Rechaza jueza los recursos presentados por exconsejeros catalanes detenidos

2017-11-10 08:04:50 / web@radiorebelde.icrt.cu

Rechaza jueza los recursos presentados por exconsejeros catalanes detenidos

La miembro de la Audiencia Nacional, la jueza española Carmen Lamela, rechazó los recursos presentados por la defensa de los ocho exconsejeros catalanes, que están en prisión incondicional acusados de supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación, reportó Telesur. Tras esta decisión de la jueza, los políticos catalanes continuarán en prisión provisional, aunque pueden recurrir a esa medida cautelar ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El 2 de noviembre, Lamela interrogó a nueve de los 14 miembros del Gobierno de Cataluña que acudieron a Madrid, luego de ser llamados a declarar, y tras haber tomado la declaración, la jueza decretó prisión incondicional para ocho de ellos al percibir riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas. Los detenidos son el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Exteriores), Josep Rull (Territorio), Dolores Bassa (Trabajo), Meritxell Borràs (Gobernación), Joaquim Forn (Interior) y Carles Mundò (Justicia). Mientras la defensa de los dirigentes catalanes sostuvo que la prisión provisional vulneraba los derechos a la participación política al dañar sus candidaturas para las próximas elecciones, por lo que solicitó la adopción de medidas cautelares menos gravosas.

Denuncian en Venezuela un plan para asfixiar a la economía en el país

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, denunció que existe un plan orquestado por sectores externos para asfixiar la economía de Venezuela, publicó Prensa Latina. Al respecto el alto funcionario explicó que la fijación arbitraria del precio del dólar paralelo y el ataque financiero internacional forman parte de ese plan orquestado por sectores imperiales con el objetivo ahogar la economía venezolana. Menéndez, además, puntualizó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos planteó que hay que asfixiar la economía venezolana, y señaló, que No les bastó con la guerra económica, con la presión sobre los precios y las colas, sino procuran asfixiar y dejar sin oxígeno todo proceso en Venezuela. Durante una jornada en la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez analizó que aunque el cálculo del dólar ilegal, por parte de portales web manejados desde Estados Unidos, carece de bases económicas, tiene una correlación del 70 por ciento con respecto a los niveles de inflación registrados en el país. El dólar criminal, dijo, hasta el primero de mayo tuvo un incremento de 35 por ciento, luego del anuncio del proceso constituyente al presente aumentó en 897 por ciento, y desde el 30 de julio al presente subió en 311 por ciento, explicó, Menéndez. Además el funcionario criticó el ataque perpetrados por las agencias calificadoras internacional, que han manipulado el riesgo país de Venezuela para que sea más caro cualquier opción de financiamiento para la nación. Las sanciones diseñadas por Washington contra Venezuela están dirigidas a garantizar la mayor salida de recursos y el menor ingreso de divisas, ya que se puede exportar el petróleo a Estados Unidos, pero no se puede cobrar, apuntó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

Resalta parlamento sirio el gran triunfo del Ejército en la ciudad de al-Bukamal

El presidente de la Asamblea del Pueblo sirio, Hamoudah Sabbah, destacó que la liberación de la ciudad de Al-Bukamal por el ejército y sus aliados significa el colapso del proyecto norteamericano-sionista encaminado a dividir a este país árabe, informó Prensa Latina. La restauración de la seguridad en la ciudad de Al-Bukamal, fronteriza con Iraq, a partir de las derrota del grupo Estado Islámico (EI), demuestra la fuerza de las tropas gubernamentales sirias, declaró Sabbah ante el parlamento. En tanto, tras la expulsión la víspera de los terroristas del EI de Al-Bukamal, considerada el último bastión de esa agrupación takfirí, las fuerzas armadas y asociados concentran su ofensiva contra el Daesh en pequeñas áreas y poblados al oeste y este del río Éufrates, en un radio de unos 60 kilómetros. También a partir de ese triunfo, las legiones antiterroristas leales a Damasco aumentaron sus presencia en el noroeste de la central provincia de Hama, desde donde prevén lanzar una fuerte ofensiva contra grupos terroristas en el oeste de ese territorio y en la vecina provincia de Idlib, apuntaron fuentes militares. Tales acciones tienen lugar cuando alrededor del 95 por ciento del territorio sirio está libre de grupos terroristas, lo que permite el retorno seguro de miles de personas a sus hogares de origen, en un ambiente de estabilidad social. El gobierno sirio considera ocupada a la norteña provincia de Raqqa, donde se alojan las Fuerzas Democráticas Sirias, una alinaza kurdo-árabe apoyada por el ejército de Estados Unidos, que expulsó de ese territorio a los radicales del Estado Islámico.

