Guantánamo, Cuba.- Como parte de las acciones del Ejercicio de la Defensa Civil Meteoro 2010 en este territorio del extremo oriental de la Isla, se le prestó especial atención a las inversiones hidráulicas que aquí se ejecutan para disminuir las afectaciones de la actual sequía.
Este fenómeno natural disminuyó hasta el 60 por ciento los niveles de agua almacenada en las presas abastecedoras de la ciudad de Guantánamo, habitada por más de 200 mil personas y donde se ubican las mayores industrias, centros educacionales y de la salud de la provincia.
La presa Faustino Pérez, de una capacidad de acopio de 26 millones de metros cúbicos y suministradora del líquido al 85 por ciento de la población guantanamera, presenta una situación muy crítica al disponer de sólo cuatro millones de metros cúbicos de agua y de una cobertura para 33 días.
Para solucionar el problema Recursos Hidráulicos comenzó a suministrarle agua desde la presa Jaibo, a la Clotilde, donde instaló cinco electrobombas, y ubicó otras cuatro en el acueducto del río Bano, al norte de la capital provincial más oriental de Cuba, las cuales benefician a alrededor de 130 mil personas.
Durante el ejercicio de la Defensa Civil Meteoro 2010 en Guantánamo, se apreciaron otras inversiones hidráulicas para reducir las afectaciones que aquí produce la sequía, entre ellas, la instalación de nuevas electrobombas en el acueducto de Guanta tributario de la parte sur de esta urbe.
Se incluyó el inicio de los trabajos para la ubicación de un nuevo acueducto en el canal Camarones, que entregará 400 litros de agua por segundo a los pobladores e instituciones de una gran parte de las zonas centro, norte y este de la ciudad de Guantánamo.
Web premiada con el Premio Internacional OX 2016