Ranking semana #2: Villa Clara y Camagüey ascendieron a puro pitcheo (+Fotos y Estadísticas)

2016-11-17 14:31:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Equipo Villa Clara
Yeniet Pérez, equipo Villa Clara. Foto: Carolina Vilches (Vanguardia)

¡Hey!... ¡Aquí estamos!... viendo un héroe diferente cada día en el Box Score, varios refuerzos bien y otros pésimos, y equipos que suben y bajan cada semana en la 56 Serie Nacional de Béisbol.

En los últimos siete días (y dos series de la segunda fase), Camagüey y Villa Clara se levantaron especialmente y mejor que sus poderosos contendientes, el primer lugar Matanzas y el segundo, Ciego de Ávila.

¿Con qué impusieron hegemonía? Sí, con algo que se llama “pitcheo”, y los sabios del béisbol dicen que representa el 75% del aporte necesario para ganar un juego de pelota.

Pero como el béisbol es un juego complejo y bastante rico en estadísticas –algo sin igual, que no tiene comparación con cualquier otro deporte-, deberías saber que un equipo, aun teniendo pitcheo, si no produce como le está sucediendo a Holguín y Matanzas (recientemente barridos), las victorias van a estar tan lejos como la Súper Luna, que apareció en la noche de este lunes por primera ocasión desde 1942.

Villa Clara (5-1): Ellos tienen unos de los cuerpos de pitcheo más completos del momento. Olvídense de la efectividad, pues sus lanzadores poseen el mejor FIP (2.90) y el ISO (.047) que han permitido muestra que sus lanzadores han sido poco generosos por estos días. Solo Raúl González, el pasado 5 de noviembre, pudo conseguir un bambinazo contra el pitcheo villaclareño, que esta semana lanzó 54 innings, enfrentó a 234 bateadores y no admitió un palazo fuera de los límites.

El dúo de bateadores zurdos de poder Yurien Vizcaíno y Alexander Malleta se juntaron para empujar 17 carreras de las 25 del poderío naranja, además de cuatro jonrones y 10 corredores empujados desde posición de anotar. Ellos, fueron los dueños de las situaciones de “clutch”, y manejaron el madero a gran altura.

Yariel Rodríguez
Pitcher del equipo de Camagüey, Yariel Rodriguez. Foto: Ricardo López Hevia

Camagüey (5-1): A los lanzadores del manager Orlando González le batearon solo para .199 esta semana. ¡Wow, sorprendente! Era algo previsible, pues los agramontinos poseen brazos jóvenes: Josimar Cousin, Arbelio Quiróz, José Ramón Rodríguez, Yariel Rodríguez, Dariel Góngora, Carlos Pérez y Frank Madan, todos lejos de cumplir 30 años, están entre 17 y 28 abriles. A esa fórmula, únanle a Erlis Casanova –que aún no ha tenido buenas aperturas- y al diestro Dany Betancourt con toda la experiencia de varios años en la misma liga.

En la semana, esos brazos se unieron para generar un pobre slugging (.250) a sus adversarios, y un horrible OPS (.585) de la oposición. Pero con el bate, el refuerzo guantanamero Julio Pablo Martínez fue un “plus” en la alineación, con promedio de .556 (18-10), además de un jonrón –para decidir partido ante Holguín-, nueve producidas e igual número de boletos.

El resto de la ofensiva se la repartieron Alexander Ayala (.435), y Yordanis Alarcón (.286), quien alcanzó a remolcar sus primeras carreras para Camagüey después de 36 apariciones al plato.

Equipo Ciego de Ávila
Equipo Ciego de Ávila. Fotos: Osvaldo Gutiérrez

Ciego de Ávila (4-2): Los Tigres de Roger Machado van con buen ritmo cada semana, aunque recibieron la sorpresa de dos reveses ante Camagüey en el Cepero, un equipo que le había ganado apenas 18 ocasiones de 51 en los últimos 10 años. Pero los avileños sacudieron al ‘fantasma’ del KO, con marcador desproporcionado de 14-3, y cerraron la tarde del martes con su éxito número 37. En lo individual, el santiaguero Edilse Silva le ha rendido un universo en los primeros 11 juegos, con 13 remolcadas y la siguiente línea ofensiva: .400/.489/.525/.1.014.

Con récord de 8-3, los Tigres siguen estando en la cima de la segunda fase, perseguidos por Villa Clara 7-4 y Granma 7-5.

Frank Camilo Morejón
Frank Camilo Morejón juega como receptor del equipo Granma. Fotos: Osvaldo Gutiérrez

Granma (3-3): Carlos Martí estaba claro de que, al obtener a Frank Camilo Morejón, su alineación defensiva ganaría en mucha más solidez, y su pitcheo estaría mejor guiado. Pero esto no estaba en el guion: el receptor azul se fue en la semana de 21-11 (.524) y registró el segundo promedio más alto de cualquier jugador.

Frank y su coequipero Denis Laza, soplaron 11 indiscutibles y fueron los líderes en la semana, ayudando así que los Alazanes se liberaran de una escoba pasada por Ciego de Ávila, y le pagaran con la misma moneda a los Cocodrilos de Matanzas. También, Miguel Lahera fue al seguro como relevo, con un salvamento, los rivales le batearon solo .107, no admitió limpias y ponchó a cinco contrarios en 8.1 inning de labor. Para colmo, Alfredo Despaigne ya desapareció dos pelotas, y su reaparición con los Alazanes ofrece un poderío insuperable.

