Resaltan medios internacionales palabras de Raúl en la VII Cumbre de las Américas

2015.04.11 - 18:56:07 / web@radiorebelde.icrt.cu

Presidente cubano Raúl Castro Ruz, en Cumbre de las Américas
Decenas de twitts por segundo comentan el encuentro que acaban de sostener los presidentes de Cuba y EE.UU. Raúl Castro y Barack Obama, al concluir la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, ocasión en la que ofrecieron declaraciones a la prensa.

Ciudadanos de todo el mundo han seguido los pormenores a través de Facebook y You Tube, donde cientos de usuarios han visualizado la conversación, y expresado sus comentarios de júbilo por la reiterada disposición al diálogo de ambos mandatarios.

Medios tradicionales de prensa como el sitio web de Russia Today, la cadena multinacional de noticias Telesur y la agencia de prensa American Press destacan que los jefes de Estado trataron el tema del levantamiento del bloqueo, la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y la apertura de embajadas.

La conversación cara a cara es la primera reunión entre líderes estadounidenses y cubanos desde 1956, y llega después que ambos presidentes anunciaran el pasado 17 de diciembre el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Una larga ovación le fue ofrecida al Presidente cubano General de Ejército Raúl Castro al comenzar su alocución en la sesión plenaria de la VII Cumbre de Las Américas con una frase que recorre los medios internacionales de prensa: Ya era hora de que yo hablara aquí.

El discurso del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba llegó justo después del de Barack Obama, mandatario estadounidense, con quien intercambió un saludo antes de comenzar el plenario de los jefes de Estado.

Los numerosos medios de prensa que reproducen las palabras de Raúl, coinciden en que con su intervención “ha hecho historia” en la política regional, por abordar temas como el restablecimiento de relaciones con EE.UU. y el apoyo a Venezuela, así como por su extensión de más de 40 minutos.

El gobernante anfitrión de la Cumbre, el panameño Juan Carlos Varela, agradeció las palabras de su homólogo cubano, a las que consideró surgidas desde el corazón.

Argumentó que por razones de justicia histórica mereció hablar casi seis veces más del tiempo estipulado, ya que fueron seis las veces que a Cuba se le negó la participación en esta magna cita.

La opinión internacional destaca, igualmente, los puntos pendientes para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y la Isla, o sea, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, y la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Agencias de noticias resaltan la buena disposición de Raúl a tratar estos asuntos de manera respetuosa y civilizada, al mismo tiempo que otros titulares destacan el vigor y el tono ameno y jocoso que imprimió a sus palabras para aliviar la expectativa que su participación había generado.


(Agencia Cubana de Noticias)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015