Quines somos y de dnde provenimos?

2014.04.15 - 10:06:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

XIII Congreso Internacional de Informacin (Info 2014). Foto: Abel Rojas Barallobre

La jornada de apertura del XIII Congreso Internacional de Información (Info 2014), que reúne en la capital cubana a 321 ponentes de más de 15 países, en su mayoría de América Latina y el Caribe, estuvo matizada por tres conferencias magistrales en las cuales se abordaron temas de interés común.

El Director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNC), Dr. Eduardo Torres Cuevas, tuvo a su haber la exposición denominada Transformación e integración de las bibliotecas, en donde abordó la importancia de conservar el patrimonio histórico del país en aras de no perder jamás nuestra identidad.

Un breve recorrido por los inicios de estas invaluables instituciones, surgidas el 18 de octubre de 1901 al calor de la nación cubana, propició conocer a los presentes cómo nacieron con los conceptos más avanzados en el trabajo bibliotecario, y cuánto hubo de hacerse con el decursar del tiempo para no perder documentos y catálogos de gran significado.

Con el triunfo de la Revolución el 1ro. de enero de 1959 soplaron nuevos aires para esos centros poseedores de significativos “tesoros”. Su extensión hacia todo el territorio nacional volvió muchos sueños realidad, y propició que por primera vez las personas pudieran acceder o al menos hojear un libro.

Alcanzó mayor auge con la creación del Ministerio de Cultura, pues “se sistematizó el programa de bibliotecas públicas hasta llegar a la cifra actual de 410, divididas en provinciales, municipales y sucursales”, según reconoció el también académico, historiador y pedagogo.

Entre las responsabilidades fundamentales de la BNC resalta la preservación del patrimonio documental y bibliográfico de la nación cubana. En ese sentido, Torres Cuevas explicó que trabajan para rescatar textos de incalculable valor, sobre todo aquellos que son de consulta obligatoria para entender nuestros procesos.

La digitalización del patrimonio de la institución es uno de las metas a cumplir para el presente año, para estar a la altura tecnológica de una biblioteca del siglo XXI, de acuerdo a las palabras de su director.

El Premio Nacional de Historia en el 2005 significó con preocupación que la memoria histórica se está perdiendo paulatinamente, y no por las diversas maneras de transmitir los conocimientos aprendidos, sino por la falta de información.

“Hemos visto el retorno a discusiones de hace casi más de un siglo”, refirió Torres Cuevas. Podríamos perder incluso la identidad si nuestra memoria y el riquísimo caudal de información del cual somos acreedores no son rescatados y puestos al alcance de las nuevas generaciones, concluyó.

Sin dudas, este es uno de los puntos que más atrajo la atención de los presentes, pues del esfuerzo conjunto depende no desconocer de donde prevenimos y hacia donde marchamos.

En el marco del certamen, que se extenderá hasta el próximo 18 de abril, sesiona también el Taller Internacional sobre Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa (IntEmpres 2014), y 12 eventos, en los cuales se debatirán tópicos vinculados a los servicios de información, gestión de la innovación y ciencia y tecnología.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015