13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Recetas de dulces caseros, en décimas (+Audio&Video)

    2020-07-04 11:06:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Recetas de dulces caseros, en décimas (+Audio)
    Fotos de la autora y del perfil de Fb de Evelin Queipo.

    Camagüey, Cuba. - El aislamiento social impuesto por la Covid-19 generó muchas iniciativas para emplear, de modo útil y entretenido, el tiempo de obligado confinamiento.

    La imaginación desbordó, se mostraron habilidades sorprendentes y saberes insospechados.

    “A mí me gusta muchísimo hacer dulces; pero no me gusta cocinar comida salada, solamente dulces, helados, jugos, refrescos; y también es una idea conceptual porque considero que los dulces alegran mucho a las personas, mucho más que la sal”.

    Evelin Queipo Balbuena es conocida en Camagüey por su desempeño como escritora, sobretodo de textos para niños; además de dirigir la Editorial Ácana.

     

    En los días de aislamiento, Evelin se mostró en una faceta pública, desconocida, con la elaboración de dulces caseros; compartidos con fotos y recetas, en la red social Facebook

    “Me decidí a compartir las recetas de dulces hechos por mí; son caseros, los que hacía mi papá, que era muy dulcero, y yo aprendí de verlo; otros, los amigos comenzaron a facilitarme la receta, a través de sus comentarios en Facebook, y los vecinos venían, me traían libros de cocina, me hablaban de alguna receta; y así comencé a enriquecer ese legado familiar con el aporte de los vecinos y de los amigos”.

    Disciplinada en el cumplimiento de la orientación de permanecer en casa, y atender a su niña de ocho años, y a su mamá, el tiempo se multiplicó en la cocina.

    “Mi mamá y mi niña son Las Musas inspiradoras, como dice mi hermana, además, son ellas las que salen en las fotos disfrutando los dulces; aunque aclaro que mi hija no es muy comedora de dulces; mi mamá, sí. Mi hija siempre quiere ayudar, imagínese, está en la casa sin ir a la escuela, y cuando me ve la cocina enseguida va para allá y hasta se molesta cuando yo le niego participación en el proceso; pero la pongo a mover, mezclar, espolvorear, hacer cosas sencillas, siempre apartada de la candela, para que no se vaya a dañar”.

    Recetas de dulces caseros, en décimas (+Audio)

    Evelia Balbuena y la niña, Amaranta Nápoles, son cómplices en este quehacer, una como catadora y la pequeña de ayudante.

    “Ella se ha dedicado a hacer dulces, en este tiempo, para no aburrirse; cuando no está haciendo sus cuentos, escribiendo, o en cosas de su trabajo, va para la cocina, sobre todo de noche. Ella sabe hacer de todo, aunque no le gusta cocinar nada más que dulces; y le quedan bien, porque ella es muy curiosa, y los adorna, los decora”.

    "Y recuerda mi consejo:

    Hay que dar buena impresión.
    Ponte creativo al fogón
    y lo demás, te lo dejo.
    Cocinar no es tan complejo
    Si se tiene la intención.
    Ponle mente y corazón
    y aunque estén tú y el espejo
    El amigo, que está lejos,
    Compartirá tu ilusión."

    Y dice Evelia Balbuena, la mamá de Evelin, “la niña no sabe, por supuesto, es muy chiquita, pero le ayuda, ella coopera”.

    Amaranta Nápoles Queipo dice sobre su participación: “bueno, mi mamá me va explicando, y yo hago muchas cosas, batir huevos, hacer merengue, y echar el azúcar, para ayudarla”.

    A la elaboración de dulces caseros, Evelin le añade otra singularidad; las recetas las ofrece a los amigos, escritas en décimas, “porque me resultaba más atractivo para el lector, pensé que iba a tener muchos más lectores si lo hacía de esa manera y además, implica un ejercicio complejo”.

    Muchos sugieren a Evelin que convierta en libro ese rico legado de la repostería criolla.

