¿Quién se armó con mejores piezas (I)?

2015-12-14 18:08:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Quién se armó con mejores piezas. Foto: Trabajadores

A decir verdad y a juzgar por quien escogió mejor, tendríamos que esperar a vivir la jornada del juego 87, y así conocer en qué equipo se acoplaron mejor sus piezas.

Sin embargo, midiendo la selección que llevaron a cabo los managers, podemos lanzarnos a predecir quién se proveyó mejor… Pero usted no se preocupe, yo le daré mi clasificación personal, y quizás después se anime a sacar sus cuentas y predicciones.

Para comenzar tendré en cuenta el factor rendimiento y el factor suerte.

*Factor Rendimiento: Porque los primeros equipos de la tabla de posiciones son los últimos en escoger en la primera ronda, aunque para la segunda se inicia a la inversa, y eso de alguna forma les ofrece prioridad.

*Factor Suerte: Tiene que ver con los chances de cada manager en el sorteo. Pues, las últimas tres rondas se definen acorde al número que acepten.

El piloto de los Tigres de Ciego de Ávila, Roger Machado, corrió con (3-3-1) coeficiente de 2.33, el mejor de todos los directores en el sorteo. José Rodríguez Pantoja, timonel de los Piratas de la Isla de la Juventud, le siguió con (1-5-4) un 3.33 de suerte. En tanto, Javier Méndez, de Industriales (8-8-2), y Ermidelio Urrutia, de Las Tunas (4-7-7), salieron con un promedio de 6.00 como los peores.

Una vez aclarada la oportunidad para escoger, aquí les dejo con mis predicciones y análisis de quien ensambló mejor su roster si de refuerzos se trata. Teniendo en cuenta que la idea es predecir quién estará más sólido y en mejor posición en marzo –cuando se estén peleando puestos para los play off.

Aquí les dejo con los 4 mejores ensamblados en mi ranking de refuerzos.

Ranking#1—Ciego de Ávila: Si hay que hablar de un equipo que cerró la noche con la etiqueta de favorito, no puede ser otro que el mismo que entró al sorteo en el lugar cimero: “Los Tigres de Ciego de Ávila.

Para mí, el mentor Roger Machado, eligió herramientas que sazonan y de que modo su alineación, y parte de su buen cuerpo de pitcheo.

Machado obtuvo al “remolcador” Ariel Borrero, y al antesalista Yeniet Pérez, quienes fueron barajas cruciales en la segunda fase de la temporada pasada, y en los juegos de postemporada. Así reforzaron el ala izquierda de su diamante. Ahora tendrán un bate oportuno —y que está llamado a despertar luego de su arranque lento esta serie— en Yeniet. Al talentoso Luis Robert en el prado izquierdo, y Osvaldo Vázquez en la receptoría. Sin dudas, y si tiene alguna póngase usted a armar un posible orden ofensivo y sabrá que estaríamos en presencia de las mejores alineaciones y bancas de todo el béisbol actual.

En el pitcheo, si regresa Yander Guevara —aunque sea lento su proceso—, engrosaría bien el cuerpo abridor. Vladimir García, Dachel Duquesne, Osmar Carrero y Denis Castillo, están llamados a sostener ventajas con la nueva variante de ofensiva.

Quizás la adquisición de Israel Sánchez, de Artemisa, no se vea tan llamativa ante los servicios del taponero Yennier Cano. Sin embargo, Machado no estaba buscando un pitcher relevista súper estrella —que tampoco hay—, sino alguien que le cumpla en sus tareas estratégicas situacionales. Sánchez, quien se dio a conocer con el traje del antiguo equipo Habana, como parte de la escuela del excelente entrenador Javier Gálvez, mostró lo mejor del pitcheo artemiseño, por lo menos para intentar salvar los días en que no lanzaba José Ángel García. Otro que está por segundo certamen en fila, es el cienfueguero Leorisbel Sánchez, que ya conoce lo que es ser ovacionado en el parque José Ramón Cepero, y cuanta presión tiene realizar actuaciones monticulares con los actuales Campeones Nacionales.

Pienso que los Tigres están en una buena posición para trascender más allá de Marzo, y buscar implantar una dinastía de títulos en el béisbol.

