Radio Rebelde: un compromiso diario

2014.10.27 - 17:25:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian Garca de la Torre

Equipo de la web de Radio Rebelde
El equipo de la web de Radio Rebelde acaba de ganar el Primer Premio Nacional e Internacional en la categoría de Páginas web de la I Convención de Radio y Televisión

Una nueva etapa de compromisos le espera a Radio Rebelde en su perfil web. La conexión, las condiciones reales son mucho más difíciles que el papel como medio de comunicación que responde a la interactividad, las redes sociales, pero principalmente a los contenidos ahora perpetuados como sonidos más allá del audio real, podcast, audio bajo demanda o el sonido como elemento multimedial.

Se consolida en equipo como redacción integral reestructurada, en consonancia con las maneras de hacer y los tiempos entre la noticia, la cobertura, las posibilidades y las necesidades mediáticas.

No puede pasar por alto la historia de los que precedieron la web Radio Rebelde, detenernos en quienes no están, por muchas razones, pues todos y cada uno ha dejado un aporte especial, pequeño o grande, pero siempre especial, como a cada uno de ellos y de ellas se les dibuja una sonrisa en el rostro cuando escucha hablar de este, su sitio web.

Es imprescindible detenerse, por ejemplo, en las transformaciones que asumió en su momento Agustín Taquechel Campos, periodista de la Redacción Digital de Radio Rebelde del que queda una huella profunda que a modo de homenaje perpetúa un campo en la web para interactuar: la Peña del Taque, en la que se mueve la opinión de los amantes del béisbol y el deporte.

Y de huellas vienen ideas, recuerdos y metas también del trabajo de Salomé Campanioni, dueto de ese brío. También con logros consabidos desde la desaparecida Radio Cadena Habana: Osana Osorio Arrue entró con ganas en Radio Rebelde y le otorgó a su sitio web todas sus energías diarias que aún provocan el desvelo de lo que pudiera o quisiera hacer, de que su eterno equipo cumpla y honre el deber de representar a la Revolución, a Cuba y a la propia Radio Rebelde, sin que las palabras difieran conceptos, pues son un único perfil.

Los tiempos son tan nuevos y enriquecidos como los jóvenes líderes creativos Malvy Souto López y Abel Rojas Barallobre porque con sus valores agregados en la multimedialidad y la imagen ensalzan el criterio del sonido que se produce en la radio, en el sonido para ver.

Nada puede suceder en esas paredes sin la persistencia y ejemplo permanente de Liannis Mateu Francés que en dueto perfecto a las habilidades y astucias comunicativas, oportunas y facilitadoras de Mabel Peña Soutuyo imbrican sitio y redes sociales como Facebook, Twitter, Google + o el repositorio Te Veo, para que todo fluya en redacción integral, diariamente desde Haciendo Radio, el Noticiero Nacional de Radio y más para hacerlos Web. A la par de Dayron y el grupo informativo.

Es cierto que la traducción pudiera regalar la rutina de Radio Rebelde en diversos idiomas, igualmente el traductor Juan Carlos Caballero Puig está preparado para más y llega diariamente como colaboradores, corresponsales, periodistas o las agencias, a enlazar el inglés una y otra vez para enriquecer lo aportado desde cada equipo de trabajo.

A la asistencia de Adriana González Bravo se le suman las ganas académicas que trae Ruth A. Soto Falcón, recién egresada de la universidad en una nueva inyección que de seguro rendirá nuevos dividendos, así como Félix Ramadán Arcos, con tiempos de incesante bregar creativo.

No es posible integrarse sin la insistencia de cada teclear, en el tiempo, ya de por sí complicado, de Pablo Rafael Fuentes de la Torre,  dedicado a la Redacción Integrada que idea y construye cada día con todo un equipo de redactores integrados y el equipo web como un todo, en los que destaca Sandy Carbonell y, a lo que le ponen muchas ganas y esfuerzos propios.

Intercambiar entre colegas en la I Convención de Radio y Televisión posibilitó alternar con Dunia, editora principal y mención con el sitio web de Radio Guamá, muchacha talentosa y mujer orquesta en su propia realización periodística con desvelos premiados desde la nominación. Trabajo hermoso que reconocen el colega Frank, de su Pinar querido, Salomé y el equipo de la Radio Cubana y por el que resultó finalista en el certamen.

También reconocer las muestra de novelas para twitter, la interactividad selectiva, los documentales sonoros de Francisco y Michael, el paisaje sonoro de Mirtha, los resultados de la experiencia de Ana Teresa Badía y Zenaida Costales, que desde la Radio enriquecen la Academia y defendieron la modalidad portafolio que acaudaló a Radio Rebelde y a la Radio Cubana con jóvenes valores y novedosas maneras de informar, de crear verdaderas historias de vida desde la investigación, híbridos del género periodístico o joyas históricas de Cuba.

Volviendo al tema de laureados en Radio Rebelde, es un verdadero placer que a medio camino de la Serie Nacional de Béisbol, sea un programa dedicado a los árbitros el que gane el Premio Nacional e Internacional y que sea Pavel Otero su director, pues es un joven que ha sabido concretar el tiempo y las oportunidades desde el deportivo como narrador comentarista, pero también como director, locutor, y escritor de un departamento que enriquece la web en la constancia de Piti, Diego, Rodolfo, Julio César y muchos más bajo la batuta de Guillermo, quien también recibiera el premio por el programa Así, devenido acuarela de homenajes a los profesionales del medio por los micrófonos de la antológica emisora de la Revolución.

Válidos sean entonces los tiempos para todo lo ganado en esta Primera Convención de Radio y Televisión, más allá de ese Premio Nacional e Internacional, el compromiso de lo que nos toque o la multiplicación de lo aprendido, escuchado y visualizado en tan magnífico evento.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015