Radio Rebelde: la voz de la verdad

2014.02.24 - 07:29:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Colectivo del Noticiero Nacional de Radio. Foto: Roberto Suárez

Cuando la voz de Violeta Casal vibraba en la Sierra Maestra con la emblemática presentación: “Aquí, Radio Rebelde……..”, su fuerza estremecía a un pueblo, cansado de escuchar novelas de ficción y anuncios comerciales, y sí muy necesitado de informarse acerca de la epopeya de retar a una tiranía oligárquica y sanguinaria, proeza narrada en la propia voz de los protagonistas que surgían como héroes.

El 24 de Febrero de 1958, la naciente planta radial abrió su trasmisión con el Himno Invasor. Veinte minutos bastaron para que los locutores presentaran el primer parte de guerra del Combate Pino del Agua y otras acciones de la Columna de su fundador, el Comandante Ernesto Che Guevara.

Entonces, su Director, Capitán Luis Orlando Rodríguez, leyó un editorial relacionado con el grito de independencia del 24 de febrero de 1895, y la fundación de la emisora guerrillera.

En uno de sus primeros comentarios, la estación definiría así su línea editorial: "Radio Rebelde surge para contribuir a la orientación necesaria y útil del pueblo en esta hora decisiva de la Patria, para dar a conocer la intención verdadera de esta lucha y fomentar y practicar la virtud donde quiera que se le encuentre. Y para juntar y amar y vivir en la pasión de la verdad como dijera Martí."

Y el pueblo cubano pegó su oído a aquella propuesta de prédica martiana y de absoluta veracidad informativa. En la planta transmisora, riesgosamente trasladada hacia la Sierra Maestra, estaba el corazón de la Patria.

Radio Rebelde constituyó un reto para los medios masivos de comunicación que, en su mayoría, actuaban como mensajeros de la burguesía dominante. Rompiendo todos los cánones, surgió esta Radio Rebelde, para convertirse en pocos meses, en la emisora de mayor audiencia del país.

Como expresó el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, años después: “En la Radio Rebelde no se puso nunca ni una bala de más, ni se dijo una mentira”.

Cincuenta y seis años han transcurrido y hoy la emisora de la Revolución tiene el desafío de informar a un pueblo más culto; de intercambiar con una audiencia crítica y exigente que espera el ejercicio de un periodismo parecido a nuestro tiempo y una programación que refleje el palpitar de la actual sociedad cubana.

Y el reto está en cumplir su misión estratégica en el contexto de una compleja situación internacional, donde los intentos de recolonización y los apetitos voraces del Imperio se mantienen contra esta pequeña Isla.

Si en 1958, la emisora nacía como símbolo de una llamarada indetenible, en medio de la lucha definitiva por la independencia; corresponde a la Radio Rebelde de hoy preservar, a través de sus sonidos y palabras, la obra monumental que se inició en Cuba el primero de enero de 1959.

Hemos estado y seguiremos estando en los más grandes momentos de la nación. Pero también continuaremos contando las historias cotidianas, esas que en cualquier rincón del país, en la ciudad o en el campo, alimentan el espíritu desde la grandeza inconfundible del hombre común.

Cincuenta y seis años después, Radio Rebelde sigue enarbolando la bandera izada en los Altos de Conrado.

Para lograr nuestras metas, tendremos que ser cada día más informados y cultos, consagrarnos a las mejores razones de nuestro pueblo, apegarnos a la veracidad por sobre todas las cosas, tener el oficio como trinchera, y luchar desde allí, con el afán del soldado valiente: son esas las fórmulas extraídas del ejemplo martiano, las bases éticas que necesita la radio de estos tiempos, y que de manera magistral defendieron nuestros fundadores, desde la Sierra Maestra.

Cumpliremos nuestro reto, si logramos lo que escribía un “cubano anónimo” en una carta dirigida a la emisora en fecha tan temprana como el 11 de noviembre de 1958:

“Adelante Radio Rebelde, mantente en tu atalaya allá en las alturas de la Sierra Maestra, lanzando al espacio tus palabras de aliento de lucha, que cada noche al escucharte, todo el pueblo de Cuba al igual que el General Antonio, al pisar la tierra, tiene que resurgir su estirpe de soldado. ¡Aquí, Radio Rebelde!, te seguiremos escuchando”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Manuel Reyes Fernández      co8mrf@frcuba.co.cu      CUBA
   25.02.2014 - 12:17 pm
FELICIDADES EN ESTE ANIVERSARIO Soy uno de los radioaficionados, junto con CO8XZ, CO8OLV que subió ayer 24 hasta Alto de Conrado aquí en Buey Arriba, el mismo sitio desde donde se iniciaran las transmisiones hace 56 años para hacer una transmisión conmemorativa. Subimos el día antes, hicimos recorridos por diferentes sitios históricos. Temprano el día 24, como hacían los diferentes frentes del ejército rebelde, comenzamos las transmisiones con un enlace con otro grupo de radioaficionados: CO8QM y CL8EEM, que se encontraban en el acto provincial por el aniversario de la creación de la EJT de plan turquino. Después de esto estuvimos transmitiendo y comunicándonos con radioaficionados de todo el país. Con nosotros subió también un grupo de 56 jóvenes de Buey Arriba; trabajadores de Flora y Fauna; historiadores y especialistas en sitios históricos y monumentos. Se nos había comunicado que subirían unos 30 trabajadores de Radio Rebelde, pero no ascendieron y se perdieron la experiencia. Extendemos la invitación a los trabajadores y periodistas de esta emisora a que suban hasta donde fue fundada para el 57 aniversario. En el sitio web http://www.radiorebelde.cu/rostros-rebelde/ podemos ver los rostros de sus trabajadores. ¿Pero cuántos conocen el sitio de su fundación?

   Patricio Fuentes      pafugo@gmail.com      Chile
   24.02.2014 - 8:05 pm
Feliz cumpleaños a la radio simbolo de la revolucion Cubana...

   Marbelis      marbelis.valdespino@grm.jovenclub.cu      Cuba
   24.02.2014 - 5:38 pm
Mis felicitaciones a Radio Rebelde. Me gustó mucho este artículo. opino que esta emisora se mantiene a la altura de sus primeros momentos, allá en los Altos de Conrado en la Sierra Maestra. Sigán así, haciendo "Sonido para ver"como hasta ahora lo han logrado...

   Maricla Hernández Jiménez      maricelahj@rlibertad.icrt.cu      Cuba
   24.02.2014 - 2:16 pm
Felicidades a todas las mujeres y los hombres que integran este maravilloso colectivo en su Aniversario 56. Los trabajadores de Radio Libertad también estamos de fiestas al cumplir 74 años de estar en la sintonía. Reiteramos la felicitación a los miembros de Radio Rebelde, desde la emisora Radio Libertad, en Puerto Padre, Las Tunas.

   Jose Otoniel Esquivel      esquivel2014@hotmail.com      Cuba
   24.02.2014 - 9:33 am
Muchas felicidades para todos los trabajadores de Radio Rebelde en sus 56 aniversario. Especialmente para Julio Cesar Bayard y Ramon "Piti" Rivera de la Redaccion Deportiva.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015