    “Sí, mucha gente me ha pedido que lo convierta en un libro, en un proyecto de libro; y la primera persona que me lo comentó me animó a seguir adelante, porque yo apenas pensaba poner dos o tres recetas; y entonces, por esa misma idea, decidí ir publicando poco a poco, las recetas; y así en poco tiempo, tal vez menos de un año, ya tener un libro conformado; porque si espero por el tiempo que me deja el trabajo en la Editorial Ácana, realmente no iba a lograr el proyecto; y bueno, veo como cada día ha ido creciendo con la ayuda siempre de los conocidos y de los amigos”.
     

     

     

    La mayoría de los lectores conocen la obra literaria de Evelin, fundamentalmente dedicada a los niños; pero esta faceta de las décimas es inusual.

    “Yo hago décimas desde hace algún tiempo; porque desde que conocí esa estructura poética me enamoré de la estrofa, que brinda muchas posibilidades. Uno puede hacer y decir casi cualquier cosa con la décima, pero nunca he publicado, es algo que tengo para mí, para los amigos cercanos, y a veces hago algo para los niños; pero no es muy popular esa faceta mía”.

    Más de treinta recetas de dulces caseros están publicadas, con las fotos correspondientes a la elaboración, en el perfil de Facebook; pero Evelin Queipo Balbuena, esta singular repostera que escribe las recetas en décimas, tiene anécdotas y preferencias por algunas.

    “Yo tengo una muy especial, que es la de los «Merenguitos del recuerdo», porque las dos primeras personas que me lo comentaron me hablaron de que se acordaron de sus madres que les hacían merenguitos, y las dos personas eran de la tercera edad; entonces me pareció que era una receta muy ancestral, y que tal vez para mí era muy sencillo adornar los postres con los merenguitos, por eso no daba la receta; y otra muchacha también me pidió la receta. Entonces me animé a dar la receta de los merenguitos, y fue para mí una experiencia muy bonita, porque el propio texto cuenta la motivación de tender un puente de amor entre las personas que ya no están, y las personas que lo recuerdan a través de los hijos”.

    Recetas de dulces caseros, en décimas (+Audio)

    «Para Elsa Morales y Sarah López, que guardan hermosos recuerdos en esta receta. Y para Aymara Miranda, médico cubana que recuerda a su familia y amigos, desde una misión internacionalista.

     “¿Cómo se hace el merenguito?”
    Aymara me ha preguntado.
    Elsa y Sarah han comentado:
    “¡Qué recuerdo tan bonito!”
    Y es que a veces un poquito
    de amor se guarda allí dentro.
    El recuerdo es un encuentro
    con algún ser muy querido.
    Un puente tiendo cual nido
    de amor, para ese reencuentro.
    Bates 2 claras o 3
    hasta el punto de la nieve.
    Cuando vire usted compruebe
    que no se cae. Después
    eche azúcar a través
    de un agujero pequeño.
    Poco a poco el dulce sueño
    se va haciendo realidad.
    No pierda esa densidad
    pues será en vano el empeño.
    Nunca muy azucarado;
    porque se vuelve pastoso.
    El punto exacto: espumoso,
    al tenedor agarrado.
    Luego que lo has enrollado
    ponlo al calor de la llama.
    El tenedor es la cama
    donde reposa. Dorarlo
    y luego sacarlo
    con cautela, de su rama.
    Un merengue es la sonrisa
    en las caras de los niños.
    Para el abuelo son guiños
    a una época imprecisa.
    Yo quiero ver esa risa
    en tu rostro. La verdad,
    no quiero dificultad
    para que viva el recuerdo;
    porque un postre es un acuerdo
    sin fin, con Felicidad."

    El recetario de dulces de harina o en almíbar es muy variado, por eso sugiero, visitar el perfil de Facebook de Evelin Queipo, si quiere disfrutar  del pastel de limón, un flan o un pudín, los buñuelos; empanadillas o torrejas; jugos, helados, y panetelas.

    Y asegura Evelin Queipo, quien dice no saber cocinar, “que cuando acabe el aislamiento, /tendrá recetas por cientos/Y si no le quedan bien/Décimas tendrá otras cien/Y nada de aburrimiento”.

    Y así es, bienvenida la iniciativa de publicar recetas de dulces caseros en décimas, Evelin Queipo Balbuena.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020