Rechaza OMS que se retrasen o cambien Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

2016-05-28 14:59:12 / web@radiorebelde.icrt.cu

Rechaza OMS que se retrasen o cambien Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

La Organización Mundial de la Salud (OMS), rechazó este sábado la solicitud de más de cien reconocidos científicos de todo el mundo, quienes pidieron que los Juegos Olímpicos de Río 2016 sean movidos de sede o pospuestos debido al brote del virus zika.

El grupo afirmó que nuevos descubrimientos sobre el virus hacen "poco ético" que la competencia atlética se realice, según la carta abierta que enviaron a la OMS.

En la misiva, los expertos llamaron a la OMS a que revise con urgencia sus recomendaciones sobre el zika, que ha sido vinculado con serios defectos de nacimiento, como la microcefalia en niños, y un trastorno neurológico a veces fatal, el síndrome de Guillain Barré, en adultos.

Los investigadores apuntaron al fracaso de un programa de erradicación del mosquito en Brasil y consideraron que hay un sistema de salud "debilitado" en el país sudamericano.

Los científicos estimaron que un riesgo innecesario se plantea cuando 500 mil turistas extranjeros procedentes de todos los países asistan a los Juegos, quienes podrían adquirir esa cepa, y volver a casa, a lugares en los que el virus puede volverse endémico.

El mayor peligro es si los atletas contraen el zika y retornan a países pobres que todavía no han sufrido un brote de esa enfermedad, alertó la carta enviada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por 150 científicos, médicos y especialistas en ética médica de instituciones de Estados Unidos, Suiza, Canadá, Gran Bretaña, Japón e incluso de Brasil.

Sin embargo, la OMS rechazó la petición al señalar en un comunicado que cancelar o cambiar la ubicación de los Juegos Olímpicos no alteraría significativamente la propagación del virus.

En un comunicado, la OMS señaló que Brasil es uno de los casi 60 países y territorios que han informado del contagio del virus a través de mosquitos, y que la gente sigue viajando entre esos países y territorios por una serie de razones.

La OMS reiteró que seguirá monitoreando la situación y actualizará las recomendaciones cuando sea necesario, al tiempo que recordó que ya orientó que las mujeres embarazadas no viajen a zonas donde se contagia el zika.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI), también opinó que no hay razón para retrasar o cambiar de sede los juegos, debido al zika.

El pasado jueves, el jefe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Tom Frieden, sostuvo igualmente que no hay ninguna razón de salud pública para cancelar o posponer los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015