¿Quién les pone el nombre a los huracanes?

2017-09-08 17:54:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alejandro Rojas

¿Quién les pone el nombre a los huracanes?

Cada vez que un evento meteorológico alcanza la categoría de huracán, recibe un nombre. Esta idea data del Siglo XIX, cuando el meteorólogo australiano Clement L. Wragge se refirió a estos fenómenos naturales con nombres propios de mujeres. Para ellos usaba nombres con referentes en la Biblia.

Para 1953, ya Estados Unidos identificaba a las tormentas de igual manera, sin embargo, para 1978 comenzaron a incluirse nombre de varones en los ciclones del Pacífico Norte Oriental. Sin embargo, no es hasta 1979 que la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos deciden alternar los nombres de mujeres y hombres para nominar los huracanes.

Desde ese entonces, cada año, se prepara una lista con los nombres que deberán usar en los ciclones de la temporada y estas listas, que se repiten cada seis años, usan una secuencia alfabética. Cada zona del planeta tiene su propia lista de nombres.

De igual manera, se acordó que, cuando un huracán es especialmente devastador, ese nombre se retira de la lista y se sustituye por uno que comience con la misma letra.

¿Quién les pone el nombre a los huracanes?
 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015