Ratifica Ministro de Salud cubano compromiso con cobertura universal

2019-05-21 15:19:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Daz Prez



Al intervenir en la 72 Asamblea Mundial de la Salud, que sesiona desde este lunes 20 de mayo en Ginebra, el Ministro de Salud cubano, Dr. José Ángel Portal Miranda, ratificó el compromiso de compartir las experiencias de la Atención Primaria de Salud.

“Ponemos a la disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus Estados Miembros, los Programas de Cooperación, las universidades médicas para la formación de profesionales y técnicos, los productos de la industria médico farmacéutica y biotecnológica, como forma de contribución al alcance de la cobertura sanitaria universal para todos”.

El titular de la medicina en la Mayor de las Antillas expuso los resultados sanitarios de la Isla, gracias al acceso y cobertura universal, como derecho de todas las personas, ratificado en el artículo 72 de la nueva Constitución, siendo una responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, así como la protección y recuperación.

Al cierre del 2018, la esperanza de vida al nacer de los cubanos es de 78,45 años; la mortalidad en el menor de 1 año de 4,0 por mil nacidos vivos. El nivel inmunitario alcanza el 98 %, están erradicadas 14 enfermedades infecciosas, 11 de ellas por vacunas, de las cuales 8 son de producción nacional.

Cuba fue certificado como el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, en el año 2015.

La industria médico farmacéutica y biotecnológica asegura el 64 % del cuadro básico de medicamentos, además de tecnologías que permiten la realización de pesquisas activas, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de enfermedades no transmisibles, facilitando el acceso y una mayor calidad de vida.

Portal acentuó que desde 1959 se inició la implementación de políticas sociales, sanitarias y públicas que modificaron el panorama existente. Desde entonces el individuo es el centro de todos los esfuerzos.

En tiempos en que el enemigo histórico de Cuba, EEUU trata de tergiversar los verdaderos móviles del internacionalismo cubano, el Ministro de Salud ejemplificó las muestras de la medicina solidaria.

“Se han formado en nuestras universidades más de 35 mil profesionales de 136 países y en estos momentos estudian 8 mil 478 de 121 naciones”, señaló.

En el contexto de la 72 Asamblea Mundial de la Salud, Porta Miranda, ha cumplido una fructífera agenda. Se ha reunido con homólogos de Argelia, Bolivia, Qatar, Montenegro, Tailandia, Vietnam con el fin de estrechar y consolidar los lazos de cooperación.

También participó, este martes, en la 12 Reunión de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), donde rechazó cualquier manipulación que tergiverse el verdadero compromiso y principio solidario de la cooperación cubana.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015