Rechazan palestinos chantaje financiero de Trump

2018-01-03 15:06:26 / web@radiorebelde.icrt.cu

Rechazan palestinos chantaje financiero de Trump

Líderes palestinos rechazaron el chantaje del presidente Donald Trump, quien amenazó con cortar la ayuda financiera de Estados Unidos al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina.

"Le pagamos a los palestinos cientos de millones de dólares al año y no obtenemos ningún agradecimiento ni respeto", escribió Trump por la red social Twitter, para amenazar seguidamente con detener los pagos de ayuda que otorga Estados Unidos a los palestinos, porque éstos no están dispuestos a conversar sobre la paz con Israel.

La arremetida de Trump surgió después de las declaraciones de la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, quien indicó que su país dejaría de contribuir a la agencia de la ONU de ayuda para refugiados palestinos, de la que Washington es el mayor donante gubernamental con más de 370 millones de dólares en el 2016.

Tras los comentarios de Trump por Twitter, Haley remarcó la postura del mandatario, al acusar a los palestinos de no querer negociar con Israel, pero piden ayuda financiera a Estados Unidos.

Rechazan palestinos chantaje financiero de Trump
Nikki Haley

Con su típica prepotencia, Haley advirtió que a partir de ahora Washington no dará fondos y se asegurará de que los palestinos regresen a la mesa de negociaciones para avanzar en el proceso de paz.

La respuesta palestina no se ha hecho esperar con la dirigente Hanan Ashrawi, reafirmando que su pueblo no sucumbirá al chantaje de Trump.

La destacada miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina acusó a Trump de atreverse a culpar a los palestinos por las consecuencias de las acciones irresponsables del mandatario.

Ashrawi responsabilizó a Trump de destruir por sí solo los cimientos de la paz el mes pasado, al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, y de sabotear la búsqueda por los palestinos de la libertad y la justicia.

La oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, declaró a su vez que Jerusalén no está en venta, después de que Trump amenazara con recortar al país árabe una ayuda anual de más de 300 millones de dólares.

Desde mediados de la década de 1990, Estados Unidos ha entregado a los palestinos más de cinco mil millones de dólares en fondos para su economía y seguridad.

Pero Trump dinamitó uno de los puntos más delicados del conflicto entre israelíes y palestinos, al reconocer a Jerusalén como la capital del Estado sionista, cuando la comunidad internacional respetaba el consenso según el cual el estatus definitivo de la llamada Ciudad Santa debía ser fijado en negociaciones de paz entre las dos partes.

Trump no solo rompió unilateralmente ese acuerdo, sino que se vanaglorió de que al admitir la capitalidad israelí de Jerusalén dejó fuera una de las partes más duras de las negociaciones entre Tel Aviv y los palestinos, al tiempo que conminó a estos últimos a sumarse al diálogo en las nuevas condiciones.

Rechazan palestinos chantaje financiero de Trump

Pero los palestinos han respondido que Estados Unidos ya no puede ser un intermediario neutral en las conversaciones de paz.

Israel reclama la totalidad de Jerusalén como su capital "eterna e indivisible", mientras que Palestina quiere que la parte oriental de la ciudad sea la sede de su futuro Estado.

La decisión de Donald Trump de reconocer la capitalidad israelí de Jerusalén también fue rechazada abrumadoramente en Naciones Unidas, donde 128 naciones votaron en contra.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015