Recibe honores el Papa Benedicto XVI al llegar a suelo cubano

2012.03.26 - 15:39:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

El presidente cubano Raúl Castro Ruz pronuncia las palabras de bienvenida al Sumo Pontífice Benedicto XVI a su llegada a Cuba. 26 de marzo de 2012. Foto: TeleSUR / Radio Rebelde

Invitado por el Gobierno y la Conferencia de Obispos de Cuba, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, inicia una visita apostólica de tres días.

A su llegada al Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo”, Su Santidad fue recibido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien estrechó afectuosamente su mano. Junto a la escalerilla de la aeronave, que portaba las banderas de Cuba y el Vaticano, Benedicto XVI también recibió el saludo del Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García Ibáñez.

Como muestra de afecto y respeto del pueblo, cuatro niños entregaron un ramo de flores a tan ilustre visitante al tiempo que decían “Bienvenido a Cuba”.

Seguidamente, el Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano avanzó pon una alfombra roja hasta el estrado preparado en la losa de la Terminal Aérea. Junto a él caminó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro.

A continuación se escucharon los Himnos Nacionales de ambos estados, junto a 21 salvas de artillería.

Luego de concluir la ceremonia de la guardia de honor y el saludo de las banderas de Cuba y el Vaticano, por parte del Presidente cubano y Su Santidad, el General de Ejército Raúl Castro Ruz pronunció las palabras de bienvenida al Papa Benedicto XVI. “Cuba lo saluda con respeto y afecto”, expresó el mandatario.

En su discurso de recibimiento, Raúl aseveró que “la potencia más poderosa que ha conocido la historia ha intentado despojarnos infructuosamente de nuestra libertad, pero el pueblo ha resistido tenazmente, seguimos nuestro propio camino, defendemos nuestra cultura”.

El gobernante cubano consideró que “sin razón a Cuba se le calumnia, pero confiamos que la verdad siempre se abrirá paso”. “El bloqueo político, económico y mediático contra Cuba persiste y se endurece en el sector financiero”, afirmó.

Más adelante significó que “la nación ha seguido invariablemente cambiando todo lo que debe ser cambiado, con la libre participación del pueblo en las decisiones trascendentales de la sociedad”. “Hemos enfrentado carencias, pero hemos compartido con los que tienen menos en el mundo”, señaló el mandatario cubano.

El General de Ejército Raúl Castro aseguró que “nos satisfacen las estrechas relaciones entre Cuba y la Santa Sede desarrolladas sin interrupción durante 76 años, siempre basadas en el respeto mutuo”.

Raúl se refirió además a las coincidencias existentes en temas de la agenda internacional como la preservación de la especie humana, la pobreza y las amenazas a la paz.

“Podrá dirigirse a un pueblo de convicciones profundas que le escuchará atento y respetuoso”, ratificó Raúl Castro a Su Santidad.

Correspondiendo a las palabras pronunciadas por el mandatario cubano, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica se dirigió a los presentes, agradeciendo al Presidente cubano su calurosa acogida.

“Saludo con el afecto de mi corazón a los queridos habitantes de esta hermoso pueblo cubano,” expresó el Sumo Pontífice.

El Papa Benedicto XVI recordó “la histórica visita de mi antecesor Juan Pablo II quien dejó una huella imborrable en al alma de los cubanos, creyentes o no”. “Uno de los frutos importantes de esa visita fue la inauguración de una nueva etapa en las relaciones entre la Iglesia y Estado cubanos”, puntualizó Su Santidad.

“Me complace unirme a la celebración del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre”, reconoció el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Tras las palabras ofrecidas por ambos estadistas, los miembros de las delegaciones intercambiaron saludos con los Jefes de Estado.

Por la parte cubana estuvieron presentes el Vicepresidente del Consejo de Estado Esteban Lazo Hernández, el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, la Ministra de Justicia María Esther Reus, la Jefa de la Oficina de Atención a Asuntos religiosos del Comité Central del Partido Caridad Diego Bello, así como otras autoridades del país anfitrión.

El séquito papal está integrado por el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Tarcisio Bertone; el Sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu; y el Secretario para las Relaciones con los Estados Monseñor Dominique Mamberti.

También viajan con el Papa el Cardenal español Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y el purpurado canadiense Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina.

Al término del saludo a las personalidades presentes en la ceremonia de recibimiento a Su Santidad, el Presidente cubano y el Papa Benedicto VXI se dirigieron al salón de protocolo del Aeropuerto.

Posteriormente, el Sumo Pontífice abordó el auto panorámico para iniciar su recorrido desde el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo hasta el Arzobispado de la Ciudad de Santiago de Cuba.

En el recibimiento a Su Santidad Benedicto XVI a su llegada a tierra santiaguera estuvieron presentes obispos y sacerdotes de la isla caribeña, así como integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Este es el vigésimo tercer viaje apostólico de los realizados por el mundo por el Papa Benedicto XVI en sus casi siete años de pontificado, el segundo a América Latina tras el efectuado a Brasil en 2007 y el primero a dos países de lengua española en la región, que incluyó a México como primer punto de su gira.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015