Se materializará la retirada del Reino Unido de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019

La retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se materializará a las 23.00 horas del 29 de marzo de 2019, según informó hoy la primera ministra británica, Theresa May. La agencia de prensa española EFE reflejó que esta fecha señalada será propuesta en el proyecto de ley sobre el 'brexit', la salida británica del bloque europeo, que será debatido la próxima semana en el Parlamento y que, una vez aprobado, autorizará a la desconexión del país de la UE. En un artículo publicado hoy en el periódico 'The Daily Telegraph', la primera ministra dijo que la decisión de colocar el momento preciso del 'brexit' tiene como objetivo demostrar la determinación de su Gobierno de completar este proceso. La primera ministra dijo “que nadie tenga duda de nuestra determinación o cuestione nuestro propósito de que el brexit se está produciendo”. Esa pieza legislativa, titulada Proyecto de Ley sobre la Retirada de la UE, ya ha superado su segunda lectura y entrará la próxima semana en la fase de comité, en la que se esperan enmiendas.

Movilización nacional en Brasil contra reformas laboral y de jubilaciones de Temer

Convocado por el Foro de las Centrales Sindicales, trabajadores e integrantes de los movimientos sociales brasileños saldrán este viernes a las calles para manifestarse contra las reformas laborales y del sistema de jubilaciones impulsadas por el gobierno de Michel Temer. El Día Nacional de Movilización en defensa de los derechos, de la soberanía y la democracia transcurrirá en por lo menos 24 capitales estaduales y en el Distrito Federal y se realizará en vísperas de la entrada en vigor de la llamada ley de flexibilización laboral, sancionada por Temer el 13 de junio último, informa Prensa Latina. La nueva legislación, que regirá a partir de este sábado, contiene según criterio de juristas varias inconstitucionalidades, la más notoria de las cuales es el hecho de privilegiar lo negociado, entre trabajadores individuales y patronos, sobre lo legislado, lo cual tiende a deteriorar las condiciones y relaciones de trabajo. El texto modifica más de 100 acápites de la hasta hoy vigente Consolidación de las Leyes del Trabajo y, a criterio del director técnico del Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos, Clemente Ganz Lúcio, su objetivo es ampliar la protección a las empresas y desproteger al trabajador.

Aún no hay confirmación de encuentro Putin-Trump en Vietnam

El portavoz del Kremlin, confirmó la falta de claridad del departamento de EE.UU. al emitir informaciones contradictorias sobre la posible reunión de los presidentes de Rusia Vladímir Putin y de Estados Unidos. Donald Trump en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Vietnam. Señaló que los servicios protocolares se siguen discutiendo, todavía no hay claridad, recibimos información contradictoria de nuestros colegas estadounidenses", señaló. A lo que añadió que "de todos modos la reunión se celebrará en los pasillos" de la cumbre, señala Telesur. Por su parte la secretaria de prensa estadounidense, Sarah Sanders afirmó este viernes que "En lo que se refiere a una reunión con Putin nunca hubo nada confirmado y no habrá ninguna debido a problemas de agenda en ambos lados". Sanders concluyó alegando que en términos de una reunión formal y programada no hay nada en el calendario y no anticipamos que vaya a haber una. En la cumbre de líderes del APEC estarán presentes, entre otros, el gobernante estadounidense Donald Trump, el de Rusia, Vladimir Putin, y el de China, Xi Jinping.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015