Ranking semana 1: Tigres se calientan... Cocodrilos, fríos, fríos

2016-11-09 21:16:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Foto: Ramón Barreras Valdés (Periódico Vanguardia)
Foto: Ramón Barreras Valdés (Periódico Vanguardia)

Ya voló jugada a jugada la primera semana de la segunda fase del béisbol cubano en la 56 Serie Nacional, y Matanzas cerró con una racha de dos derrotas en fila.

¿Quién lo iba a decir? Los Cocodrilos fueron derrotados par de veces por los Cachorros de Holguín, aunque lograron implantar una nueva racha de victorias para la provincia, al romper el empate que los unía con los Citricultores que ganaron 18 desafíos en 1983.

Carlos Santiesteban le lanzó la primera lechada desde marzo de este año, y otra joya de relevo de Livan Moinelo le apagó la magia.

Después de los primeros resultados, ahí va mi ranking de la semana en la segunda fase del béisbol cubano:

Nota: No se incluyen los juegos que pertenece a este miércoles.

Ciego de Ávila (4-1): Los Tigres barrieron con los Cachorros a inicios de esta etapa y luego dejaron su serie 1-1 versus Villa Clara. Luis Robert volvió a ser un dolor de cabeza al pararse en el plato, y bateó dos bambinazos con cinco remolques y OPS de 1.222. Pero Vladimir García (10-2) perdió su primer partido desde el mes de agosto, y un hit de Reinier León fue suficiente para colaborar con el marcador final 6-2.

Los Tigres de Roger Machado recibían este miércoles a los Alazanes de Carlos Martí, en un duelo donde podríamos ver enfrentándose a dos refuerzos: Vladimir Baños versus Yoalkis Cruz.

Matanzas (4-2): Para los yumurinos perder ha constituido una sorpresa, pues ellos estuvieron 18 juegos ganando hasta que Industriales le rompió el encanto el 14 de septiembre. Y luego, desde el 16 del mismo mes, se encadenaron con 19 éxitos más hasta que Carlos Santiesteban los detuvo el domingo pasado.

Aunque los Cocodrilos perdieron su primera serie de toda la campaña, aun poseen los mejores récords en bateo (.280) y pitcheo (1.50) en la segunda fase, aunque dos tropezones ante Holguín les ha demostrado a ellos y al béisbol, que mantener un paso tan inmenso (42-3 en los primeros 45 juegos) no es fácil sostenerlo ni en video juegos.

Granma (4-2): Pitcheo y defensa sigue siendo la fórmula que proponen los granmenses de Martí, quienes lideran la campaña en fildeo con .983. Dos sólidas aperturas del zurdo Leandro Martínez dieron la mitad de los éxitos esta semana, mientras el refuerzo de Artemisa, Miguel Lahera hizo más efectivo al bullpen con un salvamento, y 3.2 inning sin admitir carreras ni hit contra 11 bateadores.

El inicialista zurdo Guillermo Avilés (.391/.462/1.027) exhibió los numeritos más calientes a la ofensiva, con nueve remolcadas, seis de ellas para empujar la carrera del empate o la ventaja en la pizarra.

Villa Clara (2-3): Los Azucareros de Vladimir Hernández no mostraron toda la solidez que deberían tener en el pitcheo, con lanzadores como: Freddy Asiel Álvarez, Yosvani Torres, Alaín Sánchez, Robelio Carrillo y Yaifredo Domínguez como abridores. Pero evitaron la barrida ante Granma con una joya de pitcheo de Sánchez y doblete remolcador de Alexander Malleta para el triunfo 1-0.

En su segunda serie ante Ciego de Ávila, los Leopardos empataron el match gracias a una apertura de calidad de Yaifredo Domínguez, cierre de cinco outs de Yasmani Hernández para su séptimo salvado, y bateo oportuno de Reinier León y Andy Sarduy con par de remolques cada uno.

Villa Clara iniciará la tercera subserie de la ronda actual al enfrentar a Matanzas en el Augusto César Sandino.

