Ranking de la 1ra semana: Granma cabalgó perfecto, Industriales está en problemas

2017-11-03 18:56:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Ranking de la 1ra semana: Granma cabalgó perfecto, Industriales está en problemas

Dedico parte de este análisis a dos amigos que sentirán una emoción especial por dos equipos que están regalando momentos emocionantes en la 57 Serie Nacional de Béisbol: al tunero Magdiel Pérez, de los mejores locutores que tiene nuestro país, y a Roly, Jefe de Planta de Radio Rebelde, siempre orgulloso de su equipo favorito, Los Alazanes de Granma.

No obstante, espero que mi colega Laura Barrera, pinareña 100%, no pierda la esperanza en la recuperación de su equipo… ¡Amamos el béisbol, y eso es lo más importante de todo!

Dilema del momento

Los primeros 45 partidos importan mucho, ya que cada equipo comienza a tejer el camino hacia la clasificación final. Es por eso que, Industriales, al iniciar esta segunda fase con récord negativo de (1-5), aún está en el primer lugar de la tabla de posiciones por la gran ventaja que ganó en la primera parte del campeonato.

No obstante, la clasificación final se decide en la segunda fase… Y cada momento ahora, cuando solo quedan seis conjuntos, será crucial en la lucha por alcanzar los playoffs.

Aquí tenemos el ranking que usted esperaba…

1. Granma tiene su mejor inicio histórico en Segunda Fase. Y posiblemente, el mejor de cualquier equipo en Diferencial de Carreras, al menos desde que los Vegueros de Alfonso Urquiola admitieron solo 11 anotaciones en sus primeros seis juegos de la 54 Serie Nacional. Luego de vencer a Artemisa e Industriales por barrida, los Alazanes tienen un diferencial de carreras de más-23, el tercero mejor de cualquier equipo desde 2012:

Equipo/Diferencial/Serie Nacional


-Las Tunas/+25/55 Serie
-Granma/+23/57 Serie
-Pinar del Río/+23/54 Serie
-Pinar del Río/+22/53 Serie

Solo el team de Pinar del Río que ganó el título en la 53 Serie Nacional, logró iniciar con un (6-0) antes de esta hazaña de los Alazanes de Granma. Lo interesante aquí, es que los “pativerdes” lo hicieron con 7.00 carreras por partido, mientras estos granmenses lo han concretado con 5.83. ¿Será este solo el inicio de otra interesante cabalgata de los Alazanes rumbo al trono?...

Ranking de la 1ra semana: Granma cabalgó perfecto, Industriales está en problemas

2. Las Tunas está recuperando su poderío ofensivo. Tenemos que prestar seria atención a la serie Industriales-Las Tunas. Una de las principales razones es porque, de ganar los tuneros, le robarían la cúspide a Industriales, después de una actuación récord en la primera fase. Obviamente, si Industriales gana, se quitaría la presión de haber perdido cinco juegos de seis en su debut dentro de la segunda fase.

Solo dejemos algo en perspectiva: Los tuneros golpearon para .345 BA ante bolas fuera de la zona de strike en Pinar del Río, mientras los lanzadores de Industriales andan ya por 200 boletos en 421 innings. No sé qué primará en los encuentros beisboleros desde este viernes, pero los lanzadores azules necesitarán ascender en los conteos favorables.En tanto, los tuneros, hábiles bateando, podrían perder algunos turnos si se van con pelotas malas. Así que deberían aguantarse el bate ante bolas demasiado malas.

Ranking de la 1ra semana: Granma cabalgó perfecto, Industriales está en problemas
Foto: Aslam Castañón

3. Matanzas prueba que, en la casa, se hacen muy difíciles.
Pero esta vez reciben a Granma, el clásico team que cuenta con los “Chicos Duros de la lomita”. Ellos han permitido solo 12 carreras en seis juegos, igual a dos por partido, con un alto nivel de control y durabilidad de sus abridores, a no ser el zurdo Leandro Martínez. Sin embargo, se miden a un equipo de .299 BA y siete jonrones en cinco juegos, que podría darle algunos dolores de cabeza. Recordemos: Granma no ha ganado ningún juego golpeando 10 o más hits… Por lo que tenemos que esperar partidos de pitcheo, a no ser que la ofensiva explote en el Victoria de Girón.

Ranking de la 1ra semana: Granma cabalgó perfecto, Industriales está en problemas

4. Los Cazadores quieren aprovechar a los Vegueros… Ganar en la casa con uno de sus ases, Miguel Lahera, demostró que los Cazadores aún pueden tener algunas flechas en la difícil –pero no imposible— batalla de llegar a los playoffs. Lo que sucede es que ellos están a 7.5 juegos detrás del primer lugar, Industriales, y a 4.5 de Matanzas, que marcha cuarto. Incluso, solo una barrida sobre Pinar del Río, les daría chance de escalar al quinto puesto, con balance de (30-24). Vladimir García abrirá la serie frente a Yosimar Cousín, según conocimos extraoficialmente, y ese puede ser un buen duelo para ver quién ganará la reñida pugna en el estadio 26 de Julio.

Ranking de la 1ra semana: Granma cabalgó perfecto, Industriales está en problemas

5. ¿Presión en Pinar del Río? Yo diría que sí, porque las victorias se están alejando peligrosamente. Ellos están instalados con (29-22), a 2.5 de Matanzas, los dueños del cuarto puesto en la tabla de posiciones. Los Vegueros no están produciendo. Su defensiva cometió cuatro errores en el último partido frente a Las Tunas, y en el corrido de las bases fueron bastante insuficientes.

Frederich Cepeda es el único bateador de refuerzo que está brillando, mientras los “pativerdes” esperan mucho más de Raúl González y Michel Enríquez. Cuando le pregunté a Lazo qué le pasaba al equipo y cuál era su preocupación, esto dijo: “No hemos bateado, no hemos empujado las carreras en el momento clave… Por eso hemos perdido. Pero no hay presión, este es solo el inicio y recuerden, casi siempre comenzamos así, poco a poco. Este viernes salimos a ganarle a Artemisa”.

Ranking de la 1ra semana: Granma cabalgó perfecto, Industriales está en problemas
Foto: Marcelino Vázquez

6. ¿Sorpresa?: Industriales tiene su peor inicio en segunda fase… Al menos desde 2013, cuando los refuerzos entraron en acción dentro de los equipos clasificados, Industriales no tiene un inicio de (1-5). Sin embargo, esta vez el problema parece ser mayor:

En 2012, los Azules sufrieron con 59 carreras permitidas, pero batearon a buen nivel, con una respuesta de 41 anotaciones. En esencia, ellos hicieron parte del trabajo con el bate, pero lanzaron muy mal. Entonces, la diferencia con este equipo de 2017, es que estos Industriales han bateado para producir solo 16 carreras (lo mismo que 2.7 por juego), en tanto han bateado 11 veces para doble play y admiten 33 anotaciones a sus oponentes. La ecuación no es difícil de entender: Ahí ha fallado la ofensiva y el pitcheo.

Los Azules de 2012 eran dirigidos por Lázaro Vargas en su segundo año de aprendizaje, y rompieron la racha de siete reveces consecutivos en Pinar del Río, gracias a una gran apertura de Odrisamer Despaigne para un éxito de 6-2. Por esta vez, Industriales recibirá en el Latinoamericano a Las Tunas, a quien le gana la serie 16-13 desde 2012.

¿Se acabarán los dolores de cabeza de los Azules a partir de este viernes?



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015