Radio Rebelde sigue fundando (+Audio y Fotos)

2018-02-24 08:43:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Radio Rebelde sigue fundando

Santiago de Cuba, Cuba. - Guarda la historia de Radio Rebelde en estos 60 años la memoria viva de quienes en 1958 hicieron posible el surgimiento de la planta guerrillera.

Noel Pérez, entonces locutor en CMKC, en Santiago de Cuba, desempeñó papel protagónico el primero de enero de 1959, cuando por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro, pone en el aire la señal rebelde a través de esa emisora.

Radio Rebelde sigue fundando

“Pero lo que no se ha divulgado es que, por orden de Vilma Espín, Deborah en la clandestinidad, me entregan enero de 1958 un equipo radio-receptor y una grabadora, con el encargo de que debía estar pendiente y sintonizar las frecuencias de onda corta, porque iba a salir una planta desde un punto de la Sierra Maestra.

“Desde entonces, noche y día, yo buscaba la señal, hasta que en Febrero escucho una señal muy débil, de onda corta, en la banda de 40 metros, y después, sí salió con mucha más fuerza, porque era que tenían dificultades en la posición de la antena. Así el 24 de Febrero yo grabé la primera trasmisión, y a partir de ese momento, todas las salidas al aire de la radio guerrillera que se identificaba como 7RR”.

Con la Cadena de la Libertad, Radio Rebelde multiplica la señal a través de varias emisoras y las plantas de las columnas rebeldes, sin embargo, ya antes, se difunde la información guerrillera, por otras vías en la ciudad de Santiago de Cuba, cuenta Noel Pérez.

Radio Rebelde sigue fundando

“Todos los días, Rolando Bravo, periodista de la CMKC y yo, grabábamos los programas en cintas y las llevábamos a la calle Santa Rita, número 205, entre Corona y Santo Tomas. Allí las entregamos a las compañeras Ibis y Nayibi Abdala, ellas las escuchaban y transcribían para darle los materiales informativos a los periódicos Sierra Maestra, Vanguardia Obrera y los Boletines de diversos sectores. Fue una misión que cumplimos diariamente, casi hasta el mismo 31 de diciembre de 1958.

“La vivienda de la calle Santa Rita funcionaba como un centro clandestino de información y ellos se ocupaban de publicar los materiales que difundía Radio Rebelde.Radio Rebelde sigue fundando

“Las grabaciones las hacíamos en otra casa, en la calle Lico Vergues, número dos, esquina a Varnada; en un cuarto del fondo, bien alejado de la calle, para que las microondas de la policía no pudieran detectar la señal de Radio Rebelde, que yo captaba con el radio-receptor y una antena; y así todos los días.

grabábamos. Por eso puedo decir que Rolando Bravo, el periodista y yo, fuimos los primeros corresponsales de Radio rebelde en Santiago de Cuba”.

A propósito de la fundación de Radio Rebelde, Noel Pérez recibió el Sello aniversario 60, que reconoce la continuidad de la obra.

“En la actualidad la Radio Rebelde está cumpliendo un papel muy grande, en apoyo a la Revolución y siguiendo los ideales de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro”.

Radio Rebelde sigue los principios fundacionales de la planta guerrillera, y por eso, Noel Pérez, confirma su alegría, “porque es la continuidad que mantiene en el aire aquella señal que estremecía a los cubanos, cuando se escuchaba, ¡Aquí Radio Rebelde, desde el territorio Libre de Cuba!”

Así se mantiene la señal de Radio Rebelde y con ella, los cubanos continúan forjando la historia de la Patria.

Escuche y descargue directamente desde nuestro canal de iVoox la entrevista:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015