Ranking Semana #4: Los Tigres marcan la raya positiva (+Fotos)

2016-12-11 08:26:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Ranking Semana #4: Los Tigres marcan la raya positiva
Foto: Carolina Vilches

Los Tigres de Ciego de Ávila no tienen el mejor récord desde que en agosto se sintió el primer pitcheo en la 56 Serie Nacional de Béisbol.
Pero en la segunda ronda, y posiblemente hasta la postemporada en enero de 2017, no habrá otra novena con mayor favoritismo para ganar el campeonato.

¡Es cierto! Matanzas ha paseado todo el torneo y exhibe un récord de (55-16) jamás visto antes que, por ahora, propone batir los honores alcanzados por Industriales con su marca de (66-23) bajo el mando de Rey Vicente Anglada en la temporada de 2002-2003.

Los Cocodrilos de Víctor Mesa también han dominado 4-2 a los Tigres en sus compromisos esta serie, ¿pero esto supone que sean el equipo a derrotar? Esa pregunta la sabremos en la primera quincena de enero, cuando los equipos estén camino a discutir el cetro, y su actuación en la etapa regular haya sido tenida en cuenta solo para archivar datos y estadísticas.

Mientras, los Tigres de Roger Machado han robado los anuncios en sus primeras cuatro semanas dentro de la ronda en donde juegan los mejores seis conjuntos de la pelota cubana.

El panorama de clasificaciones no está muy complicado, solo que aún Villa Clara y Granma no se ponen de acuerdo a ver quién se queda con el tercer puesto entre los cuatro mejores planteles.

Revisemos aquí como se movió el ranking de la semana #4:



1- CIEGO DE ÁVILA (*récord en la segunda fase 19-6)


Estado: Ascendente | Posición reciente: 1

Comentario
: Sin muchos contratiempos, y comandados por los maderos de Eliécer Griñán y el dúo de refuerzos Donal Duarte-Edilse Silva, los Tigres caminaron fácilmente en la semana con un promedio de 8.3 carreras por juego.

Griñán bateó: .458/.480/.750/1.230, empujó ocho carreras y a siete corredores de los 10 que encontró en posición de anotar. Junto a él, se unieron los bates de Duarte y Silva, quienes ligaron una cifra mancomunada de ocho extra bases, 11 anotadas, 16 remolques y tres jonrones.

El pitcheo trabajó para efectividad de 2.65, y solo Leodanis Santiesteban, quien fue vapuleado con tres vuelacercas, y Vladimir Baños no consiguieron aperturas de calidad, aunque ambos llegaron a ganar.



2- VILLA CLARA (*récord en la segunda fase 14-11)

Estado: Parejo | Posición reciente: 2

Comentario: Los naranjas iniciaron la semana borrando una racha de tres carreras en sus anteriores 38 innings a la ofensiva, y eso lo hicieron anotándole seis carreras al zurdo matancero Yoanis Yera, el único lanzador que ha ponchado a 13 bateadores en un juego este año.

Norel González fue clave en ese partido con dos vuelacercas, pero en los otros dos encuentros la ofensiva se apagó una vez más, y entonces los yumurinos consiguieron bajar el telón con dos éxitos en su casa.

El terreno perdido, Villa Clara lo recuperó ante Holguín que, aunque fue maniatado por el pitcheo naranja, reaccionó en el último partido y le sacó una sonrisa a los Azucareros 7-6 en 10 entradas.

De lo más positivo de carácter individual, fue que despertó el contacto de poder del antesalista Yeniet Pérez, quien arribó a 13 jonrones y envió al plato a siete corredores en sus últimos seis juegos.

Con Freddy Asiel Álvarez y Yosvany Torres a la cabeza, el pitcheo volvió a ser sólido, pero el resto de la rotación subió la efectividad hasta 4.21. Si no admitieron más carreras, fue porque limitaron el poder a un solo jonrón permitido ante 233 bateadores en 51.1 innings.

Ranking Semana #4: Los Tigres marcan la raya positiva

3- GRANMA (*récord en la segunda fase 14-11)

Estado: Descendente | Posición reciente: 3

Comentario: Esta semana a Granma le falló todo: batearon .244, fildearon .966, y lanzaron para 6.19. Pero eso no se debe mantener por mucho tiempo. Obvio, todo tuvo un origen bien claro: ellos enfrentaron a Ciego de Ávila y Matanzas.

