Quince aos festeja el espacio A Guitarra Limpia

2013.11.20 - 17:51:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Quince aos festeja el espacio A Guitarra Limpia
El espacio A Guitarra Limpia llega ya a sus 15 años, promoviendo lo mejor de la trova cubana. El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, su creador de siempre, lo abraza y le celebra su nuevo aniversario con una amplia jornada que tiene, entre sus aciertos, la gira que protagoniza por provincias cubanas, hasta el próximo 30 de noviembre la cantautora argentina Teresa Parodi.

A Guitarra Limpia ha decido dedicar su cumpleaños a quien fue una de sus seguidoras: la recientemente fallecida Teresita Fernández. También durante la jornada se hará entrega a la Revista El Caimán Barbudo del Premio Pablo, máxima distinción que entrega el centro de Muralla 63, e igualmente se otorgará la Beca Sindo Garay, concebida como una ayuda para el desarrollo de la obra de jóvenes trovadores, al dúo matancero de Lien Rodríguez y Rey Pantoja; así lo dio a conocer en conferencia de prensa el poeta y cineasta Víctor Casaus.

Asimismo se presentará por Ediciones Vigía de Matanzas una plaquette por el aniversario del Proyecto, dedicada a Silvio Rodríguez y a Casaus, la que cuenta con una viñeta delineada por el cantautor cubano, con la que hace alusión a su blog Segunda Cita- también conocido como “Red Abeja”- la que se hará acompañar con la letra de una de sus canciones y por el poema de Casaus “Detrás de la voz del trovador”.

En 1998 surgió el espacio de descarga, devenido con el tiempo en proyecto donde encuentran cabida y voz trovadores y trovadictos. De esa forma el Centro Pablo ha apostado por la música cubana y por nuestra identidad, porque tanto la canción de autor como la propia trova son consustanciales con la esencia de los cubanos.

Como expresó la también artífice de A Guitarra Limpia, María Santucho mientras exista un intérprete que sienta necesidad de cantarle a su pareja, a la ciudad y a todo lo que le rodea, la trova y el proyecto seguirán en pie, haciendo historia.

En el número correspondiente al presente mes de la Revista Memoria, que edita la institución cultural, Joaquín Borges Triana hacía referencia al modelo de gestión establecido por el Centro Pablo, al que no hacen merma los escasos recursos económicos, porque las ganas de hacer son muchas y la eficiencia es asumida por sus miembros como bandera.

Como ya les adelantaba, la celebración tendrá como principal atracción el concierto que ese día 30 en el patio de Las Yagrumas del centro ofrecerá la cantautora Teresa Parodi, con motivo de los 40 años de relación entre Argentina y Cuba.

La intérprete, quien en el encuentro compartirá con el público temas de su próximo disco, actuará el 24 de noviembre a las seis de la tarde junto a Silvio durante la presentación del trovador cubano en el barrio Buena Vista.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015