Radio. Un mundo a todo color (+Audio)

2018-02-13 19:32:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yorgenis Duanis Pombert

Radio. Un mundo a todo color

 

La radio solo tiene una cara cuando debería tener dos. Es hoy en día un aparato de mera distribución así que yo, dice Bretch, haría una sugerencia: convirtamos este aparato de distribución en uno de comunicación donde el oyente no solo escuche sino hable y donde el oyente no sea un sujeto aislado sino que esté interconectado. Desde esta perspectiva, la radio debería pasar de ser una ente suministrador a encargarse de organizar las redes sujetos emisores y receptores”.
 

Bertolt Bretch

 

 

 

 

 

Cuando en 1946 quedó instituido el 13 de febrero como día Mundial de la Radio; el medio aún no contaba con la multimedia influencia del conjunto descentralizado de redes de comunicación que hoy conocemos como internet; incluso había sobrevivido a un período de declive propiciado por el auge de la televisión y el cese de las emisiones en onda corta.

Sus orígenes, almenos los conceptuales, se remontan al año 1895 cuando el científico escocés, James Clerk Maxwell, escribió a modo de afirmación teórica que era posible generar ondas electromagnéticas que se propaguen a la velocidad de la luz.

Sin embargo, no fue hasta dos décadas después que el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz demostrara que era posible la radiación utilizando una corriente alterna de alto voltaje que generaba chispas entre dos bolas de metal. Así, para 1886 la radio dejaba de ser una suposición científica.

Radio. Un mundo a todo color

La primera planta radial llegó a Cuba en 1922, lo que convirtió a la isla en pionera de la radiodifusión en América Latina.

Desde sus inicios y hasta la década de los años 30, mantuvo una programación basada en la información y el entretenimiento. Más, no sería hasta el 24 de febrero de 1958, con la primera transmisión de Radio Rebelde, que comenzara un nuevo capítulo en la historia de la radiodifusión en Cuba.

Escuche y descargue directamente de nuestro canal de iVoox las declaraciones de Alhija Villalón y Yunior Morales, periodista y locutor de la emisora Radio Rebelde:

Radio. Un mundo a todo colorEn relación con otros medios, la radio genera una situación comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser percibidos, en la que se dibujan sobre la nada, mares, ríos, montañas, animales, rostros, historias… sonrisas

Además de entretener, la radio cubana procura profundizar los más elevados ideales patrióticos e internacionalistas de nuestro pueblo, en la lucha por su independencia, soberanía e identidad nacional y su amor a la construcción del socialismo, teniendo en cuenta los intereses, necesidades y deseos del público al que va dirigida.

Actualmente, y a pesar del sostenido desarrollo de la internet en el país, el medio continúa gozando de una popularidad que asombra. Solo resta, para legitimar y continuar ganando escuchas, adaptarla a las nuevas formas y los nuevos tiempos.

De la radio, se ha dicho muchas veces que es un medio ciego, pero también es, al mismo tiempo, un mundo a todo color… Sonido para Ver.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015