Solo Lázaro Blanco, quien ganó su onceno choque, dio el rostro positivo por los Alazanes de Carlos Martí. Y del resto, al menos el zurdo Leorisbel Sánchez con su inefectividad de 8.44 pudo anotarse el otro triunfo, con la importancia de no admitir la barrida.

¡Ojo! El poder de los Alazanes se sigue resumiendo a la velocidad: seis robos en ocho intentos. La falta de batazos extra bases estuvo latente —solo ocho extra bases y 36 sencillos—, y el jonrón jamás apareció en 213 turnos, más sí los ponches: 40 sobre 20 boletos.

Estando en el último mes de la temporada para llegar a los play off, esta merma ofensiva no creo que se resuelva con tres bateadores más. Aunque, sin dudas, con Alfredo Despaigne se resolverían muchísimos problemas.

Ranking Semana #4: Los Tigres marcan la raya positiva

4- MATANZAS (*récord en la segunda fase 13-13)

Estado: Ascendente | Posición reciente: 4

Comentario
: Los Cocodrilos juegan para .500 en la segunda ronda, pero ellos ya clasificaron a la postemporada desde el juego 70, situación bastante cómoda para un equipo y un manager.

Ya veo a Víctor Mesa batallando para que todos los jugadores estén listos de cara al final de la competencia, un problema bien grande que afrontan los matanceros a finales de contienda. Eso es lo que les ha privado de ir más lejos en cada play off, el estado de forma de jugadores claves a la hora de decidir el campeonato.

No obstante, el swing de Williams Saavedra propone algo más que su esperado jonrón número 100, y en esta segunda fase marcha liderando en promedio con .423, anotadas con 21, hits con 38 y seis bambinazos, empatado con el máscara avileño Osvaldo Vázquez.

Ranking Semana #4: Los Tigres marcan la raya positiva

5- CAMAGÜEY (*récord en la segunda fase 8-17)


Estado: Descendente | Posición reciente: 5

Comentario: Saberse ya eliminado no debe ser el sabor de boca que debería llevarse a su casa el manager de los Toros Orlando González. Pues él ha conseguido lo que más nadie pudo en toda una década, incluir a los camagüeyanos entre los mejores seis conjuntos.

Lamentablemente el pitcheo ha sido muy inconsistente, y sus numeritos en esta semana lo dicen todo:

-11 de 12 lanzadores trabajaron para más de 4.00 de promedio de limpias.

-Lanzaron para efectividad total de 7.96.

-Permitieron 46 carreras en 52 episodios, y sus oponentes le batearon para .343.

En los finales, esperemos que Alexander Ayala (.377, 98 hits, 7 jonrones y 48 impulsadas) siga apilando buenos numeritos, al igual que el jardinero central Julio Pablo Martínez (.335, 55 anotadas, 6 vuelacercas, 24 robos y 52 boletos), quienes deben ser los principales jugadores a tener en cuenta como refuerzos para la postemporada.

Ranking Semana #4: Los Tigres marcan la raya positiva

6- HOLGUÍN (*récord en la segunda fase 8-18)

Estado: Ascendente | Posición reciente: 6

Comentario: Al manager Noelvis González no se le dio la fórmula de ir por refuerzos del pitcheo, pero el mérito de conducir al equipo hasta donde ha llegado no se le debe quitar.

Los problemas de Holguín se veían venir, y basta con recordar que los Piratas de la Isla de la Juventud estuvieron a tres outs de eliminarlos en los juegos de comodines.

Así que, si hay algo válido que resaltar de su final de campaña, es que al menos están luchando sus duelos aunque cargan con el mal sabor de saberse virtualmente eliminados, más no por vencidos.

Las actuaciones de Carlos Santiesteban, Noelvis Entenza y Livan Moinelo siguen siendo considerables, a diferencia de lo poco que ha podido aportar el zurdo isleño Wilber Pérez (0-3, 4.74). El guantanamero Dayron Riera ha regalado algunas aperturas interesantes, pero con un equipo que se poncha más (4.84) por juego que las carreras que anota (3.94), es muy difícil ganar.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015