Electo Daz-Canel como Presidente de la Repblica de Cuba (+Infografas y Vdeo)

2019-10-10 14:47:31 / web@radiorebelde.icrt.cu

Electo Daz-Canel como Presidente de la Repblica de Cuba
Fotos: Sergéi Montalvo.

Entre aplausos, y con un discurso en el que comenzó evocando la significación histórica del 10 de Octubre para todos los cubanos, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, electo Presidente de la República de Cuba, realiza la toma de posesión de su cargo hoy en esta capital, en la IV sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Con este acto también toma posesión de su cargo Salvador Valdés Mesa, electo como Vicepresidente de la República en esta jornada, considerada histórica y en la que los diputados eligieron también de entre los miembros del parlamento cubano al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la ANPP y los restantes miembros del Consejo de Estado. De acuerdo con el capítulo III de la Constitución de la República, el Presidente es el Jefe del Estado y puede ejercer su cargo hasta dos períodos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente.

El 96,66 por ciento de los diputados que integran actualmente el Parlamento votó a favor de Díaz-Canel Bermúdez, quien será acompañado en sus funciones por Salvador Valdés Mesa, en el cargo de Vicepresidente de la República, con el 94,99 por ciento de los votos.



Entre sus funciones se encuentran representar al Estado y dirigir su política general; dictar decretos presidenciales y otras disposiciones, participar por derecho propio en las reuniones del Consejo de Estado, entre otras atribuciones que le asigna la Constitución y las leyes. Por su parte, el Vicepresidente cumple las atribuciones que le sean delegadas o designadas por el Presidente.

Electo Daz-Canel como Presidente de la Repblica de Cuba Electo Daz-Canel como Presidente de la Repblica de Cuba

Esta sesión extraordinaria da cumplimiento a las disposiciones transitorias y especiales de la Constitución de la República, proclamada en abril pasado, y la Ley Electoral, aprobada en julio de este año para la elección de los principales cargos nacionales del Estado.

El proyecto de candidatura tuvo como precedente un amplio proceso de consultas desarrollado por la CCN con los diputados, a quienes se les solicitó hacer llegar por escrito sus propuestas, sin identificar la identidad del proponente.

Recordemos que, de acuerdo con la Constitución, para ser elegido como Presidente de la República se precisa ser diputado, tener 35 años de edad cumplidos, hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, y obtener el voto favorable de la mayoría absoluta del Parlamento cubano.

El capítulo III de la Constitución de la República de Cuba consigna que el Presidente es el Jefe del Estado y puede ejercer su cargo hasta dos períodos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente.

Ratifican a Daz-Canel como Presidente de la Repblica de Cuba

En una jornada histórica para la democracia socialista cubana, los diputados cubanos ejercen su derecho al voto para elegir los principales cargos del Estado, cumpliendo con lo estipulado en las disposiciones transitorias y especiales de la Carta Magna, proclamada en abril de 2019, y la Ley Electoral, aprobada por el Parlamento en julio de 2019.

Las propuestas para ocupar estos cargos tuvieron como precedente un amplio proceso de consultas desarrollado por la Comisión de Candidaturas Nacional con todos los diputados, a quienes se les solicitó hacer llegar por escrito sus propuestas, sin identificar la identidad del proponente.

Ratifican a Daz-Canel como Presidente de la Repblica de Cuba


(Redaccin Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015