Rechaza senado mexicano la injerencia de EEUU en sus asuntos internos

2019-11-29 08:59:49 / web@radiorebelde.icrt.cu

Rechaza senado mexicano la injerencia de EEUU en sus asuntos internos

El Senado de México rechazó la víspera cualquier tipo de intervención foránea luego que Estados Unidos expresara su intención de designar como terroristas a las organizaciones del crimen organizado de su país. Horas antes el presidente estadounidense Donald Trump reveló que su país lleva tres meses trabajando en una iniciativa de ley para designar a narcotraficantes mexicanos como terroristas. El texto de los senadores mexicanos ratifica la "irrestricta" defensa de la soberanía de México y expresa que la aplicación de la ley en su territorio, así como la persecución de los delitos cometidos en él es competencia "exclusiva" de las autoridades nacionales. Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos expresó en rueda de prensa que se fijará un posicionamiento conjunto de todos los grupos parlamentarios ante esta injerencia de los Estados Unidos.

Denuncia Evo Morales la retención den Bolivia de una delegación argentina

El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció la retención de 14 integrantes de una delegación argentina por grupos de choque golpistas en Santa Cruz y sometidos a interrogatorio por la Policía. Desde su exilio en México, el Morales exigió al gobierno de facto deje llegar a La Paz al grupo de ciudadanos argentinos para realizar un trabajo de investigación sobre derechos humanos. En su cuenta de Twitter @evoespueblo que la dictadura fascista que encabeza la senadora Jeanine Añez evidencia su autoritarismo, y anteriormente había escrito que racistas y golpistas ahora dicen ser pacifista, señaló Evo Morales. Pocas horas antes, Evo Morales, el creador del estado plurinacional saludó 'al heroico Pacto de Unidad y otras organizaciones sociales que, a través de los ampliados y reuniones de emergencia, planifican la resistencia movilizada al golpe de Estado de la derecha racista y la recuperación de la democracia por la vía electoral'.

Reportan cerca de 40 los muertos en la última protesta en Irak

Irak vivió la tarde noche del jueves una de las jornadas más sangrientas en dos meses de protestas antigubernamentales, con la muerte de unos 40 manifestantes como resultado de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, comunicó la cadena Al Arabiya citando fuentes. De acuerdo a la agencia AFP en la ciudad iraquí de Nasiriya se registraron al menos 22 muertos y más de 100 heridos producto de la represión de las fuerzas de seguridad que utilizaron munición real y gases lacrimógenos, mientras en la ciudad de Nayaf, fallecieron al menos 12 personas y también se reportaron víctimas mortales en la capital Bagdad, sin dar a conocer la cifra. Desde el pasado primero de octubre, Bagdad y varias gobernaciones de Irak han sido escenario de protestas contra el desempleo, la corrupción y la ausencia de servicios básicos, motivos por los que los manifestantes exigen la dimisión del Gobierno iraquí. De acuerdos con reportes de varios medios de prensa, más de 300 personas han fallecidos y unas 15 mil resultaron heridas en la violencia desatada por las fuerzas de seguridad durante las protestas.

Anuncian chilenos con heridas oculares que pusieron una querella contra Sebastián Piñera

Jóvenes chilenos con heridas oculares, causadas por perdigones y bombas lacrimógenas disparadas por Carabineros, protestaron la víspera frente al Palacio de La Moneda, donde anunciaron una querella contra el presidente Sebastián Piñera por violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones populares. El último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reveló que un total de 232 personas han sufrido heridas oculares desde el pasado 18 de octubre, cuando se iniciaron las protestas contra las políticas neoliberales de Piñera, para exigir su renuncia y el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente. "Queremos hacer justicia y que los causantes de traumas oculares no queden impunes, por ello apuntamos a su máximo responsable, Piñera", dijo la vocera de la recién fundada Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares, Marta Valdés, frente al Palacio de La Moneda. También, Valdés, cuyo un hijo fue afectado por el disparo de una bomba lacrimógena en el ojo izquierdo, denunció que los Carabineros "siguen usando los mismos métodos de represión y, cada vez que el presidente hace anuncios, llama a más represión".

