Razones de un acertijo. Museología y sociedad en Matanzas (+Audio)

2018-09-19 15:42:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Razones de un acertijo. Museología y sociedad en Matanzas

Matanzas.- Frases de elogio han suscitado entre el casi centenar de participantes al VI Taller Nacional de Museología y Sociedad, las obras de restauración de la ciudad de los puentes y los ríos, evento que inició esta mañana con una exposición dedicada al aniversario 325 de la primera urbe neoclásica cubana.

Especialistas de seis provincias de la nación se dan cita aquí para repensar las ofertas culturales que desde los museos se ofrecen al público y como es lógico, pretender una nueva mirada a las tendencias mundiales de esas instituciones culturales.

La doctora en ciencias del arte, Alicia García Santana, es una de las tantas personalidades que se muestran optimistas y agradecidas de las labores de restauración, que por el momento acontecen en el centro histórico yumurino y luego de un breve paseo por la plaza de la Vigía, comentó sentirse muy ilusionada.

“El matancero está muy vinculado a su ciudad y la ama de verdad. Los matanceros han sufrido por este tiempo en el que la ciudad no se había podido restaurar y yo pienso que ese sentimiento aflora y prevalece. Así que mi visión es optimista, absolutamente optimista”, puntualizó en medio de una amplia sonrisa, la doctora en Ciencias del Arte.

El programa del Taller de Museología, apuesta por la interactividad de las instituciones culturales con las comunidades, por el fomento y conservación de la memoria histórica, la restauración del patrimonio y sobre todo en hacer regir la política de preservación de nuestra historia.

Investigadores de Pinar del Rio, la Habana, Villa Clara, Granma, Holguín y la anfitriona yumurina compartirán experiencias sobre la teoría y práctica de la museología, al tiempo que analizarán el estudio de colecciones destacadas, la conservación y restauración del patrimonio, el papel del museo en la comunidad y su vinculación a los programas de enseñanza de tal forma que se presenten atractivos e interactivos.

La agenda incluye además, tres conferencias; entre ellas la dictada esta mañana por la Doctora Alicia García Santana, dedicada a la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas próxima a cumplir 325 años, en la que donde ponderó sus valores patrimoniales y adelantó ideas para el manejo del turismo de ciudad.

Llamativa resultó la exposición del Museo Palacio de Junco, dedicada a la ciudad de los puentes, en la que en una suerte de línea del tiempo –y compendio exhaustivo, por demás- se ofrecen, estupendas imágenes, ya sean mapas, planos, retratos, carteles y elementos lúdicos de la historia de la urbe desde el período aborigen hasta la más reciente consagración de Carilda en la esencia de la matanceridad.

Razones de un acertijo. Museología y sociedad en Matanzas

La agenda del evento que se extenderá hasta el próximo viernes, con finalización en el castillo de San Severino, insertado en la Ruta del Esclavo, como programa de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura; incluye visitas a museos de la ciudad de Cárdenas y conferencias en varias instituciones culturales de esta provincia.

Lo cierto es que, como invoca el catálogo de la muestra dedicada a la primera ciudad moderna de América ¿Qué hace esta ciudad ni joven, ni remota, un sitio de magnetiza a propios y viajeros? ¿Será su propio emplazamiento geográfico, o las razones del acertijo tienen más de una respuesta?

Puede escuchar el audio con el comentario en este enlace:


Razones de un acertijo. Museología y sociedad en Matanzas



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015