Ramn Labaino: Vot por el futuro de Cuba (+Audio)

2015.04.19 - 12:41:38 / web@radiorebelde.icrt.cu

Ramn Labaino y Elizabeth Palmeiro llegando al colegio electoral. Foto Zenaida Costales
Llegaron en familia, y con amigos de aquí y de Estados Unidos, como se va a una fiesta. El voto convocado por la Patria tenía en esta ocasión un simbolismo especial para Ramón Labañino, el de los Cinco, el Héroe, y así lo hizo saber.

Hacía 20 años que no ejercía su derecho ciudadano, su derecho humano de elegir, y lo calificó de «momento muy emocionante y trascendental».

Como siempre ocurre para ellos desde hace más de 16 años, el pensamiento común afloraba: "Primera vez que los Cinco votamos luego de los años de prisión, después de todo lo que pasado… disfrutar lo que es una votación democrática real y que disfrutamos con todo nuestro pueblo".

El contexto no lo pasa por alto, desde que el 17 de diciembre ya fueron verdaderamente libres los Cinco, también han ocurrido otras cosas que trascienden para Ramón y las enumera: "Se inició una nueva época en las relaciones con Estados Unidos, el nacimiento de Gema (la pequeña joya de Gerardo y Adriana), la gran victoria de Cuba en los Foros y en la Cumbre de las Américas, el discurso de Raúl, de Cristina y de Correa y este día de la Victoria de hace 54 años en Girón.

Los cubanos tenemos el sistema político más perfectible que hay, un sistema democrático en el que contamos como pueblo. Claro que tenemos problemas y dificultades, que pueden corregirse en el camino; pero el pueblo es el que vota y decide, y así funciona para nuestra democracia, destaca a preguntas de la prensa que le rodea y ante los vecinos que le escuchan luego de ejercer también su derecho al voto o espera para hacerlo en el Colegio Electoral No. 4 de la Circunscripción 32, en el Municipio Plaza de la Revolución.

¿Por qué está tan emocionado Ramón? —sentimiento que le hace sudar copiosamente, más allá del calor de esta mañana dominguera en la esquina de 15 y 12, en la barriada de El Vedado.

Votar hoy es una emoción enorme porque hace apenas cuatro meses y unos días los cinco estábamos presos, no éramos libres y ahora estamos disfrutando de este derecho humano y rodeado del calor y el cariño del pueblo de Cuba; y por todos los simbolismos: 54 años victoriosos de Girón; es la primera vez que mi hija más pequeña, Lizbeth, viene a votar; hace mucho más de 20 años que yo no votaba; y —no lo quería mencionar— mi hija Laura es candidata.

Ríe para comentarnos: "No les voy a decir por quién voté, el voto es secreto; pero la decisión fue difícil".

En la Circunscripción 32 hay tres candidatos en la boleta este 19 de abril de 2015: Juan Ignacio Lafargue Ramírez, Luisa Marta Blanco y Laura Labañino Palmeiro. Uno de ellos será el delegado si alcanza este domingo la mitad más uno de los votos, en caso de que eso no suceda, como estipula la ley electoral, los dos que más votación logren irán a una segunda vuelta.

Sin embargo, Ramón sí puede decir y lo hace con énfasis: Voté por el futuro de Cuba…

De seguro, en ese futuro ve a sus hijas, y a Christian Fuentes Veitía, y a Naomi Agulla Leyva y a Javier Valdés Pampillo, los pioneros de la enseñanza secundaria que durante esta mañana custodiaban la urna, escoltada como salvaguarda perenne de todo un pueblo en democracia, la bandera tricolor y el escudo de la Patria.


(Juventud Rebelde)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015