Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Lunes, 18 de Enero de 2021
  • Ratifica Ministro de Cultura importancia del hábito de lectura

    2011.02.23 - 15:28:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez


    Feria Internacional del Libro.
    Pinar del Río, Cuba. -
    Abel Prieto, ministro de cultura, destacó en esta ciudad el énfasis que pusieron las editoriales cubanas para mostrar un significativo número de libros dedicados a niños y jóvenes en la XX edición de la Feria Internacional del Libro.

    El titular sostuvo la trascendencia que tiene lograr que el hábito de lectura se adquiera en edades tempranas para asegurar el desarrollo cultural.

    “Hoy está más presente que nunca la frase de Fidel: No le decimos al pueblo cree, le decimos lee. Actualmente en el mundo cada día se lee menos, por una parte está el impacto que tienen las nuevas tecnologías, pero estas pueden ser una aliada de la lectura como se ha demostrado en proyectos multimedia importantes, pero también puede ser un adversario por la tendencia a la síntesis más allá de cualquier matiz, por la tendencia a destruir el idioma que no pocas veces es sometido a una paliza implacable y se pierde la relación con la palabra, con la lengua, con el idioma”, enfatizó.

    Agregó que los libros digitales se ponen de moda, en tanto Cuba está en condiciones de armonizar las nuevas tecnologías con la lectura, como se está haciendo.

    “Otro elemento que le hace daño al hábito de lectura es que el libro es cada vez más caro, y se convierte en objeto para minorías, los extranjeros que nos visitan se quedan enloquecidos con los precios de venta en Cuba, aquí los libros son parte del patrimonio cultural. ”

    En el mundo de hoy, argumentó, compran libros cada día menos gente y estos son más costosos, además se está publicando literatura de mala calidad. Nuestra feria no rinde culto al mercado como la mayoría de las que se efectúan el mundo, no pasa así tampoco en Venezuela, Ecuador, ni la feria de los países del ALBA pero por lo general estos eventos se vuelven grandes operaciones comerciales y la mayoría  de las personas desfila por los stands sin poder adquirir ni un título.

    “En esta edición de la feria se trabajó para que las bibliotecas incrementen sus fondos, renueven su patrimonio, ya que puede que determinado título se agote en las áreas de venta y sin embargo, el público lo puede encontrar en estas instituciones”, argumentó.

    Abel Prieto significó que este año el Instituto Cubano del Libro, gestionó con organismos como educación y salud pública para poner a la venta, a aprecios prácticamente simbólicos libros de distintas ramas del conocimiento que han tenido una gran venta y aceptación.
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020