Falleció hoy el ex primer ministro japonés Yasuhiro Nakasone a los 101 años

El ex primer ministro japonés Yasuhiro Nakasone, considerado uno de los líderes políticos más influyentes del Japón de la posguerra, murió hoy a los 101 años de edad, en un hospital de Tokio, informaron medios de prensa locales. Nakasone, considerado también como el estadista más longevo, fue una figura dominante en la política japonesa durante décadas, y quien se desempeñó como primer ministro de Japón entre 1982 y 1987. También, el político conservador japonés abogó por capacidades de defensa reforzadas y una revisión de la Constitución de la nación, impulsó la reforma administrativa y fiscal, liderando los esfuerzos para privatizar las empresas estatales clave. También contribuyó a la mejora de las relaciones entre Japón y la entonces Unión Soviética y la República Popular China, pero es más conocido por su estrecha amistad con el presidente estadounidense Ronald Reagan.

Encabezarán las Madres de Plaza de Mayo otra Marcha de la Resistencia

Las Madres de Plaza de Mayo encabezarán hoy otra marcha de la resistencia titulada, El amor pudo más que el odio, una especie de vigilia en la que darán la bienvenida al nuevo gobierno de Alberto y Cristina Fernández. Marcharemos de manera ininterrumpida para decir, Chau Macri, desde las 18 horas local de este viernes, ven a marchar junto a las Madres y sé parte de la historia, convocaron la víspera estas mujeres guerreras que después de 40 años de la dictadura militar siguen de pie, en lucha. Asimismo, señalaron que muchas cosas pasaron en estos últimos cuatro años pero, dijeron, hay algo que no se modificó, la constancia y perseverancia de las Madres para luchar. 'Ahora, tras la victoria en las urnas de Alberto y Cristina Fernández, consideramos que el enemigo no estará en Casa Rosada, es por eso que las Madres realizarán su última Marcha de la Resistencia hoy y mañana 30 de noviembre', subrayaron en su convocatoria.

Continúan hoy las protestas en Colombia

Cacerolazos, paro nacional y un concierto, están entre las acciones que se alistan para hoy el Comité de Paro en Colombia en el contexto de las movilizaciones antigubernamentales que tienen lugar desde hace más de una semana. Al igual que en día anteriores, este viernes está previsto un cacerolazo, iniciativa a través de la cual los ciudadanos desde sus casas o con concentraciones en varios puntos, se reúnan para expresar su descontento con políticas del gobierno, en rechazo a la violencia y por la vida. Hemos decidido reforzar la movilización con un paro nacional el 4 de diciembre y el gran concierto “Enciende tu voz, un canto por Colombia”, que prometemos, será el más grande en la historia del país, declaró a medios de prensa Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, una de las organizaciones que integra el Comité. Además, el Comité, los congresistas de la Bancada por la Paz y el movimiento Defendamos la Paz abogaron por iniciar un diálogo incluyente, democrático y eficaz con el Gobierno de Iván Duque.

Crece a 48 la cifra de muertos por el sismo en Albania

Al menos 48 personas murieron y 790 resultaron heridas a causa de un terremoto, el más potente en décadas, que azotó Albania esta semana, informó el diario Koha Jone citando al Ministerio de Defensa. El balance de última hora no es definitivo porque en Durres, una de las ciudades más afectadas por el sismo, todavía continúa la operación de búsqueda bajo los escombros. Mientras, en la localidad golpeada, Thumane, la búsqueda de sobrevivientes se suspendió la víspera, y donde se encontraron un total de 22 cuerpos que fueron recuperados de entre las ruinas. El terremoto de magnitud 6 coma 4 se produjo el pasado martes a unos 12 kilómetros al oeste-suroeste de la localidad de Mamurras, con el foco a unos 20 kilómetros de profundidad, y fue seguido por numerosas réplicas en esta zona del Adriático, donde al menos fueron registradas 83 en las últimas 73 horas, según reportó esta mañana el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015