Ranking#2—Pinar del Río: Con la llegada del estelar camarero Andy Sarduy —por segundo año consecutivo—, y tres jardineros —que no son estrellas, pero si jugadores cumplidores para el orden colectivo—, Yusniel Ibáñez, Lázaro Ramírez, y Denis Laza —por tercera serie en fila—, la tropa que dirige Jorge Gallardo está más que fortificada para afrontar el calendario de 42 batallas más.

Ellos pueden darse el lujo, por su destacado pitcheo, de llevar una rotación de cinco lanzadores para el resto de la campaña. Serían: Yosvani Tórres, Erlis Casanova, Vladimir Baños, Yaifredo Domínguez, y Yohandry Cruz, todos con muy buen rendimiento. Es cierto que ahora las alineaciones no son las mismas. No obstante, los refuerzos pinareños maquillarán aún más la alineación color verde, ahora con tres bateadores zurdos —deficiencia que tenía antes— para mezclar un enroque ofensivo con sabor a jaque mate.

En el cuadro consiguieron a Michael González, de Mayabeque, quien no es un fildeador súper dotado, pero sí cumple con las tareas defensivas al menos por encima de la media. González, quien este año posee record defensivo de 1.000 (sin marfiladas en 232 chances), sería un perfecto comodín que al mismo tiempo ayude al desarrollo de Juan Arencibia, quien como debutante lidió de manera exitosa en las paradas cortas la primera etapa.

Con el apoyo de Sarduy, las carreras salvadas a la defensiva estarán presentes. En los jardines, tres cumplidores guardabosques se harán cargo de todo el prado, por lo que pienso que la defensa estará garantizada para el trabajo del pitcheo.

Ranking#3—Matanzas: Víctor Mesa fue uno de los managers que mejor pudo cobrar factura sobre las fisuras de su roster en sus cinco solicitudes. Él tenía precisamente cinco lagunas a diluir. Necesitaba un as como lanzador, y obtuvo a Freddy Asiel Álvarez, quien tendrá que asumirla responsabilidad de la rotación desde el inicio, pues se rumora que Jonder Martínez tiene molestias en la espalda. Insertó además, a los serpentineros Dany Betancourt —quien sería otro de los abridores— y al zurdo Javier Vázquez —un perfecto relevo situacional en el conjunto o el quinto lanzador abridor de la rotación.

De jugadores de posición trajo a Danger Guerrero para guiar las acciones detrás del home, y al jardinero Alexander Pozo —ambos de Mayabeque. Aquí me pareció que le faltó meditación a Mesa, pues él tenía el chance de quedarse con Lázaro Ramírez, quien posee mejor defensa, rapidez, y un bate más fino Pozo. Él abrió esa ronda con la posibilidad de escoger como primero. Pidió de manera errónea a Dayron Blanco, quien había sido fichado por Granma dos rondas antes. Jorge Gallardo, quien fue el número dos en pedir en esa cuarto chance aprovechó y se quedó con los servicios de Ramírez.

La única posición que pienso pudo haber sido remozada por Mesa, pensé sería un torpedero. Pero, a decir verdad para lo que él necesitaba no había mucho. Torpederos defensivos no fue lo típico en el paquete de jugadores.

Sin dudas, ahora su roster cambió. Mientras la primera meta fue conseguida —la clasificación en los 45 juegos—, la manera acumulativa de los record hace que ganar, ganar y ganar… sea la única fórmula para los Cocodrilos. Esa será la estrategia que marque la diferencia pues realmente no todos los planteles estarán parejos. Quien unió más triunfos en la primera etapa, ahora tiene una mayor oportunidad de incluirse en el baile de los cuatro grandes.

Ranking#4—Granma: Calos Martí, con la paciencia y sabiduría que lo colma en sus análisis, atesoró buen colectivo para su próximo reto.
Es cierto que el pitcheo de los Alazanes no es de los más cumplidores, y si proyectamos un rendimiento para 87 partidos, no creo que será un brillante pedigrí.

Ok, pero si tienes una alineación como ellos suelen mostrar no creo que tengan que correr tras mucho pitcheo —al menos para esta etapa—. Es cierto que para la otra una postemporada el panorama cambia. Con Eriel Sánchez en la receptoría, y la inyección de buenas piernas del jardinero Dayron Blanco, y el jugador de cuadro Maikel Castellanos, ese orden ofensivo es más que un plus.

Esa es la fórmula cuando tu cuerpo de tiradores no es de los mejores, o no es un élite como otros. Batear, y hacer más carreras que los demás. Ahora, Martí tiene eso garantizado.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015