Rechazan en Bolivia otro intento para boicotear los prximos comicios

2019-07-09 09:21:46 / web@radiorebelde.icrt.cu

Rechazan en Bolivia otro intento para boicotear los prximos comicios

El Gobierno y las organizaciones sociales en Bolivia rechazaron la convocatoria a un paro cívico para hoy, en el departamento de Santa Cruz, y denunciaron que esto es un nuevo intento de la oposición para boicotear las elecciones generales del próximo mes de octubre. Este llamado al paro fue emitido por Comité de Defensa de la Democracia, y en la manifestación se exigirá la renuncia de los vocales de Tribunal Supremo Electoral e interferir en el derecho al voto de la población, aseguró la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra. Objetivamente no creo que ningún partido político pueda hablar de una preferencia o trampa electoral a favor de un partido de gobierno, pero es una apuesta muy arriesgada porque pone en duda el ejercicio del derecho ciudadano el próximo 20 de octubre, porque los bolivianos tenemos que elegir, declaró Salvatierra. También, la presidenta de la Cámara de Senadores, afirmó que esas movilizaciones y otras convocadas por plataformas ciudadanas y partidos de la oposición para evitar la reelección del presidente Evo Morales, son ilegítimas, e informó que varios sectores anunciaron que no van acatar el paro cívico. En junio pasado el comité realizó una marcha con el mismo objetivo que, a juicio del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, son resultado de la falta de unidad de la derecha boliviana y de programas gubernamentales para presentar en las venideras elecciones. Según las encuestas más recientes, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene una notable ventaja para imponerse en los próximos sufragios con el binomio Evo Morales-Álvaro García.

Amenaza Estados Unidos con imponer aranceles al acero de México y China

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció en un informe presentado la víspera que existen motivos "reales" para imponer aranceles al acero y sus derivados provenientes de México y China. Según el documento, el acero importado de empresas mexicanas y chinas han logrado incrementar sus ganancias ostensiblemente por medio de altos subsidios que ofrecen sus gobiernos, y esa práctica trae consigo pérdidas económicas a empresas estadounidenses. Esta nueva determinación del Departamento de Comercio, conllevará que las Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos recaude depósitos en efectivo de los importadores de acero fabricados en China y México, no obstante, los detalles y el incremento de los aranceles aún no han sido revelados. Asimismo, el Departamento de Comercio recalcó que las leyes de derechos 'antidumping' y los compensatorios que respaldan a las empresas y trabajadores estadounidenses es un mecanismo aceptado internacionalmente para buscar un alivio a los efectos perjudiciales de los precios injustos de las importaciones en Estados Unidos. Esta nueva aplicación de aranceles al acero, de Estados Unidos podría condicionar los acuerdos pactados con México para frenar el flujo migratorio a cambio de no imponer gravámenes a productos y con China en el G-20, donde se permite a empresas estadounidenses comercializar con artículos de tecnología Huawei.

Aboga Venezuela por una agenda de Paz en el dialogo político con la oposición

El Gobierno venezolano ratificó su apuesta por una salida pacífica en los diálogos con la oposición, propiciados por Noruega y que tienen como sede a Barbados. De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, la propuesta presentada por la delegación gubernamental incluye seis puntos con temáticas de primer orden para la recuperación del país. Maduro resalto que, durante la primera jornada de la ronda, las partes desarrollaron una sesión de cinco horas en pos de la no violencia y de la consolidación de un diálogo constructivo para el país. El dignatario rechazó asimismo el informe sobre la situación del país presentado por la alta comisionada de la Oficina para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet y llamó a corregir el documento. Este lunes, Maduro, anunció además que el embajador indio por la paz servirá de mediador en el proceso de diálogo político, luego de un encuentro con el también activista en el Palacio Miraflores, sede del Ejecutivo.

La captura por el Reino Unido del barco petrolero no quedara sin respuesta

La incautación de un barco petrolero iraní por las autoridades británicas frente a Gibraltar, no quedará sin respuesta', declaró el ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami. No toleraremos la captura del petrolero Grace 1, ocurrida el pasado jueves frente al territorio británico de Gibraltar, en el extremo sur de España, por fuerzas de seguridad del lugar y de la Marina británica, señaló Hatami. Teherán exigió la liberación 'inmediata' del navío, pero la justicia gibraltareña autorizó su retención hasta el 19 de julio. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, advirtió que la acción 'crea un peligroso precedente'. Recordó que su país 'no es miembro de la Unión Europea ni está sujeto a ningún embargo petrolero europeo', con lo que no está sujeto a las sanciones comunitarias contra Siria. En un comunicado publicado hoy, el gobierno de Gibraltar reafirmó que el Grace 1 fue interceptado 'en las aguas territoriales británicas de Gibraltar' después de abandonar 'aguas internacionales' para reabastecerse. La diplomacia iraní asegura que la captura del buque se realizó en aguas internacionales.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015