Reanuda Justicia brasilea debate sobre decisin que beneficiara a Lula

2019-11-07 16:07:27 / web@radiorebelde.icrt.cu

Reanuda Justicia brasilea debate sobre decisin que beneficiara a Lula

El Tribunal Supremo de Brasil reanuda este jueves el debate que puede liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a partir de una modificación de la jurisprudencia, de la cual se beneficiarían unos cinco mil condenados.

El ente judicial debe determinar si una pena de prisión tiene que empezar a cumplirse cuando es confirmada por un tribunal de apelación en segunda instancia, como sucede actualmente, o solo cuando el acusado agota todos los recursos disponibles.

El máximo órgano de la Justicia brasileña está integrado por once magistrados y ya suspendió sus deliberaciones el mes pasado, con una ventaja de cuatro a tres, para los partidarios de mantener la prisión en segunda instancia.

Reanuda Justicia brasilea debate sobre decisin que beneficiara a Lula

Algunos analistas prevén que si se llega a un resultado de cinco a cinco, el desempate recaerá en el presidente de la Corte, Dias Toffoli, quien se encuentra bajo presión del gobierno de Bolsonaro, la derecha política e incluso de militares, para que no vote a favor de un cambio que beneficiaría a Luiz Inácio Lula da Silva.

Pero los defensores del respeto a la Constitución le exigen a Toffoli que debería ratificar lo que determina la Carta Magna, sin dejar dudas de que un reo solo puede ser encarcelado después de que las apelaciones contra su condena transiten por todos los escalones de la justicia.

En caso contrario, Toffoli estaría vulnerando el Estado de Derecho y, por tanto, la Constitución y la democracia brasileña.

Reanuda Justicia brasilea debate sobre decisin que beneficiara a Lula

Según algunas conjeturas, Toffoli podría proponer una vía intermedia: que las condenas a prisión se ejecuten solo a partir de la tercera instancia, lo que dejaría preso a Lula, pues su veredicto fue ratificado por el Superior Tribunal de Justicia, el eslabón previo a la cuarta y última instancia de apelación, que es la Corte Suprema.

Lula fue encarcelado injustamente en segunda instancia, sin que hasta hoy se haya comprobado que incurrió en crímenes.

No obstante, a favor de Lula pueden jugar ahora las evidencias de que hubo una conjura política de los operadores de la campaña anticorrupción Lava Jato para encarcelar al líder histórico de la izquierda brasileña.

Reanuda Justicia brasilea debate sobre decisin que beneficiara a Lula

Sucesivas revelaciones del portal digital The Intercept Brasil ofrecieron numerosas pruebas sobre la conjura anti-Lula de los principales articuladores de Lava Jato, para impedirle participar en los comicios presidenciales de octubre pasado, bloquear un nuevo acceso al poder de su Partido de los Trabajadores y abrirle el camino al ultraderechista Jair Bolonaro.

Esas sospechas involucran al emblema de la campaña anticorrupción Lava Jato, el juez que condenó a Lula sin pruebas, Sergio Moro, y al jefe de los fiscales, Deltan Dallagnol, cuyas conversaciones filtradas por The Intercept muestran una connivencia, que es ilegal de acuerdo con la ley de proceso penal.

El profesor de Derecho de la Fundación Getúlio Vargas, Ivar Hartmann, comentó que una parte de la población cambió de opinión respecto a Lava Jato y la fiscalía, y que él mismo pensaba antes que habían hecho un buen trabajo en la lucha contra la corrupción, pero ahora cree que no, pues no fueron imparciales.

Reanuda Justicia brasilea debate sobre decisin que beneficiara a Lula

De hecho, analistas brasileños, incluidos destacados juristas, destacan lo increíble de que el país tenga un Tribunal Supremo, cuyos jueces estén juzgando una cláusula intocable de la Constitución, que establece el derecho de los ciudadanos a no ser detenidos, hasta que su caso no transite por la justicia.

En ese contexto, algunos observadores denuncian la deslealtad a la nación de algunos de los actuales miembros del Tribunal, quienes estuvieron al servicio del golpe de Estado parlamentario del 2016 contra la presidenta, Dilma Rousseff, una asonada que no ha terminado todavía, pues Lula da Silva continúa encarcelado.

Por eso, ante el debate de hoy que podría liberar a Lula, sus defensores exigen un Supremo Tribunal Federal, que sea legalista, garante de la ley y cumplidor de sus responsabilidades institucionales y constitucionales, una corte valiente que no se doblegue ante nadie.
 


(Noticiero Nacional de Radio)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015