Víctor Mesa y su hijo
Víctor Mesa y su hijo. Foto: Vanguardia

Matanzas (1-5): Fuertes dolores de cabeza ha tenido el alto mando matancero por estos días, pero el béisbol es así. Lo mejor será que logren pasar la página. Ellos batearon un solo jonrón (de Yordanis Samón) en 218 apariciones al home plate esta semana, y 23 ponches superaron a los 15 boletos que pudieron agarrar. Ahí estuvo la clave, mala selección, pocos batazos importantes. Los bates yumurinos dejaron a 66 de 78 corredores en las almohadillas esperando remolque desde posición de anotar, y en apenas seis chances pudieron estar delante o igualar el marcador en más de 45 capítulos a la ofensiva.

Lo ‘preocupante’, es que el pitcheo soportó un slugging de .492, y los lanzadores vieron un récord jamás experimentado: .341 bateo oponente, WHIP de 2.11, 37 boletos y 29 ponches –por debajo-, además de una efectividad pésima de 7.99. La buena noticia para Víctor Mesa es que la defensiva ha explorado buenos niveles (.985 y 8 dobles jugadas en seis juegos), algo que ayudará al pitcheo.

Pero insisto, en la semana que comienza, todo puede cambiar, Matanzas ha sido ganador y exitoso. Yoannis Yera sería el primer exponente para detener la racha, y quién mejor, pues él ha lanzado con balance de 10-1.

Equipo Holguín
Equipo Holguín. Foto: Periódico Ahora

Holguín (0-6): Algo me hace pensar que los Cachorros solo pudieron ganarle a Matanzas por el mal momento en que comenzaban a encubar los Cocodrilos. Al parecer, los sabuesos tienen problemas al comenzar las rondas, pues así le ocurrió en su debut esta serie. Si no cambian su mala racha, entonces será difícil volver a dedicarle cuatro líneas en el resumen semanal.

Lo mejor: El pitcheo de Villa Clara y Camagüey, que se unieron para permitir un jonrón ante 449 enfrentados, y 315 ERA+ puntos arriba del 3.80 promedio de limpias de la semanada en la liga.

Los batazos de Julio Pablo Martínez, líder con average de .556 (18-10), y las 10 impulsadas de Edilse Silva y Yurien Vizcaíno, y los tres remolques de Alexander Malleta (con Villa Clara), que fueron decisivas para ganar juegos de béisbol.

También sonaron con Granma, Fran Camilo Morejón (.524 en la semana) y Denis Laza, quien botó dos pelotas en los últimos seis juegos y promedió .478, con un OPS de 1.369.

Lo peor

En lo colectivo, Matanzas volvió a ver al diablo en Bayamo, y perdió por barrida de nuevo, únicamente desde su última visita al Estadio Mártires de Barbados entre el 19 y el 21 de septiembre de 2015. Los Cocodrilos de Víctor Mesa han perdido tres de sus cuatro series particulares al iniciar la primera ronda de la segunda etapa, y jugarán a partir de este jueves una serie de tres enfrentamientos con sus perseguidores, los Tigres de Ciego de Ávila, actuales Campeones del Béisbol.

Holguín, fue otro verdadero desastre en sus más recientes salidas a la grama, al perder sus seis partidos esta semana.
Los Cachorros no ganan desde que, a causa de la lluvia, se despidieron con par de triunfos en el Victoria de Girón de Matanzas.

Geidi Soler, pelotero Holguín
Geidi Soler, pelotero del equipo Holguín. Foto: Ricardo López Hevia

En lo individual, los colapsos de Geidi Soler y Yusniel Ibáñez con seis ponches, siguieron el ‘slum’ colectivo de Holguín, que colocó a 62 hombres a 180 pies del home plate, y solo pudo anotar ocho veces. Las otras 54 se quedaron en “belén con los pastores”.

De igual manera, en el mal momento de los Cocodrilos, Yurisbel Gracial se tragó también seis chocolates y los Ariel, Martínez y Sánchez dejaron a 21 de 24 corredores esperando remolques en posición de alcanzar el plato.

La marca de la semana: Los lanzadores camagüeyanos propinaron su quinta mejor racha histórica de ceros consecutivas con 24, cadena que le rompió el santiaguero Edilse Silva. Ellos se quedaron a una lechada de igualar el récord que antes, en 1973, 1979, 1982 y 1991 ya habían conseguido sus serpentineros.

Los “hitos”

-Yordanis Alarcón bateó su hit 1000 en Series Nacionales con el traje de Camagüey.

-Yorbis Borroto anotó cinco carreras en un duelo (versus Camagüey) y se quedó a una del récord de seis.

-Livan Moinelo admitió el primer jonrón ante un bateador zurdo (Julio Pablo Martínez) al enfrentar a su rival número 200, y tras 156 enfrentados de cualquier mano esta serie.

-Alexander Malleta decidió tres partidos para los naranjas de Villa Clara. Los tres batazos fueron: elevado de sacrificio contra Matanzas en el juego 1; cañonazo remolcador que dejó a los Cocodrilos en el terreno en el juego 3; y vuelacercas enorme ante el zurdo Luis Ángel Gómez, para así decidir un éxito 5-3 sobre Holguín este martes.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Jesus heredia      jesusheredia78@yahoo.com      Usa
   17.11.2016 - 11:43 pm
Que bien eso nos gusta que halla conpetencia y que ningun equipo se sienta comodo con su rival en turno felicitaciones para los toros de camaguey por su actuacionnen esta temporada y claro para los naranjas de villa clara mi equipo.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015