Holguín (2-4): “Nosotros necesitábamos ocho refuerzos, no cinco. Es por eso que el colectivo de dirección llegó al consenso de que pidiéramos más pitcheo que bateadores.

Esperamos que nuestro staff de pitcheo haga el trabajo”, dijo Noelvis González, piloto de los Cachorros, luego de ganarle el primer juego a Matanzas este fin de semana.

Los Cachorros se estrenaron en la primera semana sacudidos por los Tigres en sus predios, donde el pitcheo no pudo contener a la ofensiva contraria –especialmente a Luis Robert-, y a los bateadores se le congelaron los bates, tanto que eslabonaron cadena negativa de 18 innings sin pasar por encima del home plate. Holguín le ganó dos partidos a Matanzas, donde la ofensiva cumplió, sobre todo con las carreras que necesitaron Carlos Santiesteban y Noelvis Entenza para sonreír en sus aperturas, y Livan Moinelo para apoyar el trabajo desde el bullpen.

Camagüey (1-5): Su mentor debutante, Orlando González, debe estar pidiendo a gritos la incorporación del guantanamero Julio Pablo Martínez, quien podría ver acción de miércoles a viernes en una serie que los Toros de la llanura jugarán en casa contra los Cachorros de Holguín. Pero han jugado tan mala defensa (.963, 10 pifias en 7 juegos), que su pitcheo no puede tener una mejor efectividad que la mostrada en estos primero seis juegos (4.32).

El jardinero Dariel Avilés fue el único en anotar cuatro carreras, y aunque Alexander Ayala siguió encendido al bate (.407/.429/.556/.985), encontró solo a seis corredores en posición anotadora de los 66 que embasó el equipo.

Ayala solo se ponchó en tres ocasiones mientras el resto de los peloteros lo hacían en 34, con 11 a la cuenta del talentoso Rafael Viñales, que parece estar agotado a estas alturas.

De los refuerzos: Lo mejorcito…

Williams Saavedra bateó .500 (18-9) y cargó un slugging de .1.000 y OPS de 1.609 en sus muñecas, con tres bambinazos, y está a punto de doblar la cantidad que consiguió con Pinar del Río en 146 apariciones al plato. También brillaron con otras casacas el industrialista Juan Carlos Torriente, quien pegó para .364 con Matanzas.

Yosvani Torres lució bien –aunque perdió- lanzando con Villa Clara, y Miguel Lahera fue intocable con Granma, como cerrador, ante los 11 bateadores que enfrentó.

Dany Betancourt le dio una apertura de 5.2 inning a Camagüey, donde pudo ganarle a Granma y evitar un pase de escoba. Vladimir Baños, con los Tigres, tiró una blanqueada por seis entradas contra Holguín, y José Ángel García también aportó a la causa de los avileños sumando un rescate.

Lo peor…

Luego de tener una campaña regular con efectividad de 0.90, Erlys Casanova ha lanzado para 6.10, con dos derrotas y siete limpias en 10.1 episodio con los Toros de Camagüey.

Al bate, aún están congelados en el home Stayler Hernández, con Matanzas, apenas promedió .118 –con 9 ponches y un solitario boleto-, y Frank Camilo Morejón con Granma, average de .105.

El receptor tunero Rafael Viñales no ha cumplido las expectativas y se ha ponchado en 11 veces de 24 turnos oficiales, mientras su coequipero Yordanis Alarcón tiene más batazos para dobla play (4) que hits (3).



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   el sabroso      operezr@infomed.sld.cu      Cuba
   10.11.2016 - 10:32 am
Hola a todos, resulta una falta de respeto a todos los seguidores del béisbol que Radio rebelde solo trasmita a Matanzas y que no se traslade a otros esdadios para trasmitir otros equipos como me parece injusto que el equipo de granma no se halla televisado aún. Tampoco en ningún periódico nacional se habla de si el encuantro entre CAV y GRM, suspendio ayer en el 12mo inning, será reanudado noi siquiera en el sitio web del besibol cubano CREO QUE ESA SON COSAS QUE HACEN QUE LAS PERSONAS SE DECEPCIONEN DE NUESTRO "DEPORTE NACIONAL"


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015