Rebelde es siempre Rebelde

2016-02-13 19:47:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian Garca de la Torre

Rebelde es siempre Rebelde. PNG del quines somos en la web de Radio Rebelde.

Rebelde en cada paso sigue siendo Rebelde como su nombre, no importan montañas fangosas o empinadas, no importan escollos en la tecnología o el poco tiempo de descanso. Siempre hay un momento para triunfar, para seguir, para crear. No importa la edad, la experiencia... el compromiso, la entrega, la pertenencia, es así, intensa y única.

En el recuerdo las imágenes del aniversario cinco del programa Haciendo Radio, un equipo de radio en ese entonces trajeron a la memoria el programa que te levanta por las mañanas con un cordial saludo, te recuerda cerrar la puerta, coger las llaves, te invita a esa taza de café mañanero mientras te pone al día paso a paso con agilidad y frescura. Rostros y memorias de Rebelde que llegan hasta la población de lunes a sábado desde las cinco de la mañana.

El objetivo fundamental a cumplir en el año 2015 era perfeccionar la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, en todos los frentes, fundamentalmente se hicieron dos investigaciones sociales “¿Qué desean escuchar los oyentes?” y “¿Qué música prefieren nuestros oyentes?"

En consonancia qué se dice y qué prefieren los oyentes, así la directora general Mabel Manso Delgado, pasó revista a programas, remotos, géneros periodísticos en programas informativos, el gran alcance y la mayor incorporación de los mismos también a programas no informativos, el avance en la imagen de Cuba desde las redes sociales de los programas, la redacción integrada en general, la presencia creciente de la programación en la Web y las redes sociales, el trabajo del deportivo, recursos humanos y el de economía, reconocido más adelante en la intervención de Diego Méndez Calero.

La imagen Cuba en internet alcanzó un alza en el 2015 que inició con el estreno del sitio en interfaz responsive, adecuada a todas las plataformas, la integración para la capacitación y el trabajo más allá del espacio de la web, poniendo en práctica el trabajo supremo del Manual de identidad, y luego con el trabajo de toda la Dirección de Política Editorial, se escribe ya el Manual de buenas prácticas en las redes.

En cada turno de redacción hay un redactor integrado que se encarga de seleccionar qué va a al sitio de la programación en su turno; así en los últimos tiempos Pablo Rafael en las mañanas, para Haciendo Radio, Sandy Carbonell para Frecuencia Total; en el caso de Alhija Villalón para Así y Deportivamente, en la noche perfilan detalles para seguir promoviendo el deporte, y otros perfiles.

El departamento de economía y el de recursos humanos han tenido numerosas inspecciones con un buen resultado. Hay que seguir trabajando en capacitar al capital humano, en lograr que las personas se preparen aun más en las tecnologías y en el idioma inglés, que dominen su rol en cualquiera de las circunstancias.

Se ha trabajado por los resultados obtenidos referente al nivel de aceptación, preferencia, gusto, expectativas y aspiraciones de la audiencia y los usuarios.

Se trabaja en el manual de identidad a lo que resultó desde la web para la emisora y demás frentes, queda por seguir adelante para lo que se necesitan mayores recursos y este 2016 se reducen, por lo que habrá que esperar. Mientras se continúa trabajando en el Manual de comunicación, por desarrollar e incrementar los recursos humanos para hacerlos más competentes en el desarrollo eficiente de la emisora.

En el debate Miozotis Fabelo Pinares, muchas veces premiada y jurado de los premios periodísticos por la obra del año y de la vida; considera que se han obtenido excelentes resultados en la redacción integral, pero hay que seguir ampliando la publicación, desde los autores, la propia de los periodistas, “depende de nosotros”, dijo, "de que subamos nuestros contenidos a la red, al Facebook, al Google plus, al Twitter."

Ramón (Piti) Rivera, reconoce del trabajo en el año, y alerta sobre la necesidad de preparar el relevo, rinde homenaje a aquellos que han fallecido en la etapa o que ya se jubilan. Y hace un aparte cuando pide el máximo de esfuerzo ahora que las dietas tendrán una reducción e igualmente por ello las coberturas dentro y fuera del país. El pueblo necesita del deporte como entretenimiento, para aliviar tensiones y es también un público al que hay que llegar.

Danylo Sirio, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), recordó que le satisface participar en estas asambleas, que Radio Rebelde no es sólo deportivo pero se tiene siempre en cuenta para el máximo del deporte posible y sigue siendo Rebelde.

Demetrio Villaurrutia, director de Política Editorial, por su parte recordó los tres primeros talleres que ya se han hecho en el año, para la capacitación de los periodistas y personal del área, que ha comenzado por los jóvenes, quienes han mostrado un liderazgo indiscutible.

También abordó la coordinación en la creación colectiva para la planificación de las coberturas, el antes, durante y después de ellas, el sentido de pertenencia, la participación; el papel formativo de integración a las redes sociales, la presencia en la web, la unidad en los procesos, las acciones que han llevado a que se trabaje en el mencionado Manual de buenas prácticas del trabajo en las redes sociales, una propuesta en construcción colectiva del qué, cómo, cuándo y por qué se hace en las redes sociales.

Pacheco intervino para hablar sobre el salario, al que Onelio recordó que no se hizo en el tiempo apropiado y ahora no es posible. También del sentido revolucionario de los trabajadores de Radio Rebelde.

Aroldo García Fombellida, corresponsal de Radio Rebelde desde Holguín, reconocido por sus resultados en las transmisiones en el equipo de esa provincia cuando la cobertura por la visita del Papa, hizo dos propuestas, que los destacados que partían para La Plata ese sábado, de regreso pasaran por Birán, para honrar el 90 cumpleaños de Fidel Castro, fundador de Radio Rebelde.

Su segunda propuesta fue cubrir desde las emisoras locales, municipales, provinciales, las transmisiones deportivas con las voces narrativas de Rebelde, sin el costo de antes, solo con el traslado hacia esas emisoras de los narradores, las cuales sentirían el orgullo de ser parte de una transmisión deportiva de Rebelde.

Ya llegaron los expedicionarios de estos tiempos, los que fueron a La Plata este año, compartieron con los orígenes de Radio Rebelde y queda mucho por contar, conocer y celebrar, 4 de Febrero, 14 de Febrero o 24 de Febrero, día de corresponsales, de amigos y amores, de Rebelde y sin quitar el polvo o el fango del camino en estos días históricos Radio Rebelde y Cuba en vivo transmiten la visita, el encuentro de Francisco y Kirill en Cuba cuya amplia repercusión mediática refleja su importancia y su nominación de Cuba como capital de la unidad, en bien del ser humano y Rebelde en primera línea.

Comparte los días una noticia para el orgullo del periodismo y Rebelde, la entrega del premio de periodismo Juan Gualberto Gómez a Angélica Paredes Lopez que además de excelente periodista es una persona hermosa. Felicidades Angélica, es un merecido reconocimiento a tu trabajo. El abrazo te lo doy cuando regrese de Granma, ponía en su Facebook, Adianez Marquez Miranda quien tiene un trabajo relevante en el año. En otros reportes daremos más desde algunas voces pendientes e importantes.

Nombres serían muchos, batallas incontables, momentos todos, Rebelde siempre permanece incólume y ya camina en el 2016 acumulando su incansable camino iniciado en los altos de Conrado, en La Plata, en la Sierra Maestra.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015