• Sunday, 20 de September de 2020
  • Reafirma canciller posición de Cuba sobre Consejo de Derechos Humanos

    2020-08-07 12:29:29 / Haciendo Radio


    Reafirma canciller posición de Cuba sobre Consejo de Derechos Humanos

    El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó la posición de la isla con respecto al Consejo de Derechos Humanos, del cual es miembro fundador. En su cuenta de Twitter, el canciller señaló que mientras la nación caribeña se integró a ese organismo internacional desde su creación, Estados Unidos votó en su contra. Asimismo, apuntó que su país participa activamente en los trabajos del Consejo, en tanto la nación norteamericana lo abandonó. 'Cuba representa el humanismo y la solidaridad', precisó Rodríguez, y añadió que Estados Unidos 'ya no puede mentir y amenazar al mundo'. El Gobierno cubano ha rechazado en varias ocasiones y foros internacionales las acusaciones de Pompeo contra la colaboración médica, que se emplean además para amenazar a los Estados que la solicitan y reciben.

    Avanzan labores para aumentar capacidad de almacenamiento de arroz en Pinar del Río

    En la Unidad Empresarial de Base Industrial Victoria de Girón, del pinareño municipio de Consolación del Sur, avanzan las labores de montaje de cuatro silos.  Estos permitirán aumentar la capacidad de almacenamiento de arroz en ese sitio. Con capacidad de mil toneladas cada uno, hoy progresan las faenas de montaje tecnológico en el segundo silo, además del acoplamiento de una báscula de 80 toneladas. Fuerzas de la Empresa de Construcción y Montaje Pinar del Río acometen las tareas teniendo en cuenta su experiencia en actividades similares y la importancia de la obra para el Victoria de Girón, un lugar encargado de secar y molinar el cereal proveniente de áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios y de cooperativas aledañas a la zona. Los silos posibilitarán elevar a 10 mil toneladas la cantidad almacenada allí en ese tipo de depósito.

    Busca Cuba impulsar desarrollo de energía renovable                                                                                                            

    El ministro de Energía y Minas, Livan Arronte, aseguró que la estrategia económica del sector se concibe con integralidad y busca impulsar la energía renovable, incrementar la producción nacional y eliminar importaciones. Garantizar el cumplimiento de todos los programas en ese sentido y que en el 2030 un 25 por ciento de la energía sea a partir de fuentes renovables, precisó el funcionario además en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda. El funcionario subrayó la importancia de la producción de los paneles fotovoltaicos y su encadenamiento con la industria nacional y las empresas productoras, así como garantizar el cumplimiento de las políticas de ahorro de portadores energéticos y el control y análisis mensual de los índices de consumo.

    Participan diputados cubanos en debate sobre la Covid-19 en foro del Parlatino

    Diputados de Cuba participaron en un encuentro virtual del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), reporta Prensa Latina. En la cita analizaron la situación de la región en medio de la Covid-19 y la necesaria ayuda entre las naciones en ese contexto. La conferencia interparlamentaria, contó con la participación de los doctores Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la isla, y Luis Velázquez Pérez, diputado y presidente de la Comisión de Salud del Parlatino. El debate fue moderado por el legislador de la nación caribeña Rolando González Patricio, quien en la Mesa Directiva del Parlatino está al frente de la Secretaría de Comisiones. Este espacio permitió a parlamentarios latinoamericanos intercambiar con especialistas sobre cómo hacer más efectivo el enfrentamiento de la pandemia.

    Cuba reitera en la ONU derecho de Puerto Rico a independencia

    La Representante Permanente Alterna de Cuba ante las Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, destacó en Nueva York, que el Comité de Descolonización de la ONU adoptó una decisión presentada por su país, la cual reafirma el derecho de Puerto Rico a la independencia. En su cuenta oficial en Twitter, la diplomática señaló que el texto, aprobado por consenso, resalta el derecho inalienable del pueblo boricua a la libre autodeterminación e independencia. El documento adoptado la víspera e introducido días antes por Cuba, fue copatrocinado por Antigua y Barbuda, Nicaragua, Venezuela, Siria y Rusia. La decisión reitera que el pueblo de Puerto Rico constituye una nación latinoamericana y caribeña con su propia e inconfundible identidad nacional.

    Certificado Aeropuerto de Camagüey para reiniciar operaciones

    El aeropuerto Ignacio Agramonte de la provincia Camagüey tiene lista su infraestructura para comenzar sus operaciones exteriores, de acuerdo a la evaluación de una comitiva liderada por representantes de Control Sanitario Internacional. Según declaraciones de Leuder Escobar, director de la terminal, "un grupo de especialistas certificó el buen estado de toda la infraestructura de la instalación". Representantes de la Aeronáutica Civil, Inmigración, Aduana y del Ministerio de Turismo, también se integraron a la comisión "que tuvo en cuenta diversos parámetros para ofrecer un servicio seguro y de calidad", Reporta Radio Habana Cuba. El directivo de la terminal consideró importante que "el personal maneje todos los temas de control sanitario, una vez que se decida la reapertura".

    Ministerio de Trabajo por ampliar garantías salariales en Cuba

    El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba trabaja por ampliar las garantías salariales como parte de la Estrategia Económica y Social del país, aseguró la titular de esa cartera, Marta Elena Feitó. El Ministerio se enfoca en garantizar los niveles de ingresos para satisfacer las necesidades del trabajador y su familia en correspondencia con el desarrollo económico social de la nación caribeña, dijo. En el sector empresarial, se estudia la eliminación de límites administrativos asociados al cumplimiento de planes para el pago del salario, precisó la ministra en el programa Mesa Redonda. Feitó reconoció este como un tema pendiente para lograr una equivalencia entre el ingreso de los trabajadores de acuerdo con su desempeño. Como novedad, se plantea además el perfeccionamiento de los trámites para jubilados y beneficiados de la seguridad social, en particular la informatización de los sistemas. Con ese propósito, se implementa desde este mes la nómina electrónica y se elimina totalmente la chequera, añadió.

    Constituyen universidades cubanas Sociedades Mercantiles de Ciencia, Tecnología e Innovación

    La Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría" y la Universidad Central de las Villas constituyeron Sociedades Mercantiles de Ciencia, Tecnología e Innovación, empresas de interfaz entre las academias y el sector productivo y de servicios. Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior señaló en un tuit que estas sociedades fortalecerán el vínculo Universidad-Empresa. Cuba ya cuenta con tres Sociedades Mercantiles de Ciencia, Tecnología e Innovación para conectar ciencia con producción, las de la CUJAE, la Universidad de Ciencias Informáticas y la casa de altos estudios de Villa Clara. Estrechar el vínculo entre las academias y la producción de bienes y servicios ha sido un llamado reiterado por parte de la dirección del país, especialmente del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020