, hay tres eventos que no se deberían perder en la jornada de este viernes.

La principal de las hazañas la veremos en el Estadio Mártires de Barbados, donde Granma al menos tendrá la posibilidad de hacer historia de sonar su cuarto nocaut en fila.

He aquí mis cuatro historias inusuales que han robado cintillos desde hace apenas 48 horas:

Historia número 1: ¿Será o no será el cuarto KO de los granmenses?

Por estos días los Alazanes han pegado duro -38 carreras en tres partidos-, sobre todo al medirse contra Matanzas y Holguín, par de equipos que unificaron una racha perdedora de 13 juegos esta semana.

Los Cachorros hilan ocho tropiezos consecutivos, pero los dos últimos han sido reveces por la vía del nocaut beisbolero.

Ese par de pizarrones fueron 10-0, y sumaron la tercera victoria que los Alazanes registran por la vía del KO, luego de haberle ganado (por súper KO) 18-3 a Matanzas en la noche del martes.

Esa hazaña, se convirtió en la octava ocasión en que un equipo logra ganar una doble cartelera por la vía del nocaut, y la cuarta en que los granmenses han estado envueltos –más que nadie-. El par de éxitos sobre los Cachorros calificó como la segunda jornada en que Granma gana con dicho marcador desproporcionado desde que, el 10 de enero de 1988 sacudieron en par de partidos (16-0 y 17-6) a los Gallos de Sancti Spíritus.

Sus derrotas cayeron a manos de Santiago de Cuba (14-4 y 11-1 el 5 de febrero de 1994) y Pinar del Río (11-0 y 12-1 el 23 de diciembre de 1995).

Historia número 2: Dos nocaut con un mismo marcador ¿Dónde hemos visto esto antes?

Para recordar detalles como este, siempre es de gran valía tener amigos como el cienfueguero Víctor Hugo o el excelente estadístico Arnelio Álvarez de la Uz, quienes se han dedicado minuciosamente a archivar resultado por resultado de la pelota cubana, día tras día. Entre Víctor y yo hemos encontrado algo que seguro y usted agradecerá:

-La última vez que sucedió algo como en este jueves, cuando Granma le ganó 10-0 dos juegos a Holguín, fue hace casi 11 años. Se trata de dos desafíos ganados por KO, en los cuales las pizarras hayan sido idénticas, y así lo materializó Villa Clara en el Nguyen Van Troi, desde las 5:00 PM con dos éxitos 14-2 sobre Guantánamo. Luis Borroto y Robelio Carrillo fueron los ganadores, y desde entonces, en aquella 45 Serie Nacional, hasta la tarde de este jueves no habíamos visto una proeza sin igual.

¿Qué sucederá este viernes?: Cuatro historias que merecen atención

Otros Higthligths:

-El equipo de Santiago de Cuba fue, el 5 de enero de 1986, quien primero ganó un doble juego por KO, 14-4 y 11-1 contra Las Tunas.

-La única oportunidad en que ambos marcadores terminan siendo blanqueadas, también fue un récord de Granma sobre Holguín este jueves.

Historia número 3: ¿Podrá recuperarse Holguín?

Ocho derrotas consecutivas, apenas un jonrón de sus bateadores en 473 turnos ofensivos en esta segunda fase, e inefectividad de 5.47 del pitcheo, son numeritos que asustan.

Pero lo peor, es que se ve bien lejana la posibilidad de que los Cachorros consigan batear, con una tanda ofensiva que el manager Noelvis González solo reforzó con el cienfueguero Yusniel Ibáñez, de pésimos resultados madero en ristre: .156/.240/.178.

González ha puesto en marcha sus bastados conocimientos de sabermetría, su psicología y el talento que tiene para hacer que su colectivo juegue alegre al béisbol. Pero el nivel en esta etapa ha sido superior. Créanme, hay que ganar con bateo. El pitcheo no será la vía para obtener victorias en el orden general, porque escasea tanto como los robadores y los juegos de noche.

En los últimos tres juegos, durante 23 innings los sabuesos han anotado solamente en tres de ellos, dos veces (una en el cuarto y dos en el octavo) en el tercer juego ante Villa Clara. De ahí en adelante, en los siguientes 15 episodios no conocen lo que es cruzar el plato en carrera.

¿Qué sucederá este viernes?: Cuatro historias que merecen atención

Historia número 4: ¿Cuál ha sido la clave principal de los éxitos de Villa Clara?

Los Azucareros-Leopardos –como le llaman unos y otros- tienen la mejor racha del béisbol esta semana, con hilada de seis victorias. Pero ellos tienen algo diferente a lo demás… ¡Sí, es su pitcheo!

Esos brazos de Freddy Asiel Álvarez, Yosvany Torres, Alaín Sánchez, Robelio Carrillo y Yaifredo Domínguez se han ligado para establecer salidas de calidad, y generar de una manera especial muy poco bateo de largometraje de la oposición.

Pero el trabajo colectivo del pitcheo villaclareño no solo lo ha puesto ese grupo de cinco abridores, pues también contemplan una sólida labor los relevistas.

Todos, en 41 apariciones durante 13 juegos en esta segunda fase, han permitido la menor cantidad de extra bases (19) en la liga, y solo un batazo de vuelta completa (de Raúl González) ante (503) rivales.

Ese rendimiento no tiene otro nombre que “poder”, en un área (pitcheo) que significa el 75% para obtener victorias en el béisbol, dicen los más sabios.

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015