Quedan los olores

2018-01-12 18:39:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yoel Almaguer de Armas

Quedan los olores

Todavía siento el olor a sótano de Pre en el campo, a sótano húmedo por el goteo lento de las tuberías, a papales que envolvían cualquier cosa y que eran tirados de los albergues, a desechos que teníamos que votar cuando tocaba la cuartelaría o cuando hacíamos guardia vieja por toda la escuela.

Tengo en la nariz el recuerdo del olor a comedor de aquel Pre: a desayuno con huevo hervido y leche de cerelá caliente, a almuerzos con frijoles que eran menos buenos en dependencia del turno de concina, y más cuajados y bien sazonados cuando trabaja El Titi, un hombre del caserío de aquel lugar distante de la ciudad.

A veces huelo la camisa sudada por los bailes en la salita que alguien acomodó para la recreación de los miércoles. Y siento el olor a bafle medio quemado y el sabor a naranja de algunos labios besados a los que luego, y tantas veces diferentes, juré que todas las palabras dichas para la conquista eran de verdad.

Quedan los olores

Llevo en algún lugar del cerebro el olor rancio de las medias de Ernesto, a la mayonesa hecha en casa que le duraba a Jesús en su maleta de madera, y bien cerrada, hasta el jueves por la noche antes del pase cuando todos los socios mojábamos el pan de la comida.

Siento el gusto del agua del tanque gigantesco que había arriba de los albergues, a camisa planchada y sacada del maletín traído de la casa, a baño sin puertas y a agua estancada, a noches casi siempre frías, a funda de almohada con olor a pelo de cabeza lavado con jabón de ferretería, a perfumes Elements y Un-Toque, que eran la moda para los becados de aquellos años dos mil y piquitos.

Benditos aquellos años que van en la mente, y benditos quienes llevamos los olores del Pre en el campo.

Quedan los olores



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   maikel londres      karinelondres@hotmail.com      canada
   13.01.2018 - 9:52 am
me he reido mucho de este texto ,porque yo tambien vivì ese tiempo cosa que pocas personas del mundo han vivido ,GRACIAS